/ domingo 5 de marzo de 2023

Nuevos horizontes en la Educación Media Superior

El fortalecimiento de la Educación Media Superior a través de un trabajo colaborativo potencializa el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.


Una preocupación sensible para el sistema educativo lo representa la Educación Media Superior, particularmente por favorecer la movilidad entre estudiantes en los diversos Subsistemas, así como por fortalecer su formación académica y técnica, lo cual facilite tanto su transición a la educación superior, así como a la opción de integrarse a la vida laboral productiva de su región. Para atender citados cometidos, se ha incorporado como Subsecretaria de Educación Media superior la Maestra Nora Ruvalcaba, quien con su identidad profesional pedagógica ha inyectado un dinamismo transformador a la educación media.


En días previos, la Maestra Nora Ruvalcaba, visitó CONALEP Nacional, siendo recibida por su Director General Manuel Espino Barrientos, de igual manera recientemente incorporado y quien se ha propuesto fortalecer el proceso formativo de la juventud estudiosa que acude a sus 313 planteles en todo el país.

Cabe destacar que derivado del prestigio académico de que goza el sistema CONALEP, se ha convertido en la primera elección de ingreso en los jóvenes que egresan de secundaria, lo cual se acredita con su matrícula histórica en el presente ciclo escolar: 322 mil 938 estudiantes matriculados.

Ambos funcionarios reconocen la importancia, como lo ha ponderado la Maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación Pública, de atender los rubros de ampliación de la matrícula en Educación Media Superior, así como el diseño de estrategias didácticas para la permanencia de la población escolar. Aspiraciones, sin lugar a dudas, trascendentes que exigirán de un trabajo institucional colaborativo, interdisciplinario al interior del subsistema, así como con los titulares de los colegios estatales y los directores de planteles, en suma, aspiraciones que exigen la corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa en su conjunto, destacando de igual manera el trabajo profesional del profesorado y de los padres de familia, como agentes inspiradores de crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes.


La maestra Nora Ruvalcaba ha sido puntual en sus pronunciamientos, los cuales han encontrado en la comunidad educativa de Conalep y en particular en su director general Manuel Espino, el compromiso para desarrollar una Gestión que atienda en congruencia con los propósitos superiores institucionales, las siguientes líneas en materia de políticas educativas públicas:


o Promover la construcción y apropiación del Nuevo Marco Curricular Común.


o El escalamiento de la Educación Dual, ampliando la inserción del alumnado al proceso formativo en estadías empresariales.


o Consolidar una Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.


o Promover la Cultura de Paz, estilos de vida saludable, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales en la población escolar.


Nuevos horizontes se avizoran en la Educación media, aspiraciones complejas, que sólo con la colaboración y corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar se podrán alcanzar.

En un proceso formativo de tal magnitud, de igual manera, las satisfacciones por haber contribuido a su cometido serán elevadas en la conquista por un mundo, una sociedad próspera y con bienestar integral.


Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com


Francisco Javier Zavala Ramírez

El fortalecimiento de la Educación Media Superior a través de un trabajo colaborativo potencializa el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.


Una preocupación sensible para el sistema educativo lo representa la Educación Media Superior, particularmente por favorecer la movilidad entre estudiantes en los diversos Subsistemas, así como por fortalecer su formación académica y técnica, lo cual facilite tanto su transición a la educación superior, así como a la opción de integrarse a la vida laboral productiva de su región. Para atender citados cometidos, se ha incorporado como Subsecretaria de Educación Media superior la Maestra Nora Ruvalcaba, quien con su identidad profesional pedagógica ha inyectado un dinamismo transformador a la educación media.


En días previos, la Maestra Nora Ruvalcaba, visitó CONALEP Nacional, siendo recibida por su Director General Manuel Espino Barrientos, de igual manera recientemente incorporado y quien se ha propuesto fortalecer el proceso formativo de la juventud estudiosa que acude a sus 313 planteles en todo el país.

Cabe destacar que derivado del prestigio académico de que goza el sistema CONALEP, se ha convertido en la primera elección de ingreso en los jóvenes que egresan de secundaria, lo cual se acredita con su matrícula histórica en el presente ciclo escolar: 322 mil 938 estudiantes matriculados.

Ambos funcionarios reconocen la importancia, como lo ha ponderado la Maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación Pública, de atender los rubros de ampliación de la matrícula en Educación Media Superior, así como el diseño de estrategias didácticas para la permanencia de la población escolar. Aspiraciones, sin lugar a dudas, trascendentes que exigirán de un trabajo institucional colaborativo, interdisciplinario al interior del subsistema, así como con los titulares de los colegios estatales y los directores de planteles, en suma, aspiraciones que exigen la corresponsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa en su conjunto, destacando de igual manera el trabajo profesional del profesorado y de los padres de familia, como agentes inspiradores de crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes.


La maestra Nora Ruvalcaba ha sido puntual en sus pronunciamientos, los cuales han encontrado en la comunidad educativa de Conalep y en particular en su director general Manuel Espino, el compromiso para desarrollar una Gestión que atienda en congruencia con los propósitos superiores institucionales, las siguientes líneas en materia de políticas educativas públicas:


o Promover la construcción y apropiación del Nuevo Marco Curricular Común.


o El escalamiento de la Educación Dual, ampliando la inserción del alumnado al proceso formativo en estadías empresariales.


o Consolidar una Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.


o Promover la Cultura de Paz, estilos de vida saludable, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales en la población escolar.


Nuevos horizontes se avizoran en la Educación media, aspiraciones complejas, que sólo con la colaboración y corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar se podrán alcanzar.

En un proceso formativo de tal magnitud, de igual manera, las satisfacciones por haber contribuido a su cometido serán elevadas en la conquista por un mundo, una sociedad próspera y con bienestar integral.


Comparto mi correo para continuar orientando a los interesados en temas relacionados a la salud emocional zavalafranciscoramirez@gmail.com


Francisco Javier Zavala Ramírez

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