/ domingo 20 de enero de 2019

Rosa de los vientos

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”


Felicidades para los leoneses en el aniversario 443 de la ciudad.



<Elección del Fiscal estatal, ocasión para el golpe de timón>


La esperanza de la Cuarta República para encarar y terminar la impunidad y la corrupción en este país es una persona que fue formada en la burocracia nacional desde los años setenta. El Senado distinguió a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de México para principiar la nueva aventura sexenal.


El procedimiento empleado por el Poder Ejecutivo y Senado para designar al titular de la Fiscalía General de la República podría resultar la regla de oro para obtener fiscales generales en las entidades donde todavía no han sido nombrados, caso concreto Guanajuato que tiene en el momento ese pendiente.


El Primer Fiscal nombrado para un periodo de nueve años y que trascenderá el sexenio 2018-2024, es persona cercana al representante del Poder Ejecutivo, Andrés López Obrador y un apoyo amplio del partido político que tiene mayoría en el Congreso de la Unión, Morena, que propiamente lo impulsó.


Gracias a lo sucedido en el Senado de la República, el viernes podrían emularlo los Poderes Ejecutivo y Legislativo estatales con un gobernador albiazul, Diego Sinhué Rodríguez y una mayoría del partido conservador en el Congreso Local. O sea, podrían mantener su promesa de investir a Carlos Zamarripa Aguirre.


A pesar de que los panistas tienen la puerta abierta por donde puede transitar su oferta hacia la Fiscalía General del Estado podrían consumar un pecado capital, porque no eliminaron el “pase automático” de convertir Fiscal General al Procurador de Justicia, hecho que podría en duda la autonomía de una Fiscalía.


Los otros aspectos que vuelven sospechosa la insistencia de imponer a Carlos Zamarripa como titular de la Fiscalía por nacer son: primero, el haber sido un subordinado del ex gobernador, Miguel Márquez, a quien posiblemente tenga que investigar para destrabar el nudo de la corrupción estatal. Segundo y quizá lo más significativo, consiste en que ha sido el encargado de procurar justicia para acabar con la impunidad por más de un sexenio.


En este sentido, no ha entregado ni cuentas claras ni tampoco positivas; siendo parte del Gabinete Legal para el suministro de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en la entidad, en ese tiempo, creció enormemente la inseguridad y la violencia.


No existen los diagnósticos integrados con seriedad sobre la participación de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador y por qué, después de un sexenio, la impunidad creció al igual que la corrupción, ni tampoco existe un estudio de prospectiva para conocer si su perfil es el conveniente para ocupar la Fiscalía.


La improvisación o el pragmatismo vulgar han estado dando sentido a la política gubernamental en nuestro país con visos, en especial, en la entidad, donde el PAN tiene cerca de treinta años en el poder, pero todavía no logra profesionalizar todas sus corporaciones policiales, ni la estatal ni las municipales.


El trabajo sistematizado con estudios inherentes a las instancias como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca, que constituye la esencia en el poder público está ausente y de paso está siendo relegado por cortes de listón u obra pública de ornato o relumbrón. Así, las prioridades, con el personal para ejecutarlos, se vienen integrando como un fardo político partidario improvisado.


La creación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al igual que el acceso, permanencia y la renovación del titular, representa una ocasión invaluable para que el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez haga la sana distancia con el pasado, donde están dos administraciones estatales muy cuestionados


El mandatario estatal podría entonces ofrecer su proyecto de entidad federativa, dar su famoso Golpe de Timón y dejar de cargar con el señalamiento de delfín y que por ello quiere cumplir el adeudo de Márquez con Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.


El método usado en el Senado de la República para elegir al Fiscal General de la República, en donde los legisladores del PAN se instauraron en rebeldía porque no existe una garantía de que Alejandro Gertz proceda de manera independiente del presidente Andrés López Obrador, debe de servir al panismo cuando le corresponda designar la Fiscal General del Estado.


La dupla Sinhué Rodríguez Vallejo y la bancada panista del Congreso Local tienen que abandonar el método de la mano y la tras, a fin de romper la sujeción son el pasado, gobiernos de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, pues de lo contrario caerán en mentises con el panismo nacional que llama a Alejandro “Fiscal Carnal” de AMLO; en el estado, sería su correspondiente Carlos “Fiscal Carnal” de Diego.


<La GN tendrá vida y andará los caminos de Guanajuato>


Cuando aún no concluye la práctica legislativa para reformar la Carta Magna con el fin de avalar la creación de la Guardia Nacional (GN), corporación para proveer Seguridad Pública, el Ejecutivo Federal reclamó a los diputados haber mochado el numeral que permitía a las fuerzas armadas hacer tareas de seguridad pública mientras se vigoriza la nueva corporación.


Camino hacia el Senado la reforma constitucional tropezó en contra del interés del Presidente Andrés M. López Obrador: mantener a las fuerzas armadas en las calles sin urgir cuánto, mientras sean relevados por la GN, que se presume tendría mando mixto: civil en lo administrativo, militar el operativo. Aunque AMLO insiste en pacificar y desmilitarizar el país.


Esa nueva organización que sustituirá a la Policía Militar del sexenio pasado evidentemente tendrá vida, puesto que a pesar de las críticas que traía encima por la posible militarización, ya pasó por su primera prueba en el Congreso federal y superó la prueba. Su modelaje será retocado, pero esa Guardia viene.


En las entidades federativas como Guanajuato, donde los 46 ayuntamientos ya cumplieron sus tres meses en el poder, no están revirando para entender el nuevo modelo de unidad paramilitar, ni tienen la forma de enfrentar la inseguridad y la violencia pues los delitos siguen embarazando la numeraria.


El Gobierno del Estado y los municipios están a la espera de la emergencia o de la aparición de la Guardia Nacional con las características prometidas por la Federación; sin embargo, no salen al encuentro de esa corporación para conocer sus bases ni tratar de saber sobre sus conceptos como de su capacitación.


Luego de que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores habló por los mandatarios estatales para sostener que avalan la Guardia Nacional, el panista alcalde leonés Héctor López Santillana alzo la voz para expresar su preocupación, puesto que la reforma constitucional no involucra a los municipios.


El experimentado alcalde de la ciudad de León, reelecto para tres años más, aseveró que está en la mejor disposición para colaborar con la nueva agrupación policial, pero le preocupa saber cómo va a desplegar sus fuerzas a las entidades y cómo se estaría estar integrando a las operaciones de los C4 y C5i.


A pesar de que en la Administración Pública Estatal que dirige Diego Sinhué Rodríguez y en la mayoría de los Ayuntamientos, no logran concebir el plan de seguridad pública efectiva, tampoco esperan mucho de la Federación sobre todo porque los proyectos gubernamentales atienden la acción partidaria y olvidan que deben ver por las necesidades de la sociedad.


Es posible que la reforma de la Constitucional Política de la República, sea corregida en la Cámara Alta y posteriormente regrese a la Baja para su ajuste con los rasgos exigidos por el Presidente López Obrador, quien reveló no estar satisfecho con la versión popular, posiblemente pactó con los militares una certeza jurídica para continuar en la Seguridad Pública.


Es importante en la coyuntura que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se intercambien sus planes y programas, porque no existen soluciones a los problemas sin la respuesta gregaria. En el territorio donde gobierna Diego Sinhué, debido a su importancia y estar en los primeros casilleros del país por comisión de delitos, debieran los gobiernos vincularse más.


El alto riesgo al que está sometida la ciudadanía en el estado no terminará por “decreto” o por el supuesto de que la Guardia Nacional vendrá para desactivar el crimen organizado y delincuencia común, máxime que la esperanza de López Obrador está en ciernes, aún no despega de sus centros de formación y capacitación.


Al calce. La idea central de AMLO sobre su nuevo ejército, GN, es de un cuerpo bajo mando civil con disciplina militar y será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y patrimonio de las personas y preservación de los bienes y recursos de la nación. Los militares dejarán las calles cuando la Guardia Nacional esté fortalecida o cuando diga el dedito de AMLO.


<Cancelación de visita presidencial, entre la protesta social y la tragedia>


En la víspera de su primer visita a León como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que cancelar su gira debido a la tragedia suscitada la noche del viernes en Hidalgo.


Su visita enmarcada en una reunión con empresarios estaba en el ojo de muchos ciudadanos enojados por el desabasto de gasolina en el Bajío, pero también en grupos inconformes con el mandatario y con Morena, dispuestos al ruido. Andrés López Obrador había programado la visita con aparentes apoyos para el sector zapatero y en la víspera del aniversario 443 de la fundación de León.


Se consignó en las redes sociales diversos llamados a la protesta social ante el la llegada del tabasqueño, señalándose hora y lugar de su actividad, a fin de hacer patente la molestia por los efectos de sus acciones contra el huachicol, pero que han dejado también daño a la economía y vida diaria de la población y que, al día de hoy, sigue sin resolverse. Las propuestas de protesta social incitaban inclusive al jitomatazo.


Si bien es cierto, que al término de la primera quincena de desbasto se percibe una leve mejora frente a los primeros días, pareciera más por la toma de medida que ha hecho la ciudadanía al desbasto más que a la prometida normalización hecha desde Pemex y el Gobierno de la República.


Tampoco hay datos firmes sobre el combustible que estaría enviándose desde Texas, para poder establecer qué tanto aportará a la mejora del estatus energético estatal y sobre todo, alejar la sombra de un activismo sin resultados por la intervención del Gobernador Diego Sinhué en un tema de competencia empresarial y del gobierno de AMLO.


Cierto es que el Gobernador debe estar al tanto de los efectos del desabasto y actuar, dentro de sus facultades constitucionales, para ayudar a la población a sortear el problema en los campos donde realmente puede incidir, como podría ser en ajustes a la vida escolar que afectan a miles de familias, que diariamente deben usar los vehículos para llevar a sus hijos a las escuelas.


En materia económica, ha dicho DSVR que el daño ya calculado a la productividad del estado es por más de 7 mil millones de pesos. Un hecho a los ojos de la oficialidad estatal. Los datos se han integrado por instituciones públicas y el sector privado, a decir del mandatario.


Hasta el momento no hay, al menos públicamente, un viso de un esquema de contención de crisis ante el dato. La acción inmediata de la autoridad estatal para estructurar junto con Federación y municipios, mecanismos que mitiguen lo que sucederá en la cadena productiva, porque el impacto, de esa magnitud, afectará producción, comercio y empleos.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, tiene la oportunidad de encarar el problema de manera inteligente, proactiva y rápida, teniendo de su lado al sector productivo estatal. Al momento, el único referente es su afirmación de que no puede dudarse de los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que se han lavado más de mil cien millones de pesos del huachicoleo, en un primer cálculo.


No se ha hablado qué se hará por la gente o si habrá mecanismos de estímulo fiscal desde el Gobierno del Estado, que para el ejercicio fiscal 2019 se despachó con la cuchara grande con más impuestos para los guanajuatenses. La medida anunciada en la Feria de León de ingreso gratuito del público por una semana fue buena y ejemplar, dada desde el Gobernador y las autoridades leonesas, pero insuficiente aún dado lo visto en este evento muestra. La réplica mayor no está en la mesa para todo el sector productivo.


La otra gran ausencia, es la posición oficial sobre lo que vendrá después. Se sabe del lavado en Guanajuato del huachicoleo, como también se afirma que hay datos sobre compras irregulares de combustible por muchas empresas gasolineras. La afirmación del Estado de Derecho y el combate a la corrupción que ha solapado esa forma de vida por años en perjuicio de la mayoría, es materia pendiente. Porque no es posible que hacer negocios en Guanajuato sea sinónimo de transa.


Por su parte, López Obrador, que por causa mayor canceló su visita a Guanajuato, también debe mostrar que ya acabó la hora de la propaganda. La muerte de decenas de personas en Hidalgo, de una manera terrible, y el tremendo impacto económico del manejo de la campaña contra el huachicoleo, que denota improvisación en la acción, amerita seriedad, por el bien de todos.


La Topografía.


Agrimensura.


La base social del huachicoleo y el desabasto absurdo.


La tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, y los efectos perversos del desbasto de gasolina en diversos estados de la República están presentando las partes inexploradas del grave problema del huachicoleo. El robo en los ductos de Pemex y la falta de combustible muestran la verdadera dimensión de la cuestión.


El desabasto en la entidad más afectada, Guanajuato, ofrece un fenómeno social desolador, de personas inermes ante sus gobernantes que decidieron por un lado atrancar las llaves de los ductos cazar huachicoleros incluso de cuello blanco y el otro, la carencia de equipo para la distribución del producto. Nada más confuso porque resultó un plan carente de verdad.


La sustracción del líquido en la tubería requiere de vigilancia especial, de un proyecto diferente al Plan Nacional en contra del robo de gasolinas lanzado por la Federación, porque no se puede cambiar de noche a la mañana el sistema de entrega de gasolina por otro. La distribución empleando tecnología más avanzada al cambiarse por camiones recreó hartos conflictos.


Si el problema a resolver consiste en evitar las perforaciones de los ductos, al utilizar pipas y auto-tanques se debe ampliar el terreno a cubrir, se empleará más personal a fin de cuidar los ductos, pero también los caminos por donde transitan los vehículos con el combustible, aumenta también los riesgos.


Las muertes de mujeres, hombres, niños y adolescentes, motivados por el espectacular chorro de gasolina que hacía un reservorio después de la pinchada del ducto, presentó ese rostro social tan complejo del problema donde la práctica del ilícito supera la cosificación de delincuencia para erigirse en el arriesgue de la vida para conseguir algo de ese oro negro.


Ninguna acción ilegal sirve para explicar la pérdida de una vida humana, ni muchos menos los 70 muertos y más de 75 heridos, ni tampoco la manera en que resultaron lesionados. Los mexicanos presenciamos la tarde-noche del viernes un hecho traumático que revela la base social del tipo de robo.


El Gobierno Federal actuó en el Plan Nacional con la idea de que contaba con las pipas y auto-tanques, pero olvidó contabilizar la cantidad que podría llevar a las gasolineras para su venta y uso. Y quizá el problema garrafal de parte de la Dirección General de Petróleos Mexicanos fue de evitar proporcionar información sobre el desabasto, engañando que pronto habría suficiente.


La crueldad también jugó su papel, porque la clase política se encontró ante la circunstancia conveniente para promover su imagen, hacer precampaña por cargos de elección popular, ya que el 2021 está a la vuelta de la esquina.


En esa polla de los aspirantes están quienes aspiran por una candidatura para la Presidencia de la República, estado, alcaldía o reelección hasta los más modestos que pretenden posición en los Ayuntamientos.


Los alcances medulares. Para consolidar un parque de pipas y auto-tanques; además de los recursos para su adquisición o alquiler, se requiere dimensionar el problema, para resolver el desabasto. El dato al día parece incalculado de forma adecuado. La Canacar desveló que se necesitan unos 50 mil operadores (as), o sea, mucho más del par de miles voceado por AMLO.


Si se utilizan los carros tanques de los trenes, se sumarán más riesgos al abastecimiento pues también pueden ser asaltados como en otros momentos. El desabasto en este momento una prueba de la manera deficiente de planear de los federales, ya que tiene los avances tecnológicos… pero parecen estorbarles.


Planimetría.


León, la acción ciudadana ante el desabasto


Ni siquiera la celebración de su 443 aniversario este domingo 20 de enero, ha logrado quitar la preocupación a la gente sobre la escasez de combustible. La feria ha pasado a segundo término, porque no se arriesgan a salir a la calle más que a lo necesario en sus autos.


La caza de las gasolineras con abasto se ha convertido en el tópico principal en las redes sociales para muchos ciudadanos leoneses. De esa forma han conseguido integrar listados en las estaciones que contarán con el servicio, las horas de abasto programadas por Pemex y hasta los avances en las filas.


Todo esto se ha articulado por los usuarios, que hasta pernoctan afuera de las gasolineras, conjugando los datos que oficialmente las autoridades municipales, junto con la petrolera nacional, emiten sobre los puntos de venta que estarán abastecidos día a día.


En su máximo, para este pasado sábado, cuando se esperaba la visita de AMLO Presidente, se planeó la repartición de combustible en 41 gasolineras, arriba de la media que toda la semana se había dado. Para muchos el dato era relevante para el atisbo de dotar de más gasolina a la ciudad, para disminuir la problemática ante la gira del tabasqueño. No la solución al problema.


De manera paralela, las estaciones que reciben abasto del petróleo texano y no de Pemex, han resultado más eficientes en su trabajo, sin embargo, no actúan con información para que la ciudadanía también las valore de manera más organizada.


Los empresarios gasolineros, poco han puesto de su parte para ayudar a la población, porque se niegan a tener horarios de conocimiento general para la apertura de las estaciones de forma organizada. Hacen las cosas por su lado. La gente en sus teléfonos hace el trabajo de avisarse sobre el servicio.


Tal vez la preocupación de ellos, los gasolineros, no está en la mejor atención a sus consumidores, sino en arreglar el gran entuerto donde están metidos, a decir de las autoridades, por sus asuntos fiscales y por sus adquisiciones dudosas.


En este aspecto, dentro de sus facultades, el alcalde Héctor López Santillana bien pudiera apretar las tuercas para que haya información más transparente de los gasolineros, una mejor atención a la gente para lograr un abasto más efectivo y así reducir el desperdicio de horas-hombre en las largas esperas, que tanto afectan a economía y la propia vida de las familias leonesas. Una acción más allá que prohibir bidones, de forma general, contra la lógica de la crisis, que aunque bueno para la seguridad, pasa necesariamente por el criterio de la circunstancia.


Así las cosas, con un aniversario más de la fundación de León. Felicidades a La Zapatera, aunque no haya gasolina suficiente.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”


Felicidades para los leoneses en el aniversario 443 de la ciudad.



<Elección del Fiscal estatal, ocasión para el golpe de timón>


La esperanza de la Cuarta República para encarar y terminar la impunidad y la corrupción en este país es una persona que fue formada en la burocracia nacional desde los años setenta. El Senado distinguió a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de México para principiar la nueva aventura sexenal.


El procedimiento empleado por el Poder Ejecutivo y Senado para designar al titular de la Fiscalía General de la República podría resultar la regla de oro para obtener fiscales generales en las entidades donde todavía no han sido nombrados, caso concreto Guanajuato que tiene en el momento ese pendiente.


El Primer Fiscal nombrado para un periodo de nueve años y que trascenderá el sexenio 2018-2024, es persona cercana al representante del Poder Ejecutivo, Andrés López Obrador y un apoyo amplio del partido político que tiene mayoría en el Congreso de la Unión, Morena, que propiamente lo impulsó.


Gracias a lo sucedido en el Senado de la República, el viernes podrían emularlo los Poderes Ejecutivo y Legislativo estatales con un gobernador albiazul, Diego Sinhué Rodríguez y una mayoría del partido conservador en el Congreso Local. O sea, podrían mantener su promesa de investir a Carlos Zamarripa Aguirre.


A pesar de que los panistas tienen la puerta abierta por donde puede transitar su oferta hacia la Fiscalía General del Estado podrían consumar un pecado capital, porque no eliminaron el “pase automático” de convertir Fiscal General al Procurador de Justicia, hecho que podría en duda la autonomía de una Fiscalía.


Los otros aspectos que vuelven sospechosa la insistencia de imponer a Carlos Zamarripa como titular de la Fiscalía por nacer son: primero, el haber sido un subordinado del ex gobernador, Miguel Márquez, a quien posiblemente tenga que investigar para destrabar el nudo de la corrupción estatal. Segundo y quizá lo más significativo, consiste en que ha sido el encargado de procurar justicia para acabar con la impunidad por más de un sexenio.


En este sentido, no ha entregado ni cuentas claras ni tampoco positivas; siendo parte del Gabinete Legal para el suministro de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en la entidad, en ese tiempo, creció enormemente la inseguridad y la violencia.


No existen los diagnósticos integrados con seriedad sobre la participación de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador y por qué, después de un sexenio, la impunidad creció al igual que la corrupción, ni tampoco existe un estudio de prospectiva para conocer si su perfil es el conveniente para ocupar la Fiscalía.


La improvisación o el pragmatismo vulgar han estado dando sentido a la política gubernamental en nuestro país con visos, en especial, en la entidad, donde el PAN tiene cerca de treinta años en el poder, pero todavía no logra profesionalizar todas sus corporaciones policiales, ni la estatal ni las municipales.


El trabajo sistematizado con estudios inherentes a las instancias como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca, que constituye la esencia en el poder público está ausente y de paso está siendo relegado por cortes de listón u obra pública de ornato o relumbrón. Así, las prioridades, con el personal para ejecutarlos, se vienen integrando como un fardo político partidario improvisado.


La creación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al igual que el acceso, permanencia y la renovación del titular, representa una ocasión invaluable para que el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez haga la sana distancia con el pasado, donde están dos administraciones estatales muy cuestionados


El mandatario estatal podría entonces ofrecer su proyecto de entidad federativa, dar su famoso Golpe de Timón y dejar de cargar con el señalamiento de delfín y que por ello quiere cumplir el adeudo de Márquez con Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.


El método usado en el Senado de la República para elegir al Fiscal General de la República, en donde los legisladores del PAN se instauraron en rebeldía porque no existe una garantía de que Alejandro Gertz proceda de manera independiente del presidente Andrés López Obrador, debe de servir al panismo cuando le corresponda designar la Fiscal General del Estado.


La dupla Sinhué Rodríguez Vallejo y la bancada panista del Congreso Local tienen que abandonar el método de la mano y la tras, a fin de romper la sujeción son el pasado, gobiernos de Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, pues de lo contrario caerán en mentises con el panismo nacional que llama a Alejandro “Fiscal Carnal” de AMLO; en el estado, sería su correspondiente Carlos “Fiscal Carnal” de Diego.


<La GN tendrá vida y andará los caminos de Guanajuato>


Cuando aún no concluye la práctica legislativa para reformar la Carta Magna con el fin de avalar la creación de la Guardia Nacional (GN), corporación para proveer Seguridad Pública, el Ejecutivo Federal reclamó a los diputados haber mochado el numeral que permitía a las fuerzas armadas hacer tareas de seguridad pública mientras se vigoriza la nueva corporación.


Camino hacia el Senado la reforma constitucional tropezó en contra del interés del Presidente Andrés M. López Obrador: mantener a las fuerzas armadas en las calles sin urgir cuánto, mientras sean relevados por la GN, que se presume tendría mando mixto: civil en lo administrativo, militar el operativo. Aunque AMLO insiste en pacificar y desmilitarizar el país.


Esa nueva organización que sustituirá a la Policía Militar del sexenio pasado evidentemente tendrá vida, puesto que a pesar de las críticas que traía encima por la posible militarización, ya pasó por su primera prueba en el Congreso federal y superó la prueba. Su modelaje será retocado, pero esa Guardia viene.


En las entidades federativas como Guanajuato, donde los 46 ayuntamientos ya cumplieron sus tres meses en el poder, no están revirando para entender el nuevo modelo de unidad paramilitar, ni tienen la forma de enfrentar la inseguridad y la violencia pues los delitos siguen embarazando la numeraria.


El Gobierno del Estado y los municipios están a la espera de la emergencia o de la aparición de la Guardia Nacional con las características prometidas por la Federación; sin embargo, no salen al encuentro de esa corporación para conocer sus bases ni tratar de saber sobre sus conceptos como de su capacitación.


Luego de que el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores habló por los mandatarios estatales para sostener que avalan la Guardia Nacional, el panista alcalde leonés Héctor López Santillana alzo la voz para expresar su preocupación, puesto que la reforma constitucional no involucra a los municipios.


El experimentado alcalde de la ciudad de León, reelecto para tres años más, aseveró que está en la mejor disposición para colaborar con la nueva agrupación policial, pero le preocupa saber cómo va a desplegar sus fuerzas a las entidades y cómo se estaría estar integrando a las operaciones de los C4 y C5i.


A pesar de que en la Administración Pública Estatal que dirige Diego Sinhué Rodríguez y en la mayoría de los Ayuntamientos, no logran concebir el plan de seguridad pública efectiva, tampoco esperan mucho de la Federación sobre todo porque los proyectos gubernamentales atienden la acción partidaria y olvidan que deben ver por las necesidades de la sociedad.


Es posible que la reforma de la Constitucional Política de la República, sea corregida en la Cámara Alta y posteriormente regrese a la Baja para su ajuste con los rasgos exigidos por el Presidente López Obrador, quien reveló no estar satisfecho con la versión popular, posiblemente pactó con los militares una certeza jurídica para continuar en la Seguridad Pública.


Es importante en la coyuntura que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se intercambien sus planes y programas, porque no existen soluciones a los problemas sin la respuesta gregaria. En el territorio donde gobierna Diego Sinhué, debido a su importancia y estar en los primeros casilleros del país por comisión de delitos, debieran los gobiernos vincularse más.


El alto riesgo al que está sometida la ciudadanía en el estado no terminará por “decreto” o por el supuesto de que la Guardia Nacional vendrá para desactivar el crimen organizado y delincuencia común, máxime que la esperanza de López Obrador está en ciernes, aún no despega de sus centros de formación y capacitación.


Al calce. La idea central de AMLO sobre su nuevo ejército, GN, es de un cuerpo bajo mando civil con disciplina militar y será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y patrimonio de las personas y preservación de los bienes y recursos de la nación. Los militares dejarán las calles cuando la Guardia Nacional esté fortalecida o cuando diga el dedito de AMLO.


<Cancelación de visita presidencial, entre la protesta social y la tragedia>


En la víspera de su primer visita a León como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que cancelar su gira debido a la tragedia suscitada la noche del viernes en Hidalgo.


Su visita enmarcada en una reunión con empresarios estaba en el ojo de muchos ciudadanos enojados por el desabasto de gasolina en el Bajío, pero también en grupos inconformes con el mandatario y con Morena, dispuestos al ruido. Andrés López Obrador había programado la visita con aparentes apoyos para el sector zapatero y en la víspera del aniversario 443 de la fundación de León.


Se consignó en las redes sociales diversos llamados a la protesta social ante el la llegada del tabasqueño, señalándose hora y lugar de su actividad, a fin de hacer patente la molestia por los efectos de sus acciones contra el huachicol, pero que han dejado también daño a la economía y vida diaria de la población y que, al día de hoy, sigue sin resolverse. Las propuestas de protesta social incitaban inclusive al jitomatazo.


Si bien es cierto, que al término de la primera quincena de desbasto se percibe una leve mejora frente a los primeros días, pareciera más por la toma de medida que ha hecho la ciudadanía al desbasto más que a la prometida normalización hecha desde Pemex y el Gobierno de la República.


Tampoco hay datos firmes sobre el combustible que estaría enviándose desde Texas, para poder establecer qué tanto aportará a la mejora del estatus energético estatal y sobre todo, alejar la sombra de un activismo sin resultados por la intervención del Gobernador Diego Sinhué en un tema de competencia empresarial y del gobierno de AMLO.


Cierto es que el Gobernador debe estar al tanto de los efectos del desabasto y actuar, dentro de sus facultades constitucionales, para ayudar a la población a sortear el problema en los campos donde realmente puede incidir, como podría ser en ajustes a la vida escolar que afectan a miles de familias, que diariamente deben usar los vehículos para llevar a sus hijos a las escuelas.


En materia económica, ha dicho DSVR que el daño ya calculado a la productividad del estado es por más de 7 mil millones de pesos. Un hecho a los ojos de la oficialidad estatal. Los datos se han integrado por instituciones públicas y el sector privado, a decir del mandatario.


Hasta el momento no hay, al menos públicamente, un viso de un esquema de contención de crisis ante el dato. La acción inmediata de la autoridad estatal para estructurar junto con Federación y municipios, mecanismos que mitiguen lo que sucederá en la cadena productiva, porque el impacto, de esa magnitud, afectará producción, comercio y empleos.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, tiene la oportunidad de encarar el problema de manera inteligente, proactiva y rápida, teniendo de su lado al sector productivo estatal. Al momento, el único referente es su afirmación de que no puede dudarse de los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que se han lavado más de mil cien millones de pesos del huachicoleo, en un primer cálculo.


No se ha hablado qué se hará por la gente o si habrá mecanismos de estímulo fiscal desde el Gobierno del Estado, que para el ejercicio fiscal 2019 se despachó con la cuchara grande con más impuestos para los guanajuatenses. La medida anunciada en la Feria de León de ingreso gratuito del público por una semana fue buena y ejemplar, dada desde el Gobernador y las autoridades leonesas, pero insuficiente aún dado lo visto en este evento muestra. La réplica mayor no está en la mesa para todo el sector productivo.


La otra gran ausencia, es la posición oficial sobre lo que vendrá después. Se sabe del lavado en Guanajuato del huachicoleo, como también se afirma que hay datos sobre compras irregulares de combustible por muchas empresas gasolineras. La afirmación del Estado de Derecho y el combate a la corrupción que ha solapado esa forma de vida por años en perjuicio de la mayoría, es materia pendiente. Porque no es posible que hacer negocios en Guanajuato sea sinónimo de transa.


Por su parte, López Obrador, que por causa mayor canceló su visita a Guanajuato, también debe mostrar que ya acabó la hora de la propaganda. La muerte de decenas de personas en Hidalgo, de una manera terrible, y el tremendo impacto económico del manejo de la campaña contra el huachicoleo, que denota improvisación en la acción, amerita seriedad, por el bien de todos.


La Topografía.


Agrimensura.


La base social del huachicoleo y el desabasto absurdo.


La tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, y los efectos perversos del desbasto de gasolina en diversos estados de la República están presentando las partes inexploradas del grave problema del huachicoleo. El robo en los ductos de Pemex y la falta de combustible muestran la verdadera dimensión de la cuestión.


El desabasto en la entidad más afectada, Guanajuato, ofrece un fenómeno social desolador, de personas inermes ante sus gobernantes que decidieron por un lado atrancar las llaves de los ductos cazar huachicoleros incluso de cuello blanco y el otro, la carencia de equipo para la distribución del producto. Nada más confuso porque resultó un plan carente de verdad.


La sustracción del líquido en la tubería requiere de vigilancia especial, de un proyecto diferente al Plan Nacional en contra del robo de gasolinas lanzado por la Federación, porque no se puede cambiar de noche a la mañana el sistema de entrega de gasolina por otro. La distribución empleando tecnología más avanzada al cambiarse por camiones recreó hartos conflictos.


Si el problema a resolver consiste en evitar las perforaciones de los ductos, al utilizar pipas y auto-tanques se debe ampliar el terreno a cubrir, se empleará más personal a fin de cuidar los ductos, pero también los caminos por donde transitan los vehículos con el combustible, aumenta también los riesgos.


Las muertes de mujeres, hombres, niños y adolescentes, motivados por el espectacular chorro de gasolina que hacía un reservorio después de la pinchada del ducto, presentó ese rostro social tan complejo del problema donde la práctica del ilícito supera la cosificación de delincuencia para erigirse en el arriesgue de la vida para conseguir algo de ese oro negro.


Ninguna acción ilegal sirve para explicar la pérdida de una vida humana, ni muchos menos los 70 muertos y más de 75 heridos, ni tampoco la manera en que resultaron lesionados. Los mexicanos presenciamos la tarde-noche del viernes un hecho traumático que revela la base social del tipo de robo.


El Gobierno Federal actuó en el Plan Nacional con la idea de que contaba con las pipas y auto-tanques, pero olvidó contabilizar la cantidad que podría llevar a las gasolineras para su venta y uso. Y quizá el problema garrafal de parte de la Dirección General de Petróleos Mexicanos fue de evitar proporcionar información sobre el desabasto, engañando que pronto habría suficiente.


La crueldad también jugó su papel, porque la clase política se encontró ante la circunstancia conveniente para promover su imagen, hacer precampaña por cargos de elección popular, ya que el 2021 está a la vuelta de la esquina.


En esa polla de los aspirantes están quienes aspiran por una candidatura para la Presidencia de la República, estado, alcaldía o reelección hasta los más modestos que pretenden posición en los Ayuntamientos.


Los alcances medulares. Para consolidar un parque de pipas y auto-tanques; además de los recursos para su adquisición o alquiler, se requiere dimensionar el problema, para resolver el desabasto. El dato al día parece incalculado de forma adecuado. La Canacar desveló que se necesitan unos 50 mil operadores (as), o sea, mucho más del par de miles voceado por AMLO.


Si se utilizan los carros tanques de los trenes, se sumarán más riesgos al abastecimiento pues también pueden ser asaltados como en otros momentos. El desabasto en este momento una prueba de la manera deficiente de planear de los federales, ya que tiene los avances tecnológicos… pero parecen estorbarles.


Planimetría.


León, la acción ciudadana ante el desabasto


Ni siquiera la celebración de su 443 aniversario este domingo 20 de enero, ha logrado quitar la preocupación a la gente sobre la escasez de combustible. La feria ha pasado a segundo término, porque no se arriesgan a salir a la calle más que a lo necesario en sus autos.


La caza de las gasolineras con abasto se ha convertido en el tópico principal en las redes sociales para muchos ciudadanos leoneses. De esa forma han conseguido integrar listados en las estaciones que contarán con el servicio, las horas de abasto programadas por Pemex y hasta los avances en las filas.


Todo esto se ha articulado por los usuarios, que hasta pernoctan afuera de las gasolineras, conjugando los datos que oficialmente las autoridades municipales, junto con la petrolera nacional, emiten sobre los puntos de venta que estarán abastecidos día a día.


En su máximo, para este pasado sábado, cuando se esperaba la visita de AMLO Presidente, se planeó la repartición de combustible en 41 gasolineras, arriba de la media que toda la semana se había dado. Para muchos el dato era relevante para el atisbo de dotar de más gasolina a la ciudad, para disminuir la problemática ante la gira del tabasqueño. No la solución al problema.


De manera paralela, las estaciones que reciben abasto del petróleo texano y no de Pemex, han resultado más eficientes en su trabajo, sin embargo, no actúan con información para que la ciudadanía también las valore de manera más organizada.


Los empresarios gasolineros, poco han puesto de su parte para ayudar a la población, porque se niegan a tener horarios de conocimiento general para la apertura de las estaciones de forma organizada. Hacen las cosas por su lado. La gente en sus teléfonos hace el trabajo de avisarse sobre el servicio.


Tal vez la preocupación de ellos, los gasolineros, no está en la mejor atención a sus consumidores, sino en arreglar el gran entuerto donde están metidos, a decir de las autoridades, por sus asuntos fiscales y por sus adquisiciones dudosas.


En este aspecto, dentro de sus facultades, el alcalde Héctor López Santillana bien pudiera apretar las tuercas para que haya información más transparente de los gasolineros, una mejor atención a la gente para lograr un abasto más efectivo y así reducir el desperdicio de horas-hombre en las largas esperas, que tanto afectan a economía y la propia vida de las familias leonesas. Una acción más allá que prohibir bidones, de forma general, contra la lógica de la crisis, que aunque bueno para la seguridad, pasa necesariamente por el criterio de la circunstancia.


Así las cosas, con un aniversario más de la fundación de León. Felicidades a La Zapatera, aunque no haya gasolina suficiente.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los Vientos

Israel López Chinas

domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 04 de noviembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 23 de septiembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

Cargar Más