/ viernes 24 de febrero de 2023

Orugas de León se suman a modelo alemán de transporte

El SIT esta a prueba por los alemanes y se busca crear un transporte público inteligente, inclusivo y la reducción de gases de efecto invernadero

León Gto.- Dan a conocer el proyecto TranSIT (Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), en el que participarán ciudades como León, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Con la coordinación de SEDATU y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán, se busca mejorar la calidad y eficiencia del transporte público en México, con herramientas que garanticen esta movilidad inteligente, amigable con el medio ambiente e inclusiva.

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"Estamos destinando 6 millones de euros en estos cuatro años que pretendemos trabajar aquí, quien está financiando esto es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, TranSIT es una iniciativa, es un proyecto que nace en la GIZ y que se aplica en cuatro estados de la República y significa transición a un sistema integrado a un sistema integrado e inteligente de transporte público en México, la idea fue realizar el proyecto por cuatro años iniciando en septiembre y continúa en fase de planeación", explicó Francisco de Anda, quien es asesor en materia de transporte para el proyecto Transit de la GIZ México.

Francisco reiteró que el objetivo de TranSIT es el de mejorar las condiciones marco para un transporte público inteligente, inclusivo y la reducción de gases de efecto invernadero, específicamente la reducción de CO2, para hacer un sistema más amigable con el clima; dicho proyecto se compone de tres ejes que son las herramientas de toma de decisión con el levantamiento de diagnósticos, proyectos demostrativos para construir buenas prácticas que puedan ser replicables en otros sistemas de movilidad y el tercero es intercambio y transparencia, con el cual a través de la sistematización de las experiencias se compartirá con el resto del país.

"Lo que hemos hecho a partir de la colaboración entre GIZ y León es que a partir de noviembre se firmó un memorándum de entendimiento con Cynthia Chávez, directora general de movilidad del ayuntamiento de León; el 28 de noviembre realizamos un taller participativo, donde se involucró a los diferentes actores de gobierno, privados, asociación civil y academia para que pudiéramos entender un poco lo que sucedía y hacia dónde tenemos que avanzar, cuáles serían las necesidades emergentes que tendríamos que estar atendiendo; a partir de enero y febrero de este año estamos ya haciendo la planeación de estos proyectos administrativos", explicó.

También se mencionó que se escogió a León porque tiene un sistema más integrado del país, donde se tienen más oportunidades de seguir haciendo proyectos gracias al sistema municipalizado con el que cuenta, así como las ventajas que permiten hacer un proyecto cada vez mejor, para que el sistema pueda a llegar a ser la primera opción de movilidad para cualquier usuario que esté en la ciudad para así recuperar las cifras que se tenían en 2019.

En estos proyectos se busca fortalecer el sistema de información en tiempo real para el usuario, proporcionar mayores conocimientos a los operadores para un servicio más eficiente y seguro, fortalecer herramientas digitales para un desempeño sin riesgos y menos consumo de combustible, así como fortalecer el marco regulatorio y financiamiento operativo, la optimización de rutas y la mejora en la oferta de inclusión con perspectiva de género.

Por su parte, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad de León, durante su intervención en el foro de movilidad, explicó que en los primeros inicios de la incorporación de la tecnología, la renovación de flota, las cuatro etapas del SIT, se ha ido reflejando en la transformación empresarial.

"Tenemos más de 87% de integración en los viajes que se generan en el transporte público y con una cobertura del 99% de la superficie de la ciudad con el servicio de transporte, básicamente en eso se ha traducido estas cuatro etapas, en que progresivamente se han incorporado más rutas troncales, alimentadoras, auxiliares, todas ellas en beneficio del usuario", mencionó.

"Hoy el Sistema Integrado de Transporte está integrado por una red de 140 rutas, 71 alimentadoras, 23 auxiliares, 10 troncales, cinco rutas express, 110 de estas rutas integradas y 30 convencionales. Tenemos una cobertura del 99.2% de la mancha urbana del municipio de León con el servicio de transporte público, tenemos una demanda de 442 mil usuarios paga y dan un total de 680 mil usuarios considerando los transbordos, diariamente se recorren 161 mil 500 kilómetros, con una infraestructura en este momento de seis estaciones de transferencia, dos microestaciones y una en proceso de construcción, 65 paraderos y 34 kilómetros de carril exclusivo", finalizó Cynthia Chávez.

Es de mencionar que actualmente la ciudad zapatera cuenta con 19 empresas concesionadas.

León Gto.- Dan a conocer el proyecto TranSIT (Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), en el que participarán ciudades como León, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

Con la coordinación de SEDATU y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán, se busca mejorar la calidad y eficiencia del transporte público en México, con herramientas que garanticen esta movilidad inteligente, amigable con el medio ambiente e inclusiva.

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"Estamos destinando 6 millones de euros en estos cuatro años que pretendemos trabajar aquí, quien está financiando esto es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, TranSIT es una iniciativa, es un proyecto que nace en la GIZ y que se aplica en cuatro estados de la República y significa transición a un sistema integrado a un sistema integrado e inteligente de transporte público en México, la idea fue realizar el proyecto por cuatro años iniciando en septiembre y continúa en fase de planeación", explicó Francisco de Anda, quien es asesor en materia de transporte para el proyecto Transit de la GIZ México.

Francisco reiteró que el objetivo de TranSIT es el de mejorar las condiciones marco para un transporte público inteligente, inclusivo y la reducción de gases de efecto invernadero, específicamente la reducción de CO2, para hacer un sistema más amigable con el clima; dicho proyecto se compone de tres ejes que son las herramientas de toma de decisión con el levantamiento de diagnósticos, proyectos demostrativos para construir buenas prácticas que puedan ser replicables en otros sistemas de movilidad y el tercero es intercambio y transparencia, con el cual a través de la sistematización de las experiencias se compartirá con el resto del país.

"Lo que hemos hecho a partir de la colaboración entre GIZ y León es que a partir de noviembre se firmó un memorándum de entendimiento con Cynthia Chávez, directora general de movilidad del ayuntamiento de León; el 28 de noviembre realizamos un taller participativo, donde se involucró a los diferentes actores de gobierno, privados, asociación civil y academia para que pudiéramos entender un poco lo que sucedía y hacia dónde tenemos que avanzar, cuáles serían las necesidades emergentes que tendríamos que estar atendiendo; a partir de enero y febrero de este año estamos ya haciendo la planeación de estos proyectos administrativos", explicó.

También se mencionó que se escogió a León porque tiene un sistema más integrado del país, donde se tienen más oportunidades de seguir haciendo proyectos gracias al sistema municipalizado con el que cuenta, así como las ventajas que permiten hacer un proyecto cada vez mejor, para que el sistema pueda a llegar a ser la primera opción de movilidad para cualquier usuario que esté en la ciudad para así recuperar las cifras que se tenían en 2019.

En estos proyectos se busca fortalecer el sistema de información en tiempo real para el usuario, proporcionar mayores conocimientos a los operadores para un servicio más eficiente y seguro, fortalecer herramientas digitales para un desempeño sin riesgos y menos consumo de combustible, así como fortalecer el marco regulatorio y financiamiento operativo, la optimización de rutas y la mejora en la oferta de inclusión con perspectiva de género.

Por su parte, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad de León, durante su intervención en el foro de movilidad, explicó que en los primeros inicios de la incorporación de la tecnología, la renovación de flota, las cuatro etapas del SIT, se ha ido reflejando en la transformación empresarial.

"Tenemos más de 87% de integración en los viajes que se generan en el transporte público y con una cobertura del 99% de la superficie de la ciudad con el servicio de transporte, básicamente en eso se ha traducido estas cuatro etapas, en que progresivamente se han incorporado más rutas troncales, alimentadoras, auxiliares, todas ellas en beneficio del usuario", mencionó.

"Hoy el Sistema Integrado de Transporte está integrado por una red de 140 rutas, 71 alimentadoras, 23 auxiliares, 10 troncales, cinco rutas express, 110 de estas rutas integradas y 30 convencionales. Tenemos una cobertura del 99.2% de la mancha urbana del municipio de León con el servicio de transporte público, tenemos una demanda de 442 mil usuarios paga y dan un total de 680 mil usuarios considerando los transbordos, diariamente se recorren 161 mil 500 kilómetros, con una infraestructura en este momento de seis estaciones de transferencia, dos microestaciones y una en proceso de construcción, 65 paraderos y 34 kilómetros de carril exclusivo", finalizó Cynthia Chávez.

Es de mencionar que actualmente la ciudad zapatera cuenta con 19 empresas concesionadas.

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