León, Gto.- El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que será este viernes cuando se reúnan con el gremio de las pipas en la ciudad para escuchar sus peticiones luego de que denunciaron la clausura de varios pozos que les ha afectado en su trabajo.
El funcionario municipal comentó que el diagnóstico de los pozos en León es que hay bastantes desde la irregularidad, pero que ese es un tema que le compete a la federación que es quien está realizando los operativos por medio de Comisión Nacional del agua (Conagua).
“Tuvimos acercamiento, de hecho está participando gobierno del estado y la Secretaría de Gobierno, la información que nos dan ellos es que hubo operativos de Conagua hace unos meses donde se hicieron algunas clausuras de algunos pozos que no tenían en regla y títulos de concesión y derivado de esto vienen estos operativos”, dijo.
Jiménez Lona detalló que el conteo de los pozos en el municipio es un tema del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) con quien también se reunirán y que lo importante es que se puedan regularizar y fomentar la cultura del agua reciclada por la situación de sequía que se está viviendo en la entidad.
Añadió que analizarán el tema de que Sapal pueda ocupar sus pipas para la repartición de agua, aunque lo que ellos han solicitado es que la paramunicipal les venda el líquido para no quedarse sin trabajo.
“Es un operativo que no está participando el municipio, es federal, sin embargo, estamos en la mejor disposición de escucharlos, el diálogo siempre ha estado abierto. Ellos hacen peticiones como poderles vender agua a través de los pozos de Sapal y es un tema que se está revisando”, agregó.
La reunión será este viernes por la tarde y se revisará si desde el municipio o el estado se les puede brindar asesoría, pero sobre todo llegar a acuerdos.