Van 33 donaciones de órganos en Guanajuato

Un joven irapuatense de 20 años fue convertido en héroe tras donar sus órganos que salvarán al menos cinco vidas

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · martes 26 de octubre de 2021

En el Hospital General de Irapuato volvió a activarse el Código Vida. / Foto: Cortesía | Secretaría de Salud de Guanajuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Durante 2021, en Guanajuato ya son 33 las donaciones multiorgánicas que se han registrado y en donde se han procurado 142 órganos y tejidos que han permitido salvar la vida de más de una centena de personas del estado y del país.

La más reciente procuración de órganos para su donación ocurrió la noche del lunes, en donde tras la muerte de un joven de 20 años, quien había ingresado al Hospital General de Irapuato con traumatismo de cráneo severo por haberse accidentado cuando viajaba en su motocicleta, pudieron preservarse dos riñones, dos córneas y tejido músculo esquelético.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Guanajuato, los dos riñones serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, al igual que las dos córneas que serán aprovechados por pacientes de este mismo nosocomio, en tanto que el tejido músculo esquelético fue enviado al Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara.

Esta procuración de órganos fue posible gracias a la activación del llamado Código Vida, protocolo aplicado para cuando se generará una donación en alguno de los 17 hospitales del estado que tienen licencia para llevar a cabo este procedimiento y que incluso, cuando es realizado, de manera inmediata la fachada del edificio se ilumina de color verde para con ello anunciar que han sido procurados los órganos para trasplantarlos y salvar la vida de otras personas.

El objetivo del Código Vida es que todo el personal apoye en caso de que se requieran traslados, estudios de laboratorio, de imagen o también por si se requiere un quirófano para llevar a cabo el procedimiento.

Con este programa Código Vida están coordinadas diversas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el sistema de urgencias, hospitales de la Secretaría de Salud y hospitales que cuenten con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos, para con ello hacer más efectiva la donación y se busca obtener de un donador el mayor número de órganos posibles, además, de crear una cultura hospitalaria de donación.

En Guanajuato, de las 142 órganos y tejidos procurados en las 33 donaciones que van, 62 han sido riñones, 59 córneas, 18 tejidos músculo esqueléticos, 11 hígados y un corazón.