/ domingo 4 de noviembre de 2018

Rosa de los vientos

<Diego Sihué no pedirá préstamo. Vienen los presupuestos>

Con base en los apuntes para el Presupuesto del próximo año, exteriorizado por el presidente electo Andrés López Obrador, las entidades federativas y los municipios podrían empezar a consolidar sus pronósticos de ingresos que deberán de entregar durante este mes a los congresos locales para sus análisis y aprobaciones.

El viso importante del anunció es que se siente satisfecho ya que le alcanzará el ingreso, tiene lo que requiere y cálculo de los ingresos. En esa línea teórica, alineó la información a los estados y municipios, a quienes repartirá 703 mil millones de pesos para el 2019. Amén de que les impondrán un cancerbero en su territorio.

Los rasgos metodológicos que se pueden tomar del proyecto AMLO, es el pago por el servicio de la deuda pública mayor a 10 billones de pesos. Tendrá obra magna -Tren Maya-, baja el salario a la burocracia dorada, cuidará el salario en general y gobernará en la austeridad. No gastará más de los ingresos; la palabra empeñada.

Evidentemente que es una propuesta del próximo Presidente de la República que dista de ser la realidad, porque no se pueden manejar muchos de los desajustes internacionales, aunque se viene asegurando que no estamos en quiebra sino en crecimiento marginal. A favor o en contra del diseño presupuestal, es la plataforma.

Mientras se llevan a cabo los análisis detallados del Paquete Económico 2019 de la Federación. En Guanajuato, el primer referente que se obtuvo en esa tesitura del gobierno local de Diego Sinhué Rodríguez, es que solicitaría autorización para la adquisición de un empréstito, lo cual fatalmente representaría más deuda.

Después de la toma de protesta del representante del Ejecutivo del estado, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, reveló que el presupuesto estatal 2019 tendrá un aumento de 3.4 por ciento con respecto al 2018; adelantó que no habrá alzas a los impuestos; pero no platicó de los cobros por las indexaciones. El ajuste a la inflación es una constante.

Las características que contendrá el Paquete Económico del Estado para el próximo año se concretaron antes de todas las eventualidades surgidas del orden nacional. Lo expuesto por Salgado Banda fue sustentado de lo recibido del gobierno de MMM, el cual cosificó como “estado de condición insuperable”.

Aunque el ex titular del ISSEG malició sobre ese manejo de los recursos públicos del pasado inmediato, lo más fresco en este momento, brindado por el mandatario estatal, Sinhué Rodríguez, es que “no habrá solicitud” dichos del permiso para la adquisición de un empréstito en 2019, pues existen maneras de suplir las carencias.

Para cubrir el posible faltante en las arcas estatales, ingresos, a fin de que crezca el presupuesto para mejorar del presente, el gobierno de Rodríguez Vallejo, hará una serie de recortes de los programas sociales duplicados en distintas secretarías. También se están ideando despidos en la burocracia estatal.

Los recursos que se obtengan de esas medidas servirán para apoyar el Fondo de Seguridad Pública, cuyo objetivo básico consiste en el fortalecimiento de las Policías Municipales y Procuración de la Justicia, dependencia en donde continuará de titular el polémico funcionario Carlos Zamarripa Aguirre.

A partir de mañana el Ejecutivo de la entidad y sus asesores, dirigidos por el recién estrenado secretario Héctor Salgado tienen veinte días para acomodar e ingresar al Congreso del Estado de Guanajuato la propuesta de Paquete Económico 2019, prevaleciendo las Leyes de Ingresos como de Egresos.

Posiblemente la semana que inicia mañana, desde todos los municipios, en particular los del corredor industrial, emitan sus opiniones sobre el reparto de los recursos – las participaciones federales-, junto con lo esperado del gobierno estatal. No habrá pues más problemas es esta ocasión en el país y el orbe que obnubile el debate de los presupuestos porque es el asunto más importante.

Los legisladores, diputados federales y locales y senadores deberán de estar al pendiente de los proyectos porque es una temporada compleja, pues hay un Plan Nacional en marcha concebido como la Cuarta República, que se sustenta en la austeridad económica que debieran conocer los gobiernos.

Las participaciones federales serán acompañadas de titulares de las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” en las entidades, para coordinar acciones entre autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo Federal, además de verificar las acciones estratégicas. Se tendrá un visor directo por entidad.

El uso de los recursos federales enviados en el pasado, que se considera se gastó sin el rigor legal mandatado por las leyes, será la misión especial de los visores del Poder Ejecutivo de la Federación. En territorio en donde gobierna Diego Sinhué, aparece como coordinador, el moreno Mauricio Hernández.

En los municipios, con presidentes reelectos o no, las reseñas respecto de los presupuestos, posterior a las recepciones de los cargos de octubre pasado, señalan que la manifestación general es que están a la espera de las decisiones tanto de la Federación como de la Entidad, aunque no han faltado los alcaldes atrevidos que están adelantando sus proyecciones.

El estado de Guanajuato y sus 46 ayuntamientos, a pesar del balance positivo en el rubro económico que lo situó entre las primeras posiciones en el concierto nacional, tiene problemas graves por resolver, rezagos y resabios que la administración pública estatal de M. Márquez, prácticamente dejó intocados.

Una acotación de rigor. La austeridad anunciada por Andrés López Obrador es elemento sustancial de un sistema político-económico que dista mucho de los considerados ahorros en el gobierno estatal. Lo primero, se hace antes de determinar el presupuesto y en su aplicación; en el segundo, se entrega el recurso para que el Ejecutivo vaya recortando poco a poco.

Urge en consecuencia la unificación de criterios para que se eviten los enredos entre los tres niveles de gobierno. Señores diputados locales, los salarios de esa burocracia dorada deben de recibir el trato de una guadaña con la finalidad de que no quede en el ánimo del Gobernador, puesto que las decisiones en los gabinetes, competen al orden de la operación cuatada.

Por lo pronto López Obrador ya está presumiendo sus 3 billones 608 mil millones de pesos para el amanecer del próximo año. Mientras que en territorio mexicano los otros dos niveles de gobierno, estatal y municipal, apenas estarán completando los gastos para una temporada o cuesta de enero, todavía con pronóstico reservado.


<Miguel y Libia: Triple Play en contra de Marko Cortés>

El ánimo por hacer la diferencia a cualquier costo, no sólo ha deportado al diputado local, Miguel Ángel Salim Alle, de las intensidades políticas importantes en el estado, también se margina junto con su homóloga Libia Dennise García de las posiciones que aspiran. La hiperactividad no los auxilia.

Este sábado demostraron que la unidad no logran entenderla, aunque se paseé frente a ellos, como hoy cuando el gobernador Diego Sinhué Rodríguez convocó una reunión con el grupo legislativo del partido conservador a fin de dialogar sobre algunos asuntos torales para la resolución de problemas en territorio estatal.

Además, se considera, realizaron una especie de carrera de relevos durante la reunión con Rodríguez Vallejo en el Puerto Interior; Libia, estuvo en el inicio pero casi inmediatamente salió disparada; mientras Miguel Ángel, llegó al cierre del evento donde tenía la obligación de asistir, justamente para aparecer en las fotos.

Los diputados Salim Alle y Dennise hacen la resistencia en el Congreso estatal, puesto que lo mismo tratan de enderezar chuecos que de pregonar los acontecimientos; sin embargo, se separan del grupo legislativo cual acto de protesta. En la tesitura, se indica que embisten más que la oposición al PAN.

Las cofradías del partido conservador tuvieron la coyuntura para conocer la manera en que trabajan con el fin de cumplir sus obligaciones, cubrir el interés grupal y partidario. Amén de afectar la reunión del gobernador Sinhué, Libia y Miguel se erigieron en los organizadores de los apoyos para Marko.

El corriente de unidad que viene enarbolando el michoacano Cortés, también fue sensiblemente agraviada debido a que su campaña quedó en manos de Miguel Ángel, un marginal que le propinó un golpe de audacia al organizarle un evento en la ciudad de León, colateral a la sesión de Diego y desplazando al representante en el estado de las actividades en la campaña

Pero la buena suerte no acompañó a los autores del complot a la reunión del mandatario estatal, pues en el hotel en donde se preparó el acto de campaña por la presidencia nacional del PAN, no apareció. Marko, sólo le contestó a Salim por el teléfono, porque la campaña en territorio estatal sería hoy domingo, de acuerdo al coordinador, diputado, Rolando Alcántar Rojas.

En la presente legislatura de la entidad, al diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim, su velocidad lo está devastando debido a sus constantes errores. Cuenta de forma directa con los servicios de Libia Dennise García Muñoz Ledo y a pesar de la asistencia ha avivado más dislates que propuestas serias.

Mientras se decide la pareja por aprovechar su posición en la Cámara de Diputados local para trabajar a favor de sus representados, dejan las actividades que rayan en la hilaridad como el subir el ruido del teléfono para que Marko supiera que Salim Alle lo tiene como su gallo. Miguel y Libia, juntos son dinámica, pero han optado por la vía contestaría de la bancada albiazul.

Los eventos oficiales que tiene preparado el representante de Marko Cortés en el estado de Guanajuato, Rolando Fortino Rojas, son para este día en las ciudades de León y Celaya. El primer evento está programado en el Comité Municipal de La Zapatera al filo de las 15:00; el cierre de la vuelta será en La Cajetera después de las 18:00 horas en el Comité Municipal.

Así quedó asentado en el inconsciente colectivo la actuación de la pareja, Miguel y Libia, quienes por la hiperactividad de cada cual, pasaron a dañar los eventos del gobernador Diego Sinhué Rodríguez y del posible dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, amén de perjudicar a sus partidarios que están al frente de la campaña presidencial. Un triple play para Cortés.


<Regresa Pancho Arroyo a Guanajuato, hallará nueva delegada del CEN>

Con un Adiós Muchachos compañeros de mi vida… Francisco Agustín Arroyo Vieyra ha tenido que dejar el Río de la Plata, desde Montevideo, como parte de los 30 embajadores despedidos por no ser parte del servicio diplomático de carrera, por pedido de Morena al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y regresa al estado de Guanajuato, donde al igual que en el resto del país, el PRI prácticamente ha pasado a ser una oposición mínima tras el desastre del partido que ostentará la Presidencia de la República hasta el último día de este mes. Luego será más parte de la historia, que un presente poderoso pues hasta Los Pinos con el Estado Mayor Presidencial, perdieron en la última jornada electoral.

Su reducto, la capital del estado, será otra vez su centro de operaciones, porque nadie cree que llegará solamente a ser el abuelo de sus nietos. La alianza tácita con el poder en Cuévano le permitirá tener una plataforma de lanzamiento para sus acciones políticas, luego de la salida de Edgar Castro, más atento al lado moreno de la política desde su exilio en la Ciudad de México, en la FENAMM.

Llega en un momento donde el ex candidato a la Gubernatura, Gerardo Sánchez García, tras de su derrota, que mandó al PRI hasta el tercer lugar, prácticamente ha comenzado a ser rebasado por sus propios aliados, de cara a la próxima sucesión formal de la dirigencia estatal de su partido tricolor; mientras toman aire también sus opositores.

Así las cosas, la llegada de Pancho Arroyo se da prácticamente con el arribo de la nueva delegada del CEN tricolor, Maricela Velázquez Sánchez, quien fue presentada hace unos días a los priistas guanajuatenses por el secretario de Acción Electoral en el PRI nacional, José Reyes Baeza Torres, quien para atemperar a los críticos por los resultados adversos, les sugirió que ya no estuvieran “rumiando” la derrota. Trató a los inconformes cual vacas al colocarse en el papel de un etólogo.

La delegada, como ha sido usual en todas las presentaciones anteriores de enviados del ex partidazo, ha señalado que llega a buscar la unidad de los tricolores guanajuatenses y que desde ahora se trabajará para hacer la competencia para las elecciones del 2021, en tres años. De la renovación de la dirigencia, no dijo nada.

Llamó la atención a los priistas el reconocimiento de Reyes Baeza, quien dijo que es meritorio que los priistas guanajuatenses hayan sobrevivido tres décadas en la oposición. Le dio por ver el lado medio lleno del vaso, cuando el problema es que por casi 3 décadas, han sido incapaces de tomar el poder y tienen asegurado que cumplirán sus 33 años en esa condición, precisamente cuando concluya el sexenio 2018-2024.

Guanajuato, es junto con Baja California, los dos estados donde el PRI no ha podido recuperar el poder estatal desde que Carlos Salinas de Gortari gobernaba México. Fruto de las concertacesiones, los priistas jamás han podido convertirse en una oposición fuerte que amenace la preeminencia de los conservadores del PAN.

En esta historia, ha tenido su papel Francisco Arroyo, quien regresa en un momento donde Morena asumirá el poder en la República y donde tiene a Guanajuato como su objetivo, por ser el único estado donde no obtuvo la victoria AMLO, pero donde sí pudieron desplazar al PRI como la segunda fuerza política del estado.


<Román Cifuentes, voz gradual contra un Fiscal carnal>

Fue casi imperceptible pero cumplió con su función, pues es un tema tabú entre los liderazgos del partido conservador del estado que no debe inscribirse en los medios de información. El nuevo dirigente estatal, Román Cifuentes Negrete, lo dijo y botó en proeza: No debe haber fiscal carnal en la entidad.

A su manera o como no queriendo alborotar la gallera local, el nuevo representante blanquiazul logró colocar la primera banderilla por el tema de la inseguridad y de la procuración de justicia, falta completar la faena en el tiempo que sirve de espacio de reflexión a la revelación de la propuesta de Fiscal.

Quedaron resabios específicos que aún no han sido resueltos por la ratificación del procurador en funciones, lo mismo en los opositores como los panistas, que el Gobernador saltara el trámite para evitar un mandato de la norma, que el encargado de encarar la impunidad no pasara por la báscula legislativa.

Antes de que cantara del dirigente que sustituye al psicólogo Humberto Andrade, que cargó el muerto dejado por Gerardo Trujillo, el ex suspirante a la candidatura por la Gubernatura, Fernando Torres Graciano, dio el visto bueno a la decisión de Diego Sinhué por confirmar en la Procuraduría a Zamarripa.

El comentario del Diputado Federal, quien coqueteará con la idea de abanderar al PAN en las elecciones en el 2017-2018, podría servir a los albiazules que posiblemente tuvieron en el Gobernador Rodríguez Vallejo su mejor candidato, pues ganó los comicios y no está totalmente seguro si propone como el Fiscal General de forma automática al procurador Zamarripa.

La declaración sigilosa de Cifuentes Negrete tiene la fuerza de Paseo de la Presa que lo puso al frente del Comité Estatal. El nuevo dirigente no surgió de un proceso democrático, pero tiene el aval de la mayoría de las cofradías de conservadores y, ciertamente, tiene el apoyo de su Jefe Político en la entidad.

Para nadie es extraño que entre los liderazgos albiazules y la militancia existe preocupación, debido a la protección que el Gobernador Sinhué Rodríguez, la está tendiendo al titular de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y al procurador Zamarripa, quienes a pesar de desatinos siguen en los cargos.

La información que ha ganado lugar entre los representantes de los medios, obsequiada por el panismo, es su desconcierto ante las determinaciones del equipo de DSRV en esos casos es que habrá cambios, pues las quejas se multiplican debido al alza en comisión de los delitos y la violencia vergonzosa.

La coyuntura será el gran aliado del gobernador en turno por el golpe de timón para enfrentar la inseguridad y la violencia antes de que la Federación, invite a su gobierno a revisar de una mejor manera la actuación en el terreno de sus altos mandos. Román es una mano de Diego Sinhué y no se la va a mochar.


La Topografía.


Agrimensura.


Cultura de Seguridad vial y Protección Civil

Más allá de los saldos rojos propios de la violencia que se sufre en Guanajuato, dos accidentes en el estado han colocado, nuevamente, los ojos de la ciudadanía y, debiera ser así, de las autoridades: primero un choque de un tráiler contra un autobús con jovencitas en la carretera Silao-San Felipe y segundo, la explosión de una pipa de gas en Celaya, ambos con lamentables muertes.

En el primer caso el tráiler invadió el carril contrario contra el autobús que transportaba a las selecciones femeniles de basquetbol de los municipios de Celaya y de Acámbaro, perdieron la vida tres personas y 18 más resultaron lesionadas, la mayoría de ellas mujeres.

Sabido es y, han sido múltiples las protestas, que las empresas de carga y sus choferes, no cumplen con rigor las recomendaciones de seguridad en las carreteras y las autoridades responsables se hacen de la vista gorda. Metidos en la política, los empresarios del ramo, han evitado la imposición de fórmulas más severas que garanticen la seguridad de los demás conductores en las carreteras. Con tolerancia exagerada en territorio guanajuatense.

En cuanto al pipazo, la investigación determinará que sucedió en la salida de Celaya rumbo a San Miguel de Allende, sin embargo, debemos exigir a las instancias de Protección Civil. Incluidas además las autoridades ejecutivas y legislativas, hacer su trabajo a fondo, para que los incidentes sean mínimos y los responsables sepan que las omisiones tienen un alto costo.


Altimetría


En menos de un mes, nuevo Gobierno de la República

El conteo regresivo sigue su marcha y en menos de un mes, Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de la República y lo hará tras anunciar urbi et orbi que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suspenderá tan luego tome el poder el primero de diciembre y se optará por construir un par de pistas en el aeródromo de San Lucía.

Sin embargo, es necesario decir que desde hace ya varias semanas Morena tiene uno de los poderes de la República bajo su mando, el Legislativo, que ha usado más como foro para vitorear a AMLO y sus decisiones, que por hacer un trabajo sólido de reforma constitucional y legal que de soporte a la Cuarta Transformación.

Esta semana llamó la atención el lamento del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de que no pudiera iniciar a tiempo una sesión de la plenaria, porque no había suficiente quórum y de paso un raspón a los propios legisladores de Morena, a quienes les indicó que la historia se hace con trabajo.

La depreciación de la moneda, las calificaciones negativas, orientadoras de los inversionistas, de calificadoras a México, y la polarización vivida, son el escenario donde AMLO asumirá el poder que durante 18 años ha buscado, prometiendo por ahora, que en el Presupuesto 2019 podrá contar con recursos para cumplir sus promesas de campaña.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx


<Diego Sihué no pedirá préstamo. Vienen los presupuestos>

Con base en los apuntes para el Presupuesto del próximo año, exteriorizado por el presidente electo Andrés López Obrador, las entidades federativas y los municipios podrían empezar a consolidar sus pronósticos de ingresos que deberán de entregar durante este mes a los congresos locales para sus análisis y aprobaciones.

El viso importante del anunció es que se siente satisfecho ya que le alcanzará el ingreso, tiene lo que requiere y cálculo de los ingresos. En esa línea teórica, alineó la información a los estados y municipios, a quienes repartirá 703 mil millones de pesos para el 2019. Amén de que les impondrán un cancerbero en su territorio.

Los rasgos metodológicos que se pueden tomar del proyecto AMLO, es el pago por el servicio de la deuda pública mayor a 10 billones de pesos. Tendrá obra magna -Tren Maya-, baja el salario a la burocracia dorada, cuidará el salario en general y gobernará en la austeridad. No gastará más de los ingresos; la palabra empeñada.

Evidentemente que es una propuesta del próximo Presidente de la República que dista de ser la realidad, porque no se pueden manejar muchos de los desajustes internacionales, aunque se viene asegurando que no estamos en quiebra sino en crecimiento marginal. A favor o en contra del diseño presupuestal, es la plataforma.

Mientras se llevan a cabo los análisis detallados del Paquete Económico 2019 de la Federación. En Guanajuato, el primer referente que se obtuvo en esa tesitura del gobierno local de Diego Sinhué Rodríguez, es que solicitaría autorización para la adquisición de un empréstito, lo cual fatalmente representaría más deuda.

Después de la toma de protesta del representante del Ejecutivo del estado, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, reveló que el presupuesto estatal 2019 tendrá un aumento de 3.4 por ciento con respecto al 2018; adelantó que no habrá alzas a los impuestos; pero no platicó de los cobros por las indexaciones. El ajuste a la inflación es una constante.

Las características que contendrá el Paquete Económico del Estado para el próximo año se concretaron antes de todas las eventualidades surgidas del orden nacional. Lo expuesto por Salgado Banda fue sustentado de lo recibido del gobierno de MMM, el cual cosificó como “estado de condición insuperable”.

Aunque el ex titular del ISSEG malició sobre ese manejo de los recursos públicos del pasado inmediato, lo más fresco en este momento, brindado por el mandatario estatal, Sinhué Rodríguez, es que “no habrá solicitud” dichos del permiso para la adquisición de un empréstito en 2019, pues existen maneras de suplir las carencias.

Para cubrir el posible faltante en las arcas estatales, ingresos, a fin de que crezca el presupuesto para mejorar del presente, el gobierno de Rodríguez Vallejo, hará una serie de recortes de los programas sociales duplicados en distintas secretarías. También se están ideando despidos en la burocracia estatal.

Los recursos que se obtengan de esas medidas servirán para apoyar el Fondo de Seguridad Pública, cuyo objetivo básico consiste en el fortalecimiento de las Policías Municipales y Procuración de la Justicia, dependencia en donde continuará de titular el polémico funcionario Carlos Zamarripa Aguirre.

A partir de mañana el Ejecutivo de la entidad y sus asesores, dirigidos por el recién estrenado secretario Héctor Salgado tienen veinte días para acomodar e ingresar al Congreso del Estado de Guanajuato la propuesta de Paquete Económico 2019, prevaleciendo las Leyes de Ingresos como de Egresos.

Posiblemente la semana que inicia mañana, desde todos los municipios, en particular los del corredor industrial, emitan sus opiniones sobre el reparto de los recursos – las participaciones federales-, junto con lo esperado del gobierno estatal. No habrá pues más problemas es esta ocasión en el país y el orbe que obnubile el debate de los presupuestos porque es el asunto más importante.

Los legisladores, diputados federales y locales y senadores deberán de estar al pendiente de los proyectos porque es una temporada compleja, pues hay un Plan Nacional en marcha concebido como la Cuarta República, que se sustenta en la austeridad económica que debieran conocer los gobiernos.

Las participaciones federales serán acompañadas de titulares de las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo” en las entidades, para coordinar acciones entre autoridades estatales y municipales con el Ejecutivo Federal, además de verificar las acciones estratégicas. Se tendrá un visor directo por entidad.

El uso de los recursos federales enviados en el pasado, que se considera se gastó sin el rigor legal mandatado por las leyes, será la misión especial de los visores del Poder Ejecutivo de la Federación. En territorio en donde gobierna Diego Sinhué, aparece como coordinador, el moreno Mauricio Hernández.

En los municipios, con presidentes reelectos o no, las reseñas respecto de los presupuestos, posterior a las recepciones de los cargos de octubre pasado, señalan que la manifestación general es que están a la espera de las decisiones tanto de la Federación como de la Entidad, aunque no han faltado los alcaldes atrevidos que están adelantando sus proyecciones.

El estado de Guanajuato y sus 46 ayuntamientos, a pesar del balance positivo en el rubro económico que lo situó entre las primeras posiciones en el concierto nacional, tiene problemas graves por resolver, rezagos y resabios que la administración pública estatal de M. Márquez, prácticamente dejó intocados.

Una acotación de rigor. La austeridad anunciada por Andrés López Obrador es elemento sustancial de un sistema político-económico que dista mucho de los considerados ahorros en el gobierno estatal. Lo primero, se hace antes de determinar el presupuesto y en su aplicación; en el segundo, se entrega el recurso para que el Ejecutivo vaya recortando poco a poco.

Urge en consecuencia la unificación de criterios para que se eviten los enredos entre los tres niveles de gobierno. Señores diputados locales, los salarios de esa burocracia dorada deben de recibir el trato de una guadaña con la finalidad de que no quede en el ánimo del Gobernador, puesto que las decisiones en los gabinetes, competen al orden de la operación cuatada.

Por lo pronto López Obrador ya está presumiendo sus 3 billones 608 mil millones de pesos para el amanecer del próximo año. Mientras que en territorio mexicano los otros dos niveles de gobierno, estatal y municipal, apenas estarán completando los gastos para una temporada o cuesta de enero, todavía con pronóstico reservado.


<Miguel y Libia: Triple Play en contra de Marko Cortés>

El ánimo por hacer la diferencia a cualquier costo, no sólo ha deportado al diputado local, Miguel Ángel Salim Alle, de las intensidades políticas importantes en el estado, también se margina junto con su homóloga Libia Dennise García de las posiciones que aspiran. La hiperactividad no los auxilia.

Este sábado demostraron que la unidad no logran entenderla, aunque se paseé frente a ellos, como hoy cuando el gobernador Diego Sinhué Rodríguez convocó una reunión con el grupo legislativo del partido conservador a fin de dialogar sobre algunos asuntos torales para la resolución de problemas en territorio estatal.

Además, se considera, realizaron una especie de carrera de relevos durante la reunión con Rodríguez Vallejo en el Puerto Interior; Libia, estuvo en el inicio pero casi inmediatamente salió disparada; mientras Miguel Ángel, llegó al cierre del evento donde tenía la obligación de asistir, justamente para aparecer en las fotos.

Los diputados Salim Alle y Dennise hacen la resistencia en el Congreso estatal, puesto que lo mismo tratan de enderezar chuecos que de pregonar los acontecimientos; sin embargo, se separan del grupo legislativo cual acto de protesta. En la tesitura, se indica que embisten más que la oposición al PAN.

Las cofradías del partido conservador tuvieron la coyuntura para conocer la manera en que trabajan con el fin de cumplir sus obligaciones, cubrir el interés grupal y partidario. Amén de afectar la reunión del gobernador Sinhué, Libia y Miguel se erigieron en los organizadores de los apoyos para Marko.

El corriente de unidad que viene enarbolando el michoacano Cortés, también fue sensiblemente agraviada debido a que su campaña quedó en manos de Miguel Ángel, un marginal que le propinó un golpe de audacia al organizarle un evento en la ciudad de León, colateral a la sesión de Diego y desplazando al representante en el estado de las actividades en la campaña

Pero la buena suerte no acompañó a los autores del complot a la reunión del mandatario estatal, pues en el hotel en donde se preparó el acto de campaña por la presidencia nacional del PAN, no apareció. Marko, sólo le contestó a Salim por el teléfono, porque la campaña en territorio estatal sería hoy domingo, de acuerdo al coordinador, diputado, Rolando Alcántar Rojas.

En la presente legislatura de la entidad, al diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim, su velocidad lo está devastando debido a sus constantes errores. Cuenta de forma directa con los servicios de Libia Dennise García Muñoz Ledo y a pesar de la asistencia ha avivado más dislates que propuestas serias.

Mientras se decide la pareja por aprovechar su posición en la Cámara de Diputados local para trabajar a favor de sus representados, dejan las actividades que rayan en la hilaridad como el subir el ruido del teléfono para que Marko supiera que Salim Alle lo tiene como su gallo. Miguel y Libia, juntos son dinámica, pero han optado por la vía contestaría de la bancada albiazul.

Los eventos oficiales que tiene preparado el representante de Marko Cortés en el estado de Guanajuato, Rolando Fortino Rojas, son para este día en las ciudades de León y Celaya. El primer evento está programado en el Comité Municipal de La Zapatera al filo de las 15:00; el cierre de la vuelta será en La Cajetera después de las 18:00 horas en el Comité Municipal.

Así quedó asentado en el inconsciente colectivo la actuación de la pareja, Miguel y Libia, quienes por la hiperactividad de cada cual, pasaron a dañar los eventos del gobernador Diego Sinhué Rodríguez y del posible dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, amén de perjudicar a sus partidarios que están al frente de la campaña presidencial. Un triple play para Cortés.


<Regresa Pancho Arroyo a Guanajuato, hallará nueva delegada del CEN>

Con un Adiós Muchachos compañeros de mi vida… Francisco Agustín Arroyo Vieyra ha tenido que dejar el Río de la Plata, desde Montevideo, como parte de los 30 embajadores despedidos por no ser parte del servicio diplomático de carrera, por pedido de Morena al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y regresa al estado de Guanajuato, donde al igual que en el resto del país, el PRI prácticamente ha pasado a ser una oposición mínima tras el desastre del partido que ostentará la Presidencia de la República hasta el último día de este mes. Luego será más parte de la historia, que un presente poderoso pues hasta Los Pinos con el Estado Mayor Presidencial, perdieron en la última jornada electoral.

Su reducto, la capital del estado, será otra vez su centro de operaciones, porque nadie cree que llegará solamente a ser el abuelo de sus nietos. La alianza tácita con el poder en Cuévano le permitirá tener una plataforma de lanzamiento para sus acciones políticas, luego de la salida de Edgar Castro, más atento al lado moreno de la política desde su exilio en la Ciudad de México, en la FENAMM.

Llega en un momento donde el ex candidato a la Gubernatura, Gerardo Sánchez García, tras de su derrota, que mandó al PRI hasta el tercer lugar, prácticamente ha comenzado a ser rebasado por sus propios aliados, de cara a la próxima sucesión formal de la dirigencia estatal de su partido tricolor; mientras toman aire también sus opositores.

Así las cosas, la llegada de Pancho Arroyo se da prácticamente con el arribo de la nueva delegada del CEN tricolor, Maricela Velázquez Sánchez, quien fue presentada hace unos días a los priistas guanajuatenses por el secretario de Acción Electoral en el PRI nacional, José Reyes Baeza Torres, quien para atemperar a los críticos por los resultados adversos, les sugirió que ya no estuvieran “rumiando” la derrota. Trató a los inconformes cual vacas al colocarse en el papel de un etólogo.

La delegada, como ha sido usual en todas las presentaciones anteriores de enviados del ex partidazo, ha señalado que llega a buscar la unidad de los tricolores guanajuatenses y que desde ahora se trabajará para hacer la competencia para las elecciones del 2021, en tres años. De la renovación de la dirigencia, no dijo nada.

Llamó la atención a los priistas el reconocimiento de Reyes Baeza, quien dijo que es meritorio que los priistas guanajuatenses hayan sobrevivido tres décadas en la oposición. Le dio por ver el lado medio lleno del vaso, cuando el problema es que por casi 3 décadas, han sido incapaces de tomar el poder y tienen asegurado que cumplirán sus 33 años en esa condición, precisamente cuando concluya el sexenio 2018-2024.

Guanajuato, es junto con Baja California, los dos estados donde el PRI no ha podido recuperar el poder estatal desde que Carlos Salinas de Gortari gobernaba México. Fruto de las concertacesiones, los priistas jamás han podido convertirse en una oposición fuerte que amenace la preeminencia de los conservadores del PAN.

En esta historia, ha tenido su papel Francisco Arroyo, quien regresa en un momento donde Morena asumirá el poder en la República y donde tiene a Guanajuato como su objetivo, por ser el único estado donde no obtuvo la victoria AMLO, pero donde sí pudieron desplazar al PRI como la segunda fuerza política del estado.


<Román Cifuentes, voz gradual contra un Fiscal carnal>

Fue casi imperceptible pero cumplió con su función, pues es un tema tabú entre los liderazgos del partido conservador del estado que no debe inscribirse en los medios de información. El nuevo dirigente estatal, Román Cifuentes Negrete, lo dijo y botó en proeza: No debe haber fiscal carnal en la entidad.

A su manera o como no queriendo alborotar la gallera local, el nuevo representante blanquiazul logró colocar la primera banderilla por el tema de la inseguridad y de la procuración de justicia, falta completar la faena en el tiempo que sirve de espacio de reflexión a la revelación de la propuesta de Fiscal.

Quedaron resabios específicos que aún no han sido resueltos por la ratificación del procurador en funciones, lo mismo en los opositores como los panistas, que el Gobernador saltara el trámite para evitar un mandato de la norma, que el encargado de encarar la impunidad no pasara por la báscula legislativa.

Antes de que cantara del dirigente que sustituye al psicólogo Humberto Andrade, que cargó el muerto dejado por Gerardo Trujillo, el ex suspirante a la candidatura por la Gubernatura, Fernando Torres Graciano, dio el visto bueno a la decisión de Diego Sinhué por confirmar en la Procuraduría a Zamarripa.

El comentario del Diputado Federal, quien coqueteará con la idea de abanderar al PAN en las elecciones en el 2017-2018, podría servir a los albiazules que posiblemente tuvieron en el Gobernador Rodríguez Vallejo su mejor candidato, pues ganó los comicios y no está totalmente seguro si propone como el Fiscal General de forma automática al procurador Zamarripa.

La declaración sigilosa de Cifuentes Negrete tiene la fuerza de Paseo de la Presa que lo puso al frente del Comité Estatal. El nuevo dirigente no surgió de un proceso democrático, pero tiene el aval de la mayoría de las cofradías de conservadores y, ciertamente, tiene el apoyo de su Jefe Político en la entidad.

Para nadie es extraño que entre los liderazgos albiazules y la militancia existe preocupación, debido a la protección que el Gobernador Sinhué Rodríguez, la está tendiendo al titular de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y al procurador Zamarripa, quienes a pesar de desatinos siguen en los cargos.

La información que ha ganado lugar entre los representantes de los medios, obsequiada por el panismo, es su desconcierto ante las determinaciones del equipo de DSRV en esos casos es que habrá cambios, pues las quejas se multiplican debido al alza en comisión de los delitos y la violencia vergonzosa.

La coyuntura será el gran aliado del gobernador en turno por el golpe de timón para enfrentar la inseguridad y la violencia antes de que la Federación, invite a su gobierno a revisar de una mejor manera la actuación en el terreno de sus altos mandos. Román es una mano de Diego Sinhué y no se la va a mochar.


La Topografía.


Agrimensura.


Cultura de Seguridad vial y Protección Civil

Más allá de los saldos rojos propios de la violencia que se sufre en Guanajuato, dos accidentes en el estado han colocado, nuevamente, los ojos de la ciudadanía y, debiera ser así, de las autoridades: primero un choque de un tráiler contra un autobús con jovencitas en la carretera Silao-San Felipe y segundo, la explosión de una pipa de gas en Celaya, ambos con lamentables muertes.

En el primer caso el tráiler invadió el carril contrario contra el autobús que transportaba a las selecciones femeniles de basquetbol de los municipios de Celaya y de Acámbaro, perdieron la vida tres personas y 18 más resultaron lesionadas, la mayoría de ellas mujeres.

Sabido es y, han sido múltiples las protestas, que las empresas de carga y sus choferes, no cumplen con rigor las recomendaciones de seguridad en las carreteras y las autoridades responsables se hacen de la vista gorda. Metidos en la política, los empresarios del ramo, han evitado la imposición de fórmulas más severas que garanticen la seguridad de los demás conductores en las carreteras. Con tolerancia exagerada en territorio guanajuatense.

En cuanto al pipazo, la investigación determinará que sucedió en la salida de Celaya rumbo a San Miguel de Allende, sin embargo, debemos exigir a las instancias de Protección Civil. Incluidas además las autoridades ejecutivas y legislativas, hacer su trabajo a fondo, para que los incidentes sean mínimos y los responsables sepan que las omisiones tienen un alto costo.


Altimetría


En menos de un mes, nuevo Gobierno de la República

El conteo regresivo sigue su marcha y en menos de un mes, Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de la República y lo hará tras anunciar urbi et orbi que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suspenderá tan luego tome el poder el primero de diciembre y se optará por construir un par de pistas en el aeródromo de San Lucía.

Sin embargo, es necesario decir que desde hace ya varias semanas Morena tiene uno de los poderes de la República bajo su mando, el Legislativo, que ha usado más como foro para vitorear a AMLO y sus decisiones, que por hacer un trabajo sólido de reforma constitucional y legal que de soporte a la Cuarta Transformación.

Esta semana llamó la atención el lamento del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de que no pudiera iniciar a tiempo una sesión de la plenaria, porque no había suficiente quórum y de paso un raspón a los propios legisladores de Morena, a quienes les indicó que la historia se hace con trabajo.

La depreciación de la moneda, las calificaciones negativas, orientadoras de los inversionistas, de calificadoras a México, y la polarización vivida, son el escenario donde AMLO asumirá el poder que durante 18 años ha buscado, prometiendo por ahora, que en el Presupuesto 2019 podrá contar con recursos para cumplir sus promesas de campaña.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx


ÚLTIMASCOLUMNAS
domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los Vientos

Israel López Chinas

domingo 02 de diciembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 04 de noviembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

domingo 23 de septiembre de 2018

Rosa de los vientos

Israel López Chinas

Cargar Más