/ lunes 29 de octubre de 2018

Rosa de los vientos

Vista la interminable chamba en estos lares,

la gran duda llegó a la infausta Parca,

para qué enfriar a necios políticos,

que repiten función y errores a la gacha,

si, día a día, son sus mejores chalanes.



<Esta noche, una fase del despliegue de fuerza de AMLO>


Aprovechando la marejada provocada en el proceso electoral presidencial del 2017- 2018, Andrés Manuel López Obrador montó en la cresta de las olas que le favorecían para tomar al toro por los cuernos: desafiar al empresariado en su posición más sensible, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La respuesta compensatoria del parte del Presidente Electo a las críticas elaboradas o los veredictos diversos -que no va a pasar nada por el probable impacto en la economía nacional- resulta el frente que todavía no logran cubrir los morenos por el método de trabajo, lo emergente frente a las adversidades.

El factor más importante en el despliegue es la sorpresa, pues los dueños del dinero, aliados del Presidente saliente Enrique Peña Nieto, esperaban la réplica de AMLO luego de la toma de protesta, pero les avanzó meses antes; aún sin el poder que otorga el presidencialismo; inició su demostración de fuerza.

El objetivo se había trazado desde hace muchos años y ahora toca mostrar la efectividad del mantra “El pueblo sabio no se equivoca”; y sobre todo fundar su defensa contra los que ha emplazado como sus saqueadores. La necesidad de la infraestructura, el sitio y recursos podría decirse que forma parte de lo técnico.

Quizá, lo que faltó en el momento al despliegue realizado por el nuevo partido que estará en el gobierno, Morena, sean los esbozos necesarios para conocer su real proyecto alterno para la nación. Aunque se entiende que los detalles vendrán después, no se debe soslayar que la ofensiva, para consolidarse, necesita sustento.

Lo cierto es que en esta aventura presidencial, “haiga sido como haiga sido”, antes de instalarse ya trae varios frentes abiertos. Y quizá esa ventaja que le concedió la sorpresa al Presidente Electo, sean los hechos suscitados durante los últimos quince días y los apoyos de personajes importantes y organizaciones

El empresariado nacional involucrado en la tarea de construir el Nuevo Aeropuerto de México buscó encarar a la ofensiva a favor del otro espacio para la obra aeroportuaria con planes organizados por sus técnicos; gracias a esa actitud la I.P. más cercana al asunto recreó la tesis: Texcoco versus Santa Lucía

El conflicto entre empresarios con Peña Nieto por Texcoco y el empresariado con López Obrador por el paquete y la Base Militar de Santa Lucía, apenas está asomando sus juegos de intereses; sin embargo, no han ofrecido los visos sobre las consecuencias en el caso mientras los chairos y fifís votaban.

Una respuesta inmediata del éxodo de los centroamericanos a los Estados Unidos, darles trabajo en territorio mexicano le otorgó la visa internacional, aunque dividió la opinión de sus connacionales en la lógica del candil de la calle oscuridad de su casa. Peña Nieto remató la idea con el plan “Estás en tu Casa”

La consulta llegó al periodo marcado teniendo a los migrantes en calidad de observadores internacionales. A pesar de todas las fallas en la aplicación del instrumento de medición de opinión hasta la caída de página web con la información del proceso y uso de las papeletas sin folio, el tabasqueño dijo “no se cancela”.

Mientras el empresariado mexicano se organiza para hacer la negociación política con el Presidente Electo de la República, el equipo de Andrés López Obrador está poniendo el nuevo andamiaje para la relación gobierno-iniciativa privada que el país requiere para enfrentar la pobreza y apoyar a los pobres.

El elemento básico para aprovechar el modelo económico de la “austeridad” es la concentración de los recursos, que el Estado posteriormente reparta entre el infeliciaje, a fin de cumplir las promesas de campaña. Hablan de 28 millones de beneficiados en sus programas sociales. No existe otra salida, hay que sacar el dinero de algún lado hasta del alza y creación de impuestos.

Es probable que la participación en la consulta no rebase ese millón de votantes si tomamos en cuenta que no faltaron los que sufragaron más de una vez. El total de boletas cruzadas el primer día con 208 mil y segundo con 239 mil, ofrece una tendencia que seguramente será suficiente para los morenos.

Esta noche como lo ofreció, el próximo Director General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, se entregará los resultados de la consulta popular que servirá de base para la toma de decisión respecto de la edificación del Aeropuerto nuevo de México, en Texcoco o en Santa Lucía con arreglos.

Las olas favorables a AMLO. Los aliados al Poder, que saben mucho del menester, a la primera oportunidad adquirieron sus inscripciones, las Fuerzas Armadas y Clero con guiños desde la Santa Sede. El titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, aprovechó la designación de nuevos altos mandos militares a fin de alinearse y atemperar los posibles conflictos internos.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no dio tiempo a las opiniones respecto del nombramiento de Luis Crescencio Sandoval a fin de sustituirlo el primero de diciembre, además de alimentar que fue una “excelente designación” de parte del Presidente Electo, López Obrador.

En la semana, también el Estado Vaticano felicitó a AMLO por su trabajo para la paz y reconciliación del país. Por voz del nuncio apostólico, Franco Coppola, desveló que el Papa Francisco lo felicita por haber escuchado a las víctimas y la ciudadanía, expertos y líderes religiosos en aras de pacificar y buscar la reconciliación nacional. La buena antes del día D.

Las agrupaciones indígenas no quedaron al margen. Los que están integrados a los movimientos de la CNI, CIG y EZLN, se pronunciaron en contra de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco o en cualquier lugar y en favor de las poblaciones migrantes. Amén de radicales se mostraron, con su apoyo, más dispuestos al diálogo político.

La consulta que podría ser una acción ilegal o producto de la actividad partidaria, tiene una fronda presidencial porque su parapeto está en el Congreso de la Unión, mayoría de Morena en el Senado y Cámara Federal.

A su vez, sirvió en este proceso como distractor para obnubilar todas las acciones de los empresarios, que se empiezan a mover para ejercer la mejor defensa de sus intereses. Se espera la medida política razonable.

<Carrera parejera. Marko y Manuel por dirigencia nacional del PAN>

Una encuesta entre los panistas del estado ensombrecida por las cuestiones más sobresalientes, sacaron del ostracismo las verdades sobre el proceso interno para elegir al presidente nacional del partido conservador que ostenta el poder estatal. Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín van parejos.

Ante el resultado en el territorio guanajuatense, en donde los apoyos incondicionales del panismo estaban asegurados para el anayista, Marko vendrá después del Día de Muertos al estado de Guanajuato para hacer campaña y mejorar a fin de superar a Manuel, pues la elección es el 15 de noviembre.

Los éxitos, fracasos y las luchas entre cofradías por lograr un lugar para un futuro que abarca la reelección, y los graves problemas por solucionarse, tenían al panismo alejado de las actividades partidarias. Sin notar que varios movimientos se tejen en territorio nacional, entre ellos un nuevo partido político.

El triunfo electoral de los abanderados de la coalición donde quedaros inscritos los abanderados del PAN, para mantener las posiciones, Gubernatura y Congreso Local con una fuerte presencia municipal, provocó la euforia y reparto de cargos y sus conflictos, lo que mantuvo a raya a los operadores partidarios.

El exgobernador Miguel Márquez, que no fue coronado líder nacional de los conservadores ni lo hicieron su candidato por la Presidencia de la República, se ha ausentado del quehacer en las campañas. Su último objetivo, junto con Diego Sinhué, fue designar a Román Cifuentes como presidente estatal del PAN.

A pesar de los compromisos contraídos entre el entonces Jefe Político estatal, Márquez y luego Diego Sinhué con Ricardo Anaya, para convertir al ex mandatario estatal en el Gran Elector en el proceso de selección de abanderados a cargos de elección, se relegó el apoyo para Marko Cortés -ricardista o anayista-.

Con los resultados electorales, los ejecutores de las tareas del grupo oficial ganaron posiciones en el Congreso Local o más cercanía con el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez, dejando a su suerte a Marko. El ejemplo: Juan Carlos Alcántara está dedicado a nuevas labores en la Jefatura del Gabinete Legal.

Otro activista de la cofradía -MM y DS- que se auto marginó de la grilla partidaria, el diputado local, Rolando F. Alcántar Rojas, quien trae la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública buscando cuadratura al círculo, porque la tarea en la materia es para iniciados que rebasan las buenas voluntades.

Es menester aclarar que Marko Cortés ha venido a pastorear los liderazgos del partido ganador de las elecciones, pero no se ha comprometido con la media tabla o el mando medio ni la militancia. Estuvo en Cortazar el pasado 10 de octubre en la toma de Ariel Enrique Corona, pero en calidad de cometa.

Por cierto en estos días está la Feria de Todos Santos 2018 en el municipio que preside Ariel, donde podrá disfrutar los eventos programados hasta el 4 de noviembre y mostrarse en público con los albiazules. Además de un acto de apoyo mutuo, serviría para que los liderazgos panistas hagan tierra.

Lo cierto es que en el conflicto desatado por la dirigencia nacional del PAN, en el estado en donde gobiernan los conservadores con Sinhué Rodríguez, quedan pocos ilusos porque hasta los chimuelos (as) mascan tuercas, cada cofradía quiere posición porque vienen días aciagos y quieren estar ante reflectores.

Al calce para variar. Se comunica a los albiazules del estado, que cualquiera que sea la decisión de la mayoría, sea a favor de Cortés o Gómez Morín o de algún otro aspirante al puesto las consecuencias podrías provocar reacciones no calculadas.

Unos refieren que de ganar Marko Cortés, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, iniciará con los panistas disidentes la construcción de un nuevo partido político, con base en la militancia de los conservadores.

Los opositores de Ricardo Ayala, que resultaron golpeados con las decisiones del que fuera candidato presidencial traen motivos de sobra para cobrar los platos rotos al que creen su extensión: Marko.

<Las fallas que dictan la línea en el gobierno de la entidad>

Si pudiera instituirse entre la membresía del instituto político en el poder en el estado, un sistema de apuestas, el juego más atractivo sería sobre las fallas de la burocracia dorada, porque es una constante. El asunto sólo será de incumbencia panista para registrar las marcas y saber quién otorga más ganancias.

Los efectos perversos contra el panismo, por su condición de gobierno, está en la manera de decidir las posiciones para los puestos; una actuación que también se observa en la filas del blanquiazul, sobresaliendo las presidencias en las comisiones legislativas de los congresos y otras las posiciones relevantes

Para la Cámara de Diputados federal, el mandatario local tomó partido a favor de Ricardo Villarreal. El funcionario acusado por desarrolladores inmobiliarios de exigir moche resultó, por falta de revisión, candidato de DSRV para la presidencia de una comisión: obtuvo Federalismo y Desarrollo Municipal.

En este momento, los promotores de los hermanos Villarreal García ya traen la propuesta que trae como eje que Diego Sinhué apoye para que el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto, sea coordinador de los presidentes municipales del PAN. Sería el apareamiento de imágenes Villarreal-Diego.

A pesar del poco tiempo en la Administración Pública estatal, la partes del Gabinete legal y los subordinados más cercanos podrían a las vaquitas con probabilidades de éxito, debido a las asesorías que están afectando sensiblemente la actuación del Gobernador Rodríguez Vallejo en las toma de decisión.

Cuando esos “terribles asesores” hacen sus análisis para cada acción de gobierno, por regla general están recomendando las respuestas menos viables o que podrían provocarle al mandatario conflictos; la ratificación de Carlos Zamarripa es un ejemplo.

El tema de ocasión, el más relevante para poner los temas del gobierno local en blanco y negro: la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que el titular del Secretariado Ejecutivo, Marco Antonio Sánchez Aparicio, ya cosificó como la nueva panacea, perdió fuerza en el Congreso

Debido a las deficiencias de la propuesta de enmienda que el Ejecutivo presentó para que sea el instrumento que sirva para encarar la inseguridad desde la procuración y administración de justicia y que busca desaparecer a la Policía Procesal, el Magistrado Daniel Chowell la rechazó por improcedente.

El asesor del grupo parlamentario tricolor, Jorge Luis Hernández, además de expresar su desacuerdo por los errores de la iniciativa que presumió antes el mandatario Rodríguez Vallejo, desveló el despropósito ya que ni un legislador local ni el Gobernador, pueden ser parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El argumento del representante de los diputados priistas en la mesa de trabajo para analizar la reforma, resultó contundente al señalar que no es la función del Diputado ni del Ejecutivo, “es inconstitucional”; o sea, una perversidad la pretensión de la reforma para sacar a la población estatal de un atolladero.

El togado de la Judicatura del Estado de Guanajuato, desveló que la reforma Constitucional Federal de 2008, cimiente del Sistema Penal Acusatoria de los procesos orales, fundamentó la existencia de la guardia procesal en las audiencias para el traslado de procesados; parte de los cuerpos especializados.

La puerta giratoria que señalan los Presidentes Municipales como el factor clave en la procuración y administración de justicia, es el resultado de tantos desatinos legales como las carencias dentro de los cuerpos policiacos, la procuraduría estatal y la judicatura. La impunidad se gesta por los errores.

Cuando se necesitó el ramillete de propuestas a fin de relevar del cargo al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, lo primero que arribó fue la inviabilidad pues amén del mando, impuso a los directores y secretarios de Seguridad en los municipios y al encargado del plan para Diego Sinhué.

<Festival Internacional Cervantino a revisión, propósito, gasto y resultados>

Guanajuato Capital es reconocido como una ciudad segura, pero nada ayuda la imagen del estado ante el país como territorio altamente violento con primer lugar en homicidios, al momento de promoverse como punto de visita durante el Festival Internacional Cervantino.

El cascabel ha sido puesto por el dirigente de la Asociación de Bares y Cantinas de Cuévano, Enrique Nieto, que indica la percepción de un bajón fuerte de visitantes respecto a lo obtenido en años anteriores. De ser así, el resultado tumbaría la primera hipótesis de los números bajos del FIC, logrados en 2017: los terremotos de la Ciudad de México y Oaxaca, incidieron en la asistencia.

Sería la inseguridad estatal el factor que ahuyenta a los visitantes, principalmente provenientes de la Ciudad de México, su zona metropolitana, estados circunvecinos, Jalisco y Nuevo León, lugares de donde provienen la mayoría de los turistas en la temporada.

Sin embargo, en los corrillos culturales se maneja la versión de que el propio Festival Internacional Cervantino ha ido decayendo año con año, al ya no ser atrayente, por su esquema muy conocido y por la calidad de los espectáculos que se presentan. Muchos extrañan la grandeza pasada, ligada necesariamente al presupuesto y una idea muy concreta de la naturaleza originaria del FIC.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, junto con un ala muy específica de creadores y promotores culturales que siguen rutas distintas a las empleadas en los últimos años, augura una revisión extrema al FIC, sobre todo donde entrará como factor la búsqueda de la austeridad republicana y el nuevo sentido ideológico para la producción cultural.

En el sureste mexicano, el Festival Internacional de la Cultura Maya, junto con los muestrarios de cultura en otras regiones, son vistos como la nueva ruta para el espectáculo de las bellas artes, donde también apoquinen los gobiernos estatales.

Este escenario no permite suponer elevar la calidad del FIC guanajuatense. Al mismo tiempo, deja en evidencia que durante este casi medio siglo de festivales, en Guanajuato no hubo capacidad para generar espectáculos locales de clase mundial. Se asumió la condición de ser meros espectadores de lo que entregara a la Federación, tomando la plaza de Guanajuato como suya por tres semanas.

La Topografía

Altimetría

Las mujeres deben revisarse este mes para evitar el cáncer

Para las mujeres que no han podido hacerse los análisis con el fin de evitar el cáncer en cualquier Centro del Sector Salud en el estado, varias instituciones privadas tienen promociones para lo que resta de octubre.

En este Mes de la Mujer que marca el Día Mundial contra el Cáncer, por ejemplo en la fundación Salud Digna, están colectivizando un paquete de la mujer con un costo menor para otro momento. La intención es que las féminas se hagan la mamografía, papanicolao y densitometría. La intención es que no se deje para después.

Aspectos muy importantes. El cáncer de mama no siempre es acompañado por un bulto en el seno porque muchas mujeres diagnosticadas con cáncer nunca presentan ningún signo ni síntoma y el mal se descubre en un “examen de detección” como la mamografía; amén de otras variaciones en el cuerpo.

De ahí la importancia de los estudios para la revisión como de la detección. El mes resulta significativo para recrear la cultura de la prevención y sobre todo para que las féminas, busquen los apoyos en el sector público como en el privado.

Agrimensura

Combate a la corrupción también debe tocar beneficiarios en la I. P.

La petición de Morena de que se investigue al grupo Soni Gas por sus presuntos nexos en la comisión de diversos ilícitos en varias partes del país, entre ellos beneficiarios de guachicoleo, debe ser vista como una oportunidad para revisar la licitud de muchas empresas en el libre mercado, porque dejaría al descubierto que algunas han crecido al amparo de favores e ilegalidades y no de sana competencia.

La investigación que se ha pedido a la PGR, que en poco más de un mes estará en manos de Morena como Gobierno de la República, controlando el Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal, es también la oportunidad para dejar en claro si las acusaciones son ciertas o falsas y lo que resulte, a la luz de la vista pública, aclare paradas.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx


Vista la interminable chamba en estos lares,

la gran duda llegó a la infausta Parca,

para qué enfriar a necios políticos,

que repiten función y errores a la gacha,

si, día a día, son sus mejores chalanes.



<Esta noche, una fase del despliegue de fuerza de AMLO>


Aprovechando la marejada provocada en el proceso electoral presidencial del 2017- 2018, Andrés Manuel López Obrador montó en la cresta de las olas que le favorecían para tomar al toro por los cuernos: desafiar al empresariado en su posición más sensible, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La respuesta compensatoria del parte del Presidente Electo a las críticas elaboradas o los veredictos diversos -que no va a pasar nada por el probable impacto en la economía nacional- resulta el frente que todavía no logran cubrir los morenos por el método de trabajo, lo emergente frente a las adversidades.

El factor más importante en el despliegue es la sorpresa, pues los dueños del dinero, aliados del Presidente saliente Enrique Peña Nieto, esperaban la réplica de AMLO luego de la toma de protesta, pero les avanzó meses antes; aún sin el poder que otorga el presidencialismo; inició su demostración de fuerza.

El objetivo se había trazado desde hace muchos años y ahora toca mostrar la efectividad del mantra “El pueblo sabio no se equivoca”; y sobre todo fundar su defensa contra los que ha emplazado como sus saqueadores. La necesidad de la infraestructura, el sitio y recursos podría decirse que forma parte de lo técnico.

Quizá, lo que faltó en el momento al despliegue realizado por el nuevo partido que estará en el gobierno, Morena, sean los esbozos necesarios para conocer su real proyecto alterno para la nación. Aunque se entiende que los detalles vendrán después, no se debe soslayar que la ofensiva, para consolidarse, necesita sustento.

Lo cierto es que en esta aventura presidencial, “haiga sido como haiga sido”, antes de instalarse ya trae varios frentes abiertos. Y quizá esa ventaja que le concedió la sorpresa al Presidente Electo, sean los hechos suscitados durante los últimos quince días y los apoyos de personajes importantes y organizaciones

El empresariado nacional involucrado en la tarea de construir el Nuevo Aeropuerto de México buscó encarar a la ofensiva a favor del otro espacio para la obra aeroportuaria con planes organizados por sus técnicos; gracias a esa actitud la I.P. más cercana al asunto recreó la tesis: Texcoco versus Santa Lucía

El conflicto entre empresarios con Peña Nieto por Texcoco y el empresariado con López Obrador por el paquete y la Base Militar de Santa Lucía, apenas está asomando sus juegos de intereses; sin embargo, no han ofrecido los visos sobre las consecuencias en el caso mientras los chairos y fifís votaban.

Una respuesta inmediata del éxodo de los centroamericanos a los Estados Unidos, darles trabajo en territorio mexicano le otorgó la visa internacional, aunque dividió la opinión de sus connacionales en la lógica del candil de la calle oscuridad de su casa. Peña Nieto remató la idea con el plan “Estás en tu Casa”

La consulta llegó al periodo marcado teniendo a los migrantes en calidad de observadores internacionales. A pesar de todas las fallas en la aplicación del instrumento de medición de opinión hasta la caída de página web con la información del proceso y uso de las papeletas sin folio, el tabasqueño dijo “no se cancela”.

Mientras el empresariado mexicano se organiza para hacer la negociación política con el Presidente Electo de la República, el equipo de Andrés López Obrador está poniendo el nuevo andamiaje para la relación gobierno-iniciativa privada que el país requiere para enfrentar la pobreza y apoyar a los pobres.

El elemento básico para aprovechar el modelo económico de la “austeridad” es la concentración de los recursos, que el Estado posteriormente reparta entre el infeliciaje, a fin de cumplir las promesas de campaña. Hablan de 28 millones de beneficiados en sus programas sociales. No existe otra salida, hay que sacar el dinero de algún lado hasta del alza y creación de impuestos.

Es probable que la participación en la consulta no rebase ese millón de votantes si tomamos en cuenta que no faltaron los que sufragaron más de una vez. El total de boletas cruzadas el primer día con 208 mil y segundo con 239 mil, ofrece una tendencia que seguramente será suficiente para los morenos.

Esta noche como lo ofreció, el próximo Director General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, se entregará los resultados de la consulta popular que servirá de base para la toma de decisión respecto de la edificación del Aeropuerto nuevo de México, en Texcoco o en Santa Lucía con arreglos.

Las olas favorables a AMLO. Los aliados al Poder, que saben mucho del menester, a la primera oportunidad adquirieron sus inscripciones, las Fuerzas Armadas y Clero con guiños desde la Santa Sede. El titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, aprovechó la designación de nuevos altos mandos militares a fin de alinearse y atemperar los posibles conflictos internos.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no dio tiempo a las opiniones respecto del nombramiento de Luis Crescencio Sandoval a fin de sustituirlo el primero de diciembre, además de alimentar que fue una “excelente designación” de parte del Presidente Electo, López Obrador.

En la semana, también el Estado Vaticano felicitó a AMLO por su trabajo para la paz y reconciliación del país. Por voz del nuncio apostólico, Franco Coppola, desveló que el Papa Francisco lo felicita por haber escuchado a las víctimas y la ciudadanía, expertos y líderes religiosos en aras de pacificar y buscar la reconciliación nacional. La buena antes del día D.

Las agrupaciones indígenas no quedaron al margen. Los que están integrados a los movimientos de la CNI, CIG y EZLN, se pronunciaron en contra de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco o en cualquier lugar y en favor de las poblaciones migrantes. Amén de radicales se mostraron, con su apoyo, más dispuestos al diálogo político.

La consulta que podría ser una acción ilegal o producto de la actividad partidaria, tiene una fronda presidencial porque su parapeto está en el Congreso de la Unión, mayoría de Morena en el Senado y Cámara Federal.

A su vez, sirvió en este proceso como distractor para obnubilar todas las acciones de los empresarios, que se empiezan a mover para ejercer la mejor defensa de sus intereses. Se espera la medida política razonable.

<Carrera parejera. Marko y Manuel por dirigencia nacional del PAN>

Una encuesta entre los panistas del estado ensombrecida por las cuestiones más sobresalientes, sacaron del ostracismo las verdades sobre el proceso interno para elegir al presidente nacional del partido conservador que ostenta el poder estatal. Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín van parejos.

Ante el resultado en el territorio guanajuatense, en donde los apoyos incondicionales del panismo estaban asegurados para el anayista, Marko vendrá después del Día de Muertos al estado de Guanajuato para hacer campaña y mejorar a fin de superar a Manuel, pues la elección es el 15 de noviembre.

Los éxitos, fracasos y las luchas entre cofradías por lograr un lugar para un futuro que abarca la reelección, y los graves problemas por solucionarse, tenían al panismo alejado de las actividades partidarias. Sin notar que varios movimientos se tejen en territorio nacional, entre ellos un nuevo partido político.

El triunfo electoral de los abanderados de la coalición donde quedaros inscritos los abanderados del PAN, para mantener las posiciones, Gubernatura y Congreso Local con una fuerte presencia municipal, provocó la euforia y reparto de cargos y sus conflictos, lo que mantuvo a raya a los operadores partidarios.

El exgobernador Miguel Márquez, que no fue coronado líder nacional de los conservadores ni lo hicieron su candidato por la Presidencia de la República, se ha ausentado del quehacer en las campañas. Su último objetivo, junto con Diego Sinhué, fue designar a Román Cifuentes como presidente estatal del PAN.

A pesar de los compromisos contraídos entre el entonces Jefe Político estatal, Márquez y luego Diego Sinhué con Ricardo Anaya, para convertir al ex mandatario estatal en el Gran Elector en el proceso de selección de abanderados a cargos de elección, se relegó el apoyo para Marko Cortés -ricardista o anayista-.

Con los resultados electorales, los ejecutores de las tareas del grupo oficial ganaron posiciones en el Congreso Local o más cercanía con el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez, dejando a su suerte a Marko. El ejemplo: Juan Carlos Alcántara está dedicado a nuevas labores en la Jefatura del Gabinete Legal.

Otro activista de la cofradía -MM y DS- que se auto marginó de la grilla partidaria, el diputado local, Rolando F. Alcántar Rojas, quien trae la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública buscando cuadratura al círculo, porque la tarea en la materia es para iniciados que rebasan las buenas voluntades.

Es menester aclarar que Marko Cortés ha venido a pastorear los liderazgos del partido ganador de las elecciones, pero no se ha comprometido con la media tabla o el mando medio ni la militancia. Estuvo en Cortazar el pasado 10 de octubre en la toma de Ariel Enrique Corona, pero en calidad de cometa.

Por cierto en estos días está la Feria de Todos Santos 2018 en el municipio que preside Ariel, donde podrá disfrutar los eventos programados hasta el 4 de noviembre y mostrarse en público con los albiazules. Además de un acto de apoyo mutuo, serviría para que los liderazgos panistas hagan tierra.

Lo cierto es que en el conflicto desatado por la dirigencia nacional del PAN, en el estado en donde gobiernan los conservadores con Sinhué Rodríguez, quedan pocos ilusos porque hasta los chimuelos (as) mascan tuercas, cada cofradía quiere posición porque vienen días aciagos y quieren estar ante reflectores.

Al calce para variar. Se comunica a los albiazules del estado, que cualquiera que sea la decisión de la mayoría, sea a favor de Cortés o Gómez Morín o de algún otro aspirante al puesto las consecuencias podrías provocar reacciones no calculadas.

Unos refieren que de ganar Marko Cortés, la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, iniciará con los panistas disidentes la construcción de un nuevo partido político, con base en la militancia de los conservadores.

Los opositores de Ricardo Ayala, que resultaron golpeados con las decisiones del que fuera candidato presidencial traen motivos de sobra para cobrar los platos rotos al que creen su extensión: Marko.

<Las fallas que dictan la línea en el gobierno de la entidad>

Si pudiera instituirse entre la membresía del instituto político en el poder en el estado, un sistema de apuestas, el juego más atractivo sería sobre las fallas de la burocracia dorada, porque es una constante. El asunto sólo será de incumbencia panista para registrar las marcas y saber quién otorga más ganancias.

Los efectos perversos contra el panismo, por su condición de gobierno, está en la manera de decidir las posiciones para los puestos; una actuación que también se observa en la filas del blanquiazul, sobresaliendo las presidencias en las comisiones legislativas de los congresos y otras las posiciones relevantes

Para la Cámara de Diputados federal, el mandatario local tomó partido a favor de Ricardo Villarreal. El funcionario acusado por desarrolladores inmobiliarios de exigir moche resultó, por falta de revisión, candidato de DSRV para la presidencia de una comisión: obtuvo Federalismo y Desarrollo Municipal.

En este momento, los promotores de los hermanos Villarreal García ya traen la propuesta que trae como eje que Diego Sinhué apoye para que el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto, sea coordinador de los presidentes municipales del PAN. Sería el apareamiento de imágenes Villarreal-Diego.

A pesar del poco tiempo en la Administración Pública estatal, la partes del Gabinete legal y los subordinados más cercanos podrían a las vaquitas con probabilidades de éxito, debido a las asesorías que están afectando sensiblemente la actuación del Gobernador Rodríguez Vallejo en las toma de decisión.

Cuando esos “terribles asesores” hacen sus análisis para cada acción de gobierno, por regla general están recomendando las respuestas menos viables o que podrían provocarle al mandatario conflictos; la ratificación de Carlos Zamarripa es un ejemplo.

El tema de ocasión, el más relevante para poner los temas del gobierno local en blanco y negro: la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que el titular del Secretariado Ejecutivo, Marco Antonio Sánchez Aparicio, ya cosificó como la nueva panacea, perdió fuerza en el Congreso

Debido a las deficiencias de la propuesta de enmienda que el Ejecutivo presentó para que sea el instrumento que sirva para encarar la inseguridad desde la procuración y administración de justicia y que busca desaparecer a la Policía Procesal, el Magistrado Daniel Chowell la rechazó por improcedente.

El asesor del grupo parlamentario tricolor, Jorge Luis Hernández, además de expresar su desacuerdo por los errores de la iniciativa que presumió antes el mandatario Rodríguez Vallejo, desveló el despropósito ya que ni un legislador local ni el Gobernador, pueden ser parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El argumento del representante de los diputados priistas en la mesa de trabajo para analizar la reforma, resultó contundente al señalar que no es la función del Diputado ni del Ejecutivo, “es inconstitucional”; o sea, una perversidad la pretensión de la reforma para sacar a la población estatal de un atolladero.

El togado de la Judicatura del Estado de Guanajuato, desveló que la reforma Constitucional Federal de 2008, cimiente del Sistema Penal Acusatoria de los procesos orales, fundamentó la existencia de la guardia procesal en las audiencias para el traslado de procesados; parte de los cuerpos especializados.

La puerta giratoria que señalan los Presidentes Municipales como el factor clave en la procuración y administración de justicia, es el resultado de tantos desatinos legales como las carencias dentro de los cuerpos policiacos, la procuraduría estatal y la judicatura. La impunidad se gesta por los errores.

Cuando se necesitó el ramillete de propuestas a fin de relevar del cargo al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, lo primero que arribó fue la inviabilidad pues amén del mando, impuso a los directores y secretarios de Seguridad en los municipios y al encargado del plan para Diego Sinhué.

<Festival Internacional Cervantino a revisión, propósito, gasto y resultados>

Guanajuato Capital es reconocido como una ciudad segura, pero nada ayuda la imagen del estado ante el país como territorio altamente violento con primer lugar en homicidios, al momento de promoverse como punto de visita durante el Festival Internacional Cervantino.

El cascabel ha sido puesto por el dirigente de la Asociación de Bares y Cantinas de Cuévano, Enrique Nieto, que indica la percepción de un bajón fuerte de visitantes respecto a lo obtenido en años anteriores. De ser así, el resultado tumbaría la primera hipótesis de los números bajos del FIC, logrados en 2017: los terremotos de la Ciudad de México y Oaxaca, incidieron en la asistencia.

Sería la inseguridad estatal el factor que ahuyenta a los visitantes, principalmente provenientes de la Ciudad de México, su zona metropolitana, estados circunvecinos, Jalisco y Nuevo León, lugares de donde provienen la mayoría de los turistas en la temporada.

Sin embargo, en los corrillos culturales se maneja la versión de que el propio Festival Internacional Cervantino ha ido decayendo año con año, al ya no ser atrayente, por su esquema muy conocido y por la calidad de los espectáculos que se presentan. Muchos extrañan la grandeza pasada, ligada necesariamente al presupuesto y una idea muy concreta de la naturaleza originaria del FIC.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, junto con un ala muy específica de creadores y promotores culturales que siguen rutas distintas a las empleadas en los últimos años, augura una revisión extrema al FIC, sobre todo donde entrará como factor la búsqueda de la austeridad republicana y el nuevo sentido ideológico para la producción cultural.

En el sureste mexicano, el Festival Internacional de la Cultura Maya, junto con los muestrarios de cultura en otras regiones, son vistos como la nueva ruta para el espectáculo de las bellas artes, donde también apoquinen los gobiernos estatales.

Este escenario no permite suponer elevar la calidad del FIC guanajuatense. Al mismo tiempo, deja en evidencia que durante este casi medio siglo de festivales, en Guanajuato no hubo capacidad para generar espectáculos locales de clase mundial. Se asumió la condición de ser meros espectadores de lo que entregara a la Federación, tomando la plaza de Guanajuato como suya por tres semanas.

La Topografía

Altimetría

Las mujeres deben revisarse este mes para evitar el cáncer

Para las mujeres que no han podido hacerse los análisis con el fin de evitar el cáncer en cualquier Centro del Sector Salud en el estado, varias instituciones privadas tienen promociones para lo que resta de octubre.

En este Mes de la Mujer que marca el Día Mundial contra el Cáncer, por ejemplo en la fundación Salud Digna, están colectivizando un paquete de la mujer con un costo menor para otro momento. La intención es que las féminas se hagan la mamografía, papanicolao y densitometría. La intención es que no se deje para después.

Aspectos muy importantes. El cáncer de mama no siempre es acompañado por un bulto en el seno porque muchas mujeres diagnosticadas con cáncer nunca presentan ningún signo ni síntoma y el mal se descubre en un “examen de detección” como la mamografía; amén de otras variaciones en el cuerpo.

De ahí la importancia de los estudios para la revisión como de la detección. El mes resulta significativo para recrear la cultura de la prevención y sobre todo para que las féminas, busquen los apoyos en el sector público como en el privado.

Agrimensura

Combate a la corrupción también debe tocar beneficiarios en la I. P.

La petición de Morena de que se investigue al grupo Soni Gas por sus presuntos nexos en la comisión de diversos ilícitos en varias partes del país, entre ellos beneficiarios de guachicoleo, debe ser vista como una oportunidad para revisar la licitud de muchas empresas en el libre mercado, porque dejaría al descubierto que algunas han crecido al amparo de favores e ilegalidades y no de sana competencia.

La investigación que se ha pedido a la PGR, que en poco más de un mes estará en manos de Morena como Gobierno de la República, controlando el Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal, es también la oportunidad para dejar en claro si las acusaciones son ciertas o falsas y lo que resulte, a la luz de la vista pública, aclare paradas.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los Vientos

Israel López Chinas

domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 04 de noviembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 23 de septiembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

Cargar Más