/ martes 13 de septiembre de 2022

Sabertooth competirá en la Baja SAE de Arizona

Es un coche diseñado por estudiantes de la Universidad De La Salle Bajío

León, Gto.- Alumnos de la Universidad De La Salle Bajío desde primero a noveno semestre diseñan y construyen el primer coche 4WD o Four Wheel Drive hecho en México por estudiantes para participar en las competencias que se llaman Baja SAE el próximo 28 y 29 de septiembre en Tucson, Arizona.

El auto se llama Sabertooth, es decir dientes de sable, diseñado con un prototipo de un sistema de telemetría, con un motor a gasolina de cuatro tiempos, 319 metro cúbicos y 10 HP en un motor y participará con el número 21 en las competencias que consta de dos eventos: estático y dinámico.

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En el primer certamen califican la parte de ingeniería, a los jueces se les demuestra que el proyecto es sustentable, muestran un plan de marketing, de comercialización de ventas y compiten con ese proyecto contra todas la universidades de Estados Unidos e internacionales y el dinámico que es cuando se prueba los coches en pista en diferentes competencias como pueden ser maniobrabilidad, suspensión, baño de lodo, aceleración, colina y el evento estelar en el que cuatro horas se debe manejar y el coche que haga más vueltas es el equipo ganador.

El ingeniero Ernesto Enei Chi, ejecutivo de proyectos de la Universidad De La Salle Bajío en la unidad de prácticas y talleres informó que el equipo Felinos Baja de la Salle Bajío está constituido por estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Electromecánica, Biomédica, Diseño, Derecho, por mencionar algunas carreras.

“El fin de estos coches es que universidades de México, Estados Unidos, Canadá, India, Venezuela, Corea, China, Brasil y de todo el mundo participen… Desde cero hacen la mayoría de las piezas desde engranes, transmisiones, horquilla de transmisión, toda la estructura de enfrente, el equipo Felinos Baja se tardaron alrededor de dos años en terminarlo”, comentó.

Dio a conocer que dicho equipo es novato pero con ganas de triunfar en su primera competencia, resaltó que hicieron el auto durante la pandemia.

Enei Chi indicó que realizar el vehículo es algo costoso porque son prototipos, debido a que no hay y ningún coche igual en el mundo, los alumnos diseñan todas las piezas y luego la construyen, en cuando dinero quizás lleven 300 mil pesos, es ahí donde participan alumnos de otras carreras como Comunicación y/o Mercadotecnia para conseguir patrocinadores.

Cazatalentos

Mencionó que la base de esta competencia Baja SAE viene de 1976 y participan empresas que tienen mucho recurso y buscan talento para llevársela a trabajar alumnos en sus empresas.

“La salle tiene más de 20 años participando en estas competencias, la mayoría de las alumnas están bien ubicados en empresas de Silao, Guanajuato y a nivel mundial que hacen ingeniera y ahí los reclutan”, finalizó.

En cambio, los alumnos Luis Alonso García (mantenimiento, sistema de frame y fabricación), Alejandra Origel Liñán (líder de suspensión), Luis Fernando Cobián (piloto), Sophia Origel Liñán (líder de transmisión), Juana Ramírez (estudiante de la facultad de derecho y es apoyo en telemetría), Dion Romero (líder de dirección), Juan Enrique Cortina (sistema de frame), Elías Isaac (capitán) y Vania Alfaro (telemetría) expresaron que ha sido un reto participar con Sabertooth, ya que han tenido que trabajar en el taller de la universidad hasta la madrugada y aun así presentar exámenes y asistir a clases, sin embargo es la mejor experiencia de su vida.

“Fue una montaña rusa de emociones porque empezamos con la ilusión de obtener buenos lugares en las competencias y conforme se ha acercado la competencia vamos teniendo más presión de tener todo listo y sobre todo cuando hay implementaciones nuevas en el coche”, dijo Juan Enrique Cortina.

“Hemos trabajando mucho tiempo y fueron nuestras generaciones pasadas los que empezamos con los diseños, nosotros los continuamos y tratamos de ver los aciertos y errores para seguir continuando y en cuanto a frustraciones si hubo algunas por ejemplo la del año pasado no nos dejaron pasar a la frontera para competir y ahora vamos con nuestros primer prototipo 4x4 en México y vamos con todo”, señaló Dion Romero.

El capitán del equipo Elías Isaac y Vania Alfaro, expresaron que “la visión de la ingeniería del maestro Enei es que el auto fuera automatizado, aún están en proceso de automatizar completamente pero hasta ahorita tenemos el registro de los datos más importantes del coche que son las llantas, el motor, el convertidor, la temperatura, al igual que estamos logrando que de manera automática el ventilador enciende siempre que el convertidor tenga cierta temperatura o también de una manera manual, en caso de emergencia que el conductor crea que es adecuado encenderlo hacerlo, además estamos tratando de lograr que los datos se mandan por transferencia bluetooth ahora si va hacer coche emisor-receptor y esperamos tener una innovación extra para una gran ventaja en la competencia”, platicaron.

Para finalizar, comentaron que se sienten confiados en ganar ya que tienen la ventaja de estar en contacto con diferentes ingenieros de hace más de 20 años que han estado en la universidad como alumnos y ahora están dando clases, así continúan con el apoyo para seguir con el desarrollo del coche e ir perfeccionándolo; cabe destacar que en el mes de abril participaron con Sabertooth y quedó en segundo lugar.

León, Gto.- Alumnos de la Universidad De La Salle Bajío desde primero a noveno semestre diseñan y construyen el primer coche 4WD o Four Wheel Drive hecho en México por estudiantes para participar en las competencias que se llaman Baja SAE el próximo 28 y 29 de septiembre en Tucson, Arizona.

El auto se llama Sabertooth, es decir dientes de sable, diseñado con un prototipo de un sistema de telemetría, con un motor a gasolina de cuatro tiempos, 319 metro cúbicos y 10 HP en un motor y participará con el número 21 en las competencias que consta de dos eventos: estático y dinámico.

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En el primer certamen califican la parte de ingeniería, a los jueces se les demuestra que el proyecto es sustentable, muestran un plan de marketing, de comercialización de ventas y compiten con ese proyecto contra todas la universidades de Estados Unidos e internacionales y el dinámico que es cuando se prueba los coches en pista en diferentes competencias como pueden ser maniobrabilidad, suspensión, baño de lodo, aceleración, colina y el evento estelar en el que cuatro horas se debe manejar y el coche que haga más vueltas es el equipo ganador.

El ingeniero Ernesto Enei Chi, ejecutivo de proyectos de la Universidad De La Salle Bajío en la unidad de prácticas y talleres informó que el equipo Felinos Baja de la Salle Bajío está constituido por estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Electromecánica, Biomédica, Diseño, Derecho, por mencionar algunas carreras.

“El fin de estos coches es que universidades de México, Estados Unidos, Canadá, India, Venezuela, Corea, China, Brasil y de todo el mundo participen… Desde cero hacen la mayoría de las piezas desde engranes, transmisiones, horquilla de transmisión, toda la estructura de enfrente, el equipo Felinos Baja se tardaron alrededor de dos años en terminarlo”, comentó.

Dio a conocer que dicho equipo es novato pero con ganas de triunfar en su primera competencia, resaltó que hicieron el auto durante la pandemia.

Enei Chi indicó que realizar el vehículo es algo costoso porque son prototipos, debido a que no hay y ningún coche igual en el mundo, los alumnos diseñan todas las piezas y luego la construyen, en cuando dinero quizás lleven 300 mil pesos, es ahí donde participan alumnos de otras carreras como Comunicación y/o Mercadotecnia para conseguir patrocinadores.

Cazatalentos

Mencionó que la base de esta competencia Baja SAE viene de 1976 y participan empresas que tienen mucho recurso y buscan talento para llevársela a trabajar alumnos en sus empresas.

“La salle tiene más de 20 años participando en estas competencias, la mayoría de las alumnas están bien ubicados en empresas de Silao, Guanajuato y a nivel mundial que hacen ingeniera y ahí los reclutan”, finalizó.

En cambio, los alumnos Luis Alonso García (mantenimiento, sistema de frame y fabricación), Alejandra Origel Liñán (líder de suspensión), Luis Fernando Cobián (piloto), Sophia Origel Liñán (líder de transmisión), Juana Ramírez (estudiante de la facultad de derecho y es apoyo en telemetría), Dion Romero (líder de dirección), Juan Enrique Cortina (sistema de frame), Elías Isaac (capitán) y Vania Alfaro (telemetría) expresaron que ha sido un reto participar con Sabertooth, ya que han tenido que trabajar en el taller de la universidad hasta la madrugada y aun así presentar exámenes y asistir a clases, sin embargo es la mejor experiencia de su vida.

“Fue una montaña rusa de emociones porque empezamos con la ilusión de obtener buenos lugares en las competencias y conforme se ha acercado la competencia vamos teniendo más presión de tener todo listo y sobre todo cuando hay implementaciones nuevas en el coche”, dijo Juan Enrique Cortina.

“Hemos trabajando mucho tiempo y fueron nuestras generaciones pasadas los que empezamos con los diseños, nosotros los continuamos y tratamos de ver los aciertos y errores para seguir continuando y en cuanto a frustraciones si hubo algunas por ejemplo la del año pasado no nos dejaron pasar a la frontera para competir y ahora vamos con nuestros primer prototipo 4x4 en México y vamos con todo”, señaló Dion Romero.

El capitán del equipo Elías Isaac y Vania Alfaro, expresaron que “la visión de la ingeniería del maestro Enei es que el auto fuera automatizado, aún están en proceso de automatizar completamente pero hasta ahorita tenemos el registro de los datos más importantes del coche que son las llantas, el motor, el convertidor, la temperatura, al igual que estamos logrando que de manera automática el ventilador enciende siempre que el convertidor tenga cierta temperatura o también de una manera manual, en caso de emergencia que el conductor crea que es adecuado encenderlo hacerlo, además estamos tratando de lograr que los datos se mandan por transferencia bluetooth ahora si va hacer coche emisor-receptor y esperamos tener una innovación extra para una gran ventaja en la competencia”, platicaron.

Para finalizar, comentaron que se sienten confiados en ganar ya que tienen la ventaja de estar en contacto con diferentes ingenieros de hace más de 20 años que han estado en la universidad como alumnos y ahora están dando clases, así continúan con el apoyo para seguir con el desarrollo del coche e ir perfeccionándolo; cabe destacar que en el mes de abril participaron con Sabertooth y quedó en segundo lugar.

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