/ sábado 25 de noviembre de 2023

Tamaulipas y su apuesta por la Educación

Confiar en la capacidad creativa y transformadora del educando es conceder a la Educación su más amplia concepción


La Subsecretaría de Educación media superior por conducto de su titular la Maestra Nora Ruvalcaba Gámez ha venido consolidando las políticas públicas en que descansa la infraestructura del proceso educativo del nivel, referidas en cuatro 4 ejes rectores:

1. Marco Curricular Común.

2. Educación Dual.

3. Transparencia y rendición de cuentas.

4. Cultura de paz, estilos de vida saludables y habilidades socioemocionales.

Al respecto, una demanda histórica para la Subsecretaría lo representa la necesidad de facilitar la movilidad o tránsito de los estudiantes de un subsistema a otro. El marco curricular común diseñado y desarrollado a partir del ciclo escolar en curso atiende y resuelve tan añorada aspiración, por citar alguna de las bondades de la transformación curricular. A ello, se agrega la inclusión de líneas de formación que promueven la cultura del emprendimiento, reconociendo con ello que la Educación habrá de estimular el pensamiento crítico y creativo en los educandos, principio pedagógico insustituible en todo plan y programa de estudio, ello en oposición a modelos educativos dogmáticos ampliamente cuestionados por teóricos de la Educación. Al respecto, el filósofo B. Russel postulaba que la Educación ha de aspirar a tres grandes cometidos, a saber:


· Reverencia del educando a sí mismo.

· Reverencia del educando a sus semejantes.

· Cultivo de la creatividad del educando.


La juventud así como nuestro pueblo mismo se distinguen por su creatividad, entre muchas de sus virtudes, ejemplo de ello es la riqueza cultural que se aprecia en cada región de nuestro país. Expreso con sensible aprecio y reconocimiento a la juventud tamaulipeca al ser testigo de su talento creativo mostrado en el evento de emprendimiento y robótica celebrado recientemente.

El magisterio en México se ha caracterizado por su vocación humanista en favor del progreso y bienestar social, atributos manifestados por los educadores de Tamaulipas, particularmente de quienes integran el subsistema de CONALEP diligentemente liderados por el titular del colegio estatal Fernando Arizpe Pedraza, su cuerpo de colaboradores y de igual mérito su equipo de directores de planteles escolares.

Particular mención a la secretaria de Educación en dicha entidad la Maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, servidora pública con una amplia y destacada trayectoria en el campo educativo quien en su intervención en la ceremonia inaugural de citado evento, hizo patente su pensamiento pedagógico progresista y reformador.

Los proyectos expuestos en el certamen por los jóvenes estudiantes dieron muestras de su riqueza intelectual, vinculados a propuestas creativas para resolver problemas de carácter social: contaminación del medio ambiente, movilidad y seguridad comunitarias, así como de salud.

Generar espacios académicos para estimular el pensamiento creativo y crítico de la niñez y juventud representa una estrategia a incentivar en el sistema educativo nacional, política que atiende a una cuestión escolar identificada más poco atendida: conciencia social, propósito que no puede ser atendido desde la retórica discursiva, sin transformar la práctica educativa. Confiar en la capacidad creativa y transformadora del educando es conceder a la Educación su más amplia concepción, dado que la Educación como lo postulaba P. Freire ha de ser popular y democratizadora, no un privilegio exclusivo de algunos o una dádiva del estado, en cambio, afirmaba, habremos de promover el proceso educativo como un derecho universal y un deber del estado mexicano.

De manera reiterada, se hace mención en las bondades del trabajo en equipo, colaborativo, como un recurso que facilita el logro de metas. En Educación, los educadores diseñan sus estrategias didácticas para propiciar un aprendizaje colaborativo, en equipo, postulado que estimula ritmos de aprendizaje diversos en los educandos, así como procesos de socialización. Particular mención del trabajo en equipo observado en los estudiantes participantes en el concurso referido, toda vez que trabajar de manera colaborativa es un recurso indispensable para convivir humanamente.

¿Cuál es la mejor vía para procurar el bienestar social?

La secretaria de Educación de Tamaulipas respondió categóricamente: “con Educación, Educación y más Educación”

Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com

Confiar en la capacidad creativa y transformadora del educando es conceder a la Educación su más amplia concepción


La Subsecretaría de Educación media superior por conducto de su titular la Maestra Nora Ruvalcaba Gámez ha venido consolidando las políticas públicas en que descansa la infraestructura del proceso educativo del nivel, referidas en cuatro 4 ejes rectores:

1. Marco Curricular Común.

2. Educación Dual.

3. Transparencia y rendición de cuentas.

4. Cultura de paz, estilos de vida saludables y habilidades socioemocionales.

Al respecto, una demanda histórica para la Subsecretaría lo representa la necesidad de facilitar la movilidad o tránsito de los estudiantes de un subsistema a otro. El marco curricular común diseñado y desarrollado a partir del ciclo escolar en curso atiende y resuelve tan añorada aspiración, por citar alguna de las bondades de la transformación curricular. A ello, se agrega la inclusión de líneas de formación que promueven la cultura del emprendimiento, reconociendo con ello que la Educación habrá de estimular el pensamiento crítico y creativo en los educandos, principio pedagógico insustituible en todo plan y programa de estudio, ello en oposición a modelos educativos dogmáticos ampliamente cuestionados por teóricos de la Educación. Al respecto, el filósofo B. Russel postulaba que la Educación ha de aspirar a tres grandes cometidos, a saber:


· Reverencia del educando a sí mismo.

· Reverencia del educando a sus semejantes.

· Cultivo de la creatividad del educando.


La juventud así como nuestro pueblo mismo se distinguen por su creatividad, entre muchas de sus virtudes, ejemplo de ello es la riqueza cultural que se aprecia en cada región de nuestro país. Expreso con sensible aprecio y reconocimiento a la juventud tamaulipeca al ser testigo de su talento creativo mostrado en el evento de emprendimiento y robótica celebrado recientemente.

El magisterio en México se ha caracterizado por su vocación humanista en favor del progreso y bienestar social, atributos manifestados por los educadores de Tamaulipas, particularmente de quienes integran el subsistema de CONALEP diligentemente liderados por el titular del colegio estatal Fernando Arizpe Pedraza, su cuerpo de colaboradores y de igual mérito su equipo de directores de planteles escolares.

Particular mención a la secretaria de Educación en dicha entidad la Maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, servidora pública con una amplia y destacada trayectoria en el campo educativo quien en su intervención en la ceremonia inaugural de citado evento, hizo patente su pensamiento pedagógico progresista y reformador.

Los proyectos expuestos en el certamen por los jóvenes estudiantes dieron muestras de su riqueza intelectual, vinculados a propuestas creativas para resolver problemas de carácter social: contaminación del medio ambiente, movilidad y seguridad comunitarias, así como de salud.

Generar espacios académicos para estimular el pensamiento creativo y crítico de la niñez y juventud representa una estrategia a incentivar en el sistema educativo nacional, política que atiende a una cuestión escolar identificada más poco atendida: conciencia social, propósito que no puede ser atendido desde la retórica discursiva, sin transformar la práctica educativa. Confiar en la capacidad creativa y transformadora del educando es conceder a la Educación su más amplia concepción, dado que la Educación como lo postulaba P. Freire ha de ser popular y democratizadora, no un privilegio exclusivo de algunos o una dádiva del estado, en cambio, afirmaba, habremos de promover el proceso educativo como un derecho universal y un deber del estado mexicano.

De manera reiterada, se hace mención en las bondades del trabajo en equipo, colaborativo, como un recurso que facilita el logro de metas. En Educación, los educadores diseñan sus estrategias didácticas para propiciar un aprendizaje colaborativo, en equipo, postulado que estimula ritmos de aprendizaje diversos en los educandos, así como procesos de socialización. Particular mención del trabajo en equipo observado en los estudiantes participantes en el concurso referido, toda vez que trabajar de manera colaborativa es un recurso indispensable para convivir humanamente.

¿Cuál es la mejor vía para procurar el bienestar social?

La secretaria de Educación de Tamaulipas respondió categóricamente: “con Educación, Educación y más Educación”

Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com