/ domingo 22 de julio de 2018

ROSA DE LOS VIENTOS

Los morenos pretenden la cereza del pastel ¡Guanajuato!

Le toca ahora al partido en el poder en la entidad consolidar el éxito obtenido en las urnas el pasado primero del presente. La lucha sigue en los tribunales electorales, federal y estatal, pues los comicios fueron objetados como una elección de Estado.

Colateral a los efectos de la conquista, superlativizada por un movimiento nacional con frente de partido político -Morena-, el panismo guanajuatense afronta conflictos producidos durante las designaciones de candidaturas por los puestos de elección popular.

La disputa por la nomenclatura del partido conservador PAN en el ámbito nacional también se trasladó al estado, donde el jefe político albiazul es Miguel Márquez. El referente de esa lucha en Guanajuato resulta la pretensión de Humberto Andrade Quezada de reelegirse en la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

Mientras el grupo de Ricardo Anaya Cortés, que mantiene en franco estado de sitio la dirigencia nacional libre de los problemas postelectorales ante la derrota decisiva que le infringieron, en la entidad los aprietos se incrementaron porque emergieron las inconformidades.

Ante un panorama complejo que todavía no ofrece rasgos para imaginar los posibles resultados inmediatos como los mediatos, el grupo oficialista del gobernador MMM y Diego Sinhué se ha rezagado en el proceso de sanar las heridas entre el panismo ganador de los comicios.

Aunque los dos grupos de morenos que se fortalecieron con el proceso electoral, encabezados por Ernesto Prieto y Ricardo Sheffield, aún no se ponen de acuerdo para llevar a cabo un trabajo unificado, el objetivo central permanece: derrotar al panismo de la entidad.

Hacia el gran objetivo canalizaron sus esfuerzos que, en el momento está plasmado en denuncias que piden justicia electoral a los tribunales, estatal y de la Federación, confiando los opositores al PAN en que les otorgarán la razón. Morena va por una respuesta radical, llaman al estado de Guanajuato la cereza del pastel nacional que  conquistaron en la jornada electoral pasada.

La esgrima entre los abogados y la capacidad por mostrar las verdades podrían prescribir el destino de algunos resultados. Entre las refutadas está la elección del Gobierno del estado de Guanajuato; el PAN estatal ya está en la defensa del triunfo.

El exabanderado a la gubernatura por Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla, con base en sus impugnaciones interpuestas, implica al gobierno de 3M en la elección para favorecer a sus partidarios, será la piedra de toque del resguardo del éxito de Diego Sinhué Rodríguez.

Marginado de la competencia por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por su voluntad o por la carencia de los apoyos para alcanzar la posición, el gobernador Márquez tendrá tiempo para responder, si lo requieren los magistrados de los tribunales electorales.  

El mandatario estatal ya conoce la ruta postelectoral, porque después en la jornada municipal de 2015 resultó responsable de haber roto el veto electoral con mensajes sobre los logros de su gobierno inscritas en las bardas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la responsabilidad y ordenó las multas a los servidores públicos.  

El choque de trenes entre las cofradías blanquiazules en el ámbito nacional por la nomenclatura del PAN ha inquietado a los guanajuatenses; amén de la exclusión de 3M por la entidad, en esa lucha sigue Juan Carlos Romero Hicks. La polarización de las fuerzas podría ponerlo como el coordinador de la bancada en San Lázaro.

La percepción de los panistas respecto del conflicto montado por diversos grupos rumbo a la elección de la presidencia nacional de su partido es que se provocó un “descarte”, quedando solo un par de aspirantes: Roberto Gil Zuarth y Marko Cortés Mendoza.

El primero con divisa de la cofradía del expresidente Felipe Calderón que busca expulsar de la dirigencia la cuadrilla de Ricardo Anaya; Marko Antonio es el reducto del grupo que perdió la presidencial y pecó aliándose con la izquierda (PRD).

Los jaleos particulares por la estructura conservadora están superando el conflicto entre los panistas para suscribirse en una lucha amplia, pues sus liderazgos han recibido invitación hasta de Morena. La expanista Tatiana Clouthier está en la línea para recrear la atracción.

Esa metodología morenista, captación de liderazgos panistas, fructificó en provincia y continúa en Guanajuato, los ejemplos: Ricardo Sheffield y Beatriz Hernández, la alcaldesa electa de Salamanca. Hay invitaciones extendidas a los conservadores.

Entre los ganadores de las elecciones para asumir los puestos de representación popular, en especial en el Congreso del Estado, la disputa de posiciones se tornó compleja puesto que los jefes (Diego y Miguel) y el partido han relegaron el proceso de cicatrización. El psicólogo Andrade tiene para implementar dinámicas de grupos en donde podría aplicar precisamente la catarsis para que sus partidarios hablen.  

Las pautas para alegrar las impugnaciones calladas. El IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) está señalado en las impugnaciones y búsqueda de justicia electoral frente a la “Elección de Estado”. Es una parte, señalan los demandantes.

La elección 2018 en territorio guanajuatense está en proceso antes los tribunales, estatal y federal. Los morenistas, dicen emulando a AMLO, la lucha continúa en otra parte o en otra dimensión; pero por ahí va hasta agosto.

Con el sexenio debe irse la simpleza en seguridad pública

En septiembre próximo la empresa que le alquiló al gobierno de la entidad el equipo para el proyecto Escudo para proporcionar Seguridad Publica deberá de recibir una respuesta: si continúa o desconecta sus aparatos, porque termina la contratación que signó con el Gobierno estatal al inicio de este sexenio, por los 2 mil 700 millones de pesos.

Entre el golpe de timón prometido por el Gobernador electo y el diagnóstico respecto de la aplicación de esa tecnología para el blindaje del territorio guanajuatense se tienen los resúmenes apurados para conceder que habrá nueva estrategia estatal para encarar la inseguridad.

La “conclusión” a que arribó el mandatario Miguel Márquez con la aplicación de la tecnología del paquete Escudo para su estrategia es que fue un fracaso: porque no logró mantener a raya o fuera del estado a los integrantes del crimen organizado.

Los fallos encontrados con los recursos aplicados al Plan de Seguridad Pública durante el sexenio y todos los resultados que emergieron tienen que entregarse a la sociedad como al nuevo gobernante, este último, para poder superar lo hecho.

Con el sexenio 2012-2018 deberá jubilarse la improvisación en la materia, porque la compra de los planes gravosos, que no contienen informes mínimos de la realidad en donde se aplicarán, resultan el craso error porque estancan de paso los cuerpos policiacos; no ofrecen seguridad y debilitan económicamente las instancias estatal y municipal pues utilizan los recursos de un solo golpe y descobijan al resto.

La adaptación del modelo adquirido para armar requerirá de técnicos para el montaje, tiempo para la capacitación con su utilización con la precisión deseada. Sin olvidar que absorbe la mayor cantidad de recursos disponibles para las policías.          

Aunque públicamente la administración estatal saliente no ha presentado el estudio sobre los pormenores de la utilización de la herramienta que, acompañada de las certificaciones, “no sirvió para cubrir los objetivos”, se tiene que investigar el porqué el equipo tecnológico avalado fue “un error” según 3M.

Los proyectos con estrategia, las tácticas con sus métodos particulares simplemente fracasan de “golpe a porrazo” porque son aplicados por el personal carente de los instrumentos especializados para su utilización. Entonces hace falta ese estudio de quienes operaron Escudo.  

El gobernador saliente con sus encargados de seguridad y la procuración de justicia y el secretario de Gobierno, antes de la toma de protesta del nuevo gobernador, tendrán que entregarle toda la información tocante a la seguridad pública.

Sin los diagnósticos en las diferentes áreas que conciertan la seguridad pública, resultará materialmente imposible contar con las sapiencias para la protección. Y lo destacado: los encargados podrían permitir la contratación de los mandos con mejor preparación para enfrentar la inseguridad y violencia.

Búsqueda al calce. En justicia, la administración pública del estado tiene con el Congreso Local, la ineludible obligación de investigar qué falló en la aplicación del proyecto Escudo. ¿Quiénes resultaron los responsables de una mala aplicación?

Esto va más allá de los culpables tradicionales: las leyes para crear los planes debidamente diseñadas a fin de proveer seguridad pública en los 46 municipios, los responsables capaces de las fuerzas de seguridad pública y los policías municipales y las ministeriales.

En el estado de Guanajuato no se cuenta con las academias o escuelas para la formación de mandos medios, especie de planteles para cuadros a fin de “disponer” de los mejores oficiales. Se espera la fiscalización de Escudo antes del corte del servicio que está prestando.  

La Topografía

Altimetría

La derecha chamaqueó a la izquierda   

El perredismo oficial salió loco de contento de las sesiones para la integración de la coalición por Guanajuato al Frente que impulsó al candidato del partido conservador PAN a la gubernatura de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien ganó.

A partir del vínculo de la izquierda y derecha, mal visto por la mayoría conservadora, se manejó de parte del perredismo que su dirigente Baltazar Zamudio Cortés sería el secretario de Gobierno de la próxima administración pública del estado.

Sin embargo, el gozo del presidente estatal perredista se fue al pozo, puesto que no le llamaron para ocupar esa posición, pues Luis Ernesto Ayala se había sacado la rifa del tigre. Por esa respuesta, al “no hacerle honor a la palabra empeñada”, la izquierda domada simplemente rompió relaciones.

Nadie le avisó a Baltazar Zamudio que le viene una nueva desgracia, el perredismo menospreciado por la derecha como de sus dirigentes está buscando unirse a las filas del Movimiento Reconstrucción Nacional que acaba de entregar el Presidente virtual electo  Andrés López Obrador.

Los inconformes ya tienen los pies colocados en los estribos para cabalgar rumbo al futuro a fin de evitar la triste condición de servidumbre de la derecha que ostenta el poder en provincia guanajuatense.    

Agrimensura  

Una de vaqueros o del ¿007?

Esta semana el síndico cuevanense Ramón Izaguirre, como personaje de la revista MAD, le quiso jugar a la víctima de un espionaje. No se sabía si de algún misterioso programa Pegasus o que se le observaba desde Rusia con amor. Acusó que alguien había “hackeado” su correo electrónico, cuando su propio personal fue quien solicitó le cambiaran el acceso para ayudarlo en su chamba.

Hace unos días su asistente sufrió un accidente que le ha postrado en recuperación hospitalaria, de manera tal que, dada la dependencia de Izaguirre de su asistente, solicitó un nuevo auxiliar en la persona de Raúl Vega el que tuvo la instrucción de atender lo dejado por el accidentado.

La imposibilidad de acceso al correo institucional, por cierto, instrumento público y no privado del síndico, remember el caso Hillary, hizo que el abogado Vega pidiera apoyo al personal de la oficina de los síndicos y los regidores a fin de ingresar a la información referida.

Y así lo proveyeron. Raúl Vega confirma que recibió la instrucción de Izaguirre de hacer lo necesario para apoyarlo ante la ausencia de Mackissack. Izaguirre Ojeda no reconoce los alcances de sus instrucciones y lanza la acusación: ¡Al espía!, ¡Al espía! Y no solo eso, pide cabezas entre los trabajadores involucrados, los que le ayudaron de buena fe, hoy se “rasga las vestiduras” el experto en filtraciones.

Curiosamente, mientras se desatascaba la intriga del exmorenista Jaime Emilio Rangel por sabotear al gobierno municipal y que refirió el viernes durante la sesión de ayuntamiento que una buena parte de sus escritos pasan por manos de Izaguirre, este escandaliza con su acusación de espionaje. El distractor idóneo dentro de una conjura que lo señala.

La respuesta desde la Presidencia Municipal de Guanajuato se avecina. Dadas las acusaciones hechas del parte del síndico, que como mandata el derecho en México, debe probarlas, serían puestas en manos de la Policía Cibernética, ente responsable de investigar este tipo de cuestiones. Además de que los trabajadores,  estarán más atentos para no ser usados en este tipo de “intrigas o traiciones”.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

Los morenos pretenden la cereza del pastel ¡Guanajuato!

Le toca ahora al partido en el poder en la entidad consolidar el éxito obtenido en las urnas el pasado primero del presente. La lucha sigue en los tribunales electorales, federal y estatal, pues los comicios fueron objetados como una elección de Estado.

Colateral a los efectos de la conquista, superlativizada por un movimiento nacional con frente de partido político -Morena-, el panismo guanajuatense afronta conflictos producidos durante las designaciones de candidaturas por los puestos de elección popular.

La disputa por la nomenclatura del partido conservador PAN en el ámbito nacional también se trasladó al estado, donde el jefe político albiazul es Miguel Márquez. El referente de esa lucha en Guanajuato resulta la pretensión de Humberto Andrade Quezada de reelegirse en la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

Mientras el grupo de Ricardo Anaya Cortés, que mantiene en franco estado de sitio la dirigencia nacional libre de los problemas postelectorales ante la derrota decisiva que le infringieron, en la entidad los aprietos se incrementaron porque emergieron las inconformidades.

Ante un panorama complejo que todavía no ofrece rasgos para imaginar los posibles resultados inmediatos como los mediatos, el grupo oficialista del gobernador MMM y Diego Sinhué se ha rezagado en el proceso de sanar las heridas entre el panismo ganador de los comicios.

Aunque los dos grupos de morenos que se fortalecieron con el proceso electoral, encabezados por Ernesto Prieto y Ricardo Sheffield, aún no se ponen de acuerdo para llevar a cabo un trabajo unificado, el objetivo central permanece: derrotar al panismo de la entidad.

Hacia el gran objetivo canalizaron sus esfuerzos que, en el momento está plasmado en denuncias que piden justicia electoral a los tribunales, estatal y de la Federación, confiando los opositores al PAN en que les otorgarán la razón. Morena va por una respuesta radical, llaman al estado de Guanajuato la cereza del pastel nacional que  conquistaron en la jornada electoral pasada.

La esgrima entre los abogados y la capacidad por mostrar las verdades podrían prescribir el destino de algunos resultados. Entre las refutadas está la elección del Gobierno del estado de Guanajuato; el PAN estatal ya está en la defensa del triunfo.

El exabanderado a la gubernatura por Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield Padilla, con base en sus impugnaciones interpuestas, implica al gobierno de 3M en la elección para favorecer a sus partidarios, será la piedra de toque del resguardo del éxito de Diego Sinhué Rodríguez.

Marginado de la competencia por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por su voluntad o por la carencia de los apoyos para alcanzar la posición, el gobernador Márquez tendrá tiempo para responder, si lo requieren los magistrados de los tribunales electorales.  

El mandatario estatal ya conoce la ruta postelectoral, porque después en la jornada municipal de 2015 resultó responsable de haber roto el veto electoral con mensajes sobre los logros de su gobierno inscritas en las bardas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó la responsabilidad y ordenó las multas a los servidores públicos.  

El choque de trenes entre las cofradías blanquiazules en el ámbito nacional por la nomenclatura del PAN ha inquietado a los guanajuatenses; amén de la exclusión de 3M por la entidad, en esa lucha sigue Juan Carlos Romero Hicks. La polarización de las fuerzas podría ponerlo como el coordinador de la bancada en San Lázaro.

La percepción de los panistas respecto del conflicto montado por diversos grupos rumbo a la elección de la presidencia nacional de su partido es que se provocó un “descarte”, quedando solo un par de aspirantes: Roberto Gil Zuarth y Marko Cortés Mendoza.

El primero con divisa de la cofradía del expresidente Felipe Calderón que busca expulsar de la dirigencia la cuadrilla de Ricardo Anaya; Marko Antonio es el reducto del grupo que perdió la presidencial y pecó aliándose con la izquierda (PRD).

Los jaleos particulares por la estructura conservadora están superando el conflicto entre los panistas para suscribirse en una lucha amplia, pues sus liderazgos han recibido invitación hasta de Morena. La expanista Tatiana Clouthier está en la línea para recrear la atracción.

Esa metodología morenista, captación de liderazgos panistas, fructificó en provincia y continúa en Guanajuato, los ejemplos: Ricardo Sheffield y Beatriz Hernández, la alcaldesa electa de Salamanca. Hay invitaciones extendidas a los conservadores.

Entre los ganadores de las elecciones para asumir los puestos de representación popular, en especial en el Congreso del Estado, la disputa de posiciones se tornó compleja puesto que los jefes (Diego y Miguel) y el partido han relegaron el proceso de cicatrización. El psicólogo Andrade tiene para implementar dinámicas de grupos en donde podría aplicar precisamente la catarsis para que sus partidarios hablen.  

Las pautas para alegrar las impugnaciones calladas. El IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) está señalado en las impugnaciones y búsqueda de justicia electoral frente a la “Elección de Estado”. Es una parte, señalan los demandantes.

La elección 2018 en territorio guanajuatense está en proceso antes los tribunales, estatal y federal. Los morenistas, dicen emulando a AMLO, la lucha continúa en otra parte o en otra dimensión; pero por ahí va hasta agosto.

Con el sexenio debe irse la simpleza en seguridad pública

En septiembre próximo la empresa que le alquiló al gobierno de la entidad el equipo para el proyecto Escudo para proporcionar Seguridad Publica deberá de recibir una respuesta: si continúa o desconecta sus aparatos, porque termina la contratación que signó con el Gobierno estatal al inicio de este sexenio, por los 2 mil 700 millones de pesos.

Entre el golpe de timón prometido por el Gobernador electo y el diagnóstico respecto de la aplicación de esa tecnología para el blindaje del territorio guanajuatense se tienen los resúmenes apurados para conceder que habrá nueva estrategia estatal para encarar la inseguridad.

La “conclusión” a que arribó el mandatario Miguel Márquez con la aplicación de la tecnología del paquete Escudo para su estrategia es que fue un fracaso: porque no logró mantener a raya o fuera del estado a los integrantes del crimen organizado.

Los fallos encontrados con los recursos aplicados al Plan de Seguridad Pública durante el sexenio y todos los resultados que emergieron tienen que entregarse a la sociedad como al nuevo gobernante, este último, para poder superar lo hecho.

Con el sexenio 2012-2018 deberá jubilarse la improvisación en la materia, porque la compra de los planes gravosos, que no contienen informes mínimos de la realidad en donde se aplicarán, resultan el craso error porque estancan de paso los cuerpos policiacos; no ofrecen seguridad y debilitan económicamente las instancias estatal y municipal pues utilizan los recursos de un solo golpe y descobijan al resto.

La adaptación del modelo adquirido para armar requerirá de técnicos para el montaje, tiempo para la capacitación con su utilización con la precisión deseada. Sin olvidar que absorbe la mayor cantidad de recursos disponibles para las policías.          

Aunque públicamente la administración estatal saliente no ha presentado el estudio sobre los pormenores de la utilización de la herramienta que, acompañada de las certificaciones, “no sirvió para cubrir los objetivos”, se tiene que investigar el porqué el equipo tecnológico avalado fue “un error” según 3M.

Los proyectos con estrategia, las tácticas con sus métodos particulares simplemente fracasan de “golpe a porrazo” porque son aplicados por el personal carente de los instrumentos especializados para su utilización. Entonces hace falta ese estudio de quienes operaron Escudo.  

El gobernador saliente con sus encargados de seguridad y la procuración de justicia y el secretario de Gobierno, antes de la toma de protesta del nuevo gobernador, tendrán que entregarle toda la información tocante a la seguridad pública.

Sin los diagnósticos en las diferentes áreas que conciertan la seguridad pública, resultará materialmente imposible contar con las sapiencias para la protección. Y lo destacado: los encargados podrían permitir la contratación de los mandos con mejor preparación para enfrentar la inseguridad y violencia.

Búsqueda al calce. En justicia, la administración pública del estado tiene con el Congreso Local, la ineludible obligación de investigar qué falló en la aplicación del proyecto Escudo. ¿Quiénes resultaron los responsables de una mala aplicación?

Esto va más allá de los culpables tradicionales: las leyes para crear los planes debidamente diseñadas a fin de proveer seguridad pública en los 46 municipios, los responsables capaces de las fuerzas de seguridad pública y los policías municipales y las ministeriales.

En el estado de Guanajuato no se cuenta con las academias o escuelas para la formación de mandos medios, especie de planteles para cuadros a fin de “disponer” de los mejores oficiales. Se espera la fiscalización de Escudo antes del corte del servicio que está prestando.  

La Topografía

Altimetría

La derecha chamaqueó a la izquierda   

El perredismo oficial salió loco de contento de las sesiones para la integración de la coalición por Guanajuato al Frente que impulsó al candidato del partido conservador PAN a la gubernatura de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien ganó.

A partir del vínculo de la izquierda y derecha, mal visto por la mayoría conservadora, se manejó de parte del perredismo que su dirigente Baltazar Zamudio Cortés sería el secretario de Gobierno de la próxima administración pública del estado.

Sin embargo, el gozo del presidente estatal perredista se fue al pozo, puesto que no le llamaron para ocupar esa posición, pues Luis Ernesto Ayala se había sacado la rifa del tigre. Por esa respuesta, al “no hacerle honor a la palabra empeñada”, la izquierda domada simplemente rompió relaciones.

Nadie le avisó a Baltazar Zamudio que le viene una nueva desgracia, el perredismo menospreciado por la derecha como de sus dirigentes está buscando unirse a las filas del Movimiento Reconstrucción Nacional que acaba de entregar el Presidente virtual electo  Andrés López Obrador.

Los inconformes ya tienen los pies colocados en los estribos para cabalgar rumbo al futuro a fin de evitar la triste condición de servidumbre de la derecha que ostenta el poder en provincia guanajuatense.    

Agrimensura  

Una de vaqueros o del ¿007?

Esta semana el síndico cuevanense Ramón Izaguirre, como personaje de la revista MAD, le quiso jugar a la víctima de un espionaje. No se sabía si de algún misterioso programa Pegasus o que se le observaba desde Rusia con amor. Acusó que alguien había “hackeado” su correo electrónico, cuando su propio personal fue quien solicitó le cambiaran el acceso para ayudarlo en su chamba.

Hace unos días su asistente sufrió un accidente que le ha postrado en recuperación hospitalaria, de manera tal que, dada la dependencia de Izaguirre de su asistente, solicitó un nuevo auxiliar en la persona de Raúl Vega el que tuvo la instrucción de atender lo dejado por el accidentado.

La imposibilidad de acceso al correo institucional, por cierto, instrumento público y no privado del síndico, remember el caso Hillary, hizo que el abogado Vega pidiera apoyo al personal de la oficina de los síndicos y los regidores a fin de ingresar a la información referida.

Y así lo proveyeron. Raúl Vega confirma que recibió la instrucción de Izaguirre de hacer lo necesario para apoyarlo ante la ausencia de Mackissack. Izaguirre Ojeda no reconoce los alcances de sus instrucciones y lanza la acusación: ¡Al espía!, ¡Al espía! Y no solo eso, pide cabezas entre los trabajadores involucrados, los que le ayudaron de buena fe, hoy se “rasga las vestiduras” el experto en filtraciones.

Curiosamente, mientras se desatascaba la intriga del exmorenista Jaime Emilio Rangel por sabotear al gobierno municipal y que refirió el viernes durante la sesión de ayuntamiento que una buena parte de sus escritos pasan por manos de Izaguirre, este escandaliza con su acusación de espionaje. El distractor idóneo dentro de una conjura que lo señala.

La respuesta desde la Presidencia Municipal de Guanajuato se avecina. Dadas las acusaciones hechas del parte del síndico, que como mandata el derecho en México, debe probarlas, serían puestas en manos de la Policía Cibernética, ente responsable de investigar este tipo de cuestiones. Además de que los trabajadores,  estarán más atentos para no ser usados en este tipo de “intrigas o traiciones”.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los Vientos

Israel López Chinas

domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 04 de noviembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 23 de septiembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

Cargar Más