León, Gto.- Ante la sequía extrema que se vive en la ciudad y la falta de lluvia en estos últimos años, ha dejado en descubierto los vestigios del granero ubicado al centro de la Presa de El Palote. Ahora el nuevo atractivo del metropolitano es caminar o andar en bicicleta hasta llegar a la finca construida en 1953, sin embargo, esta actividad pone en peligro la salud de los visitantes.
“Tristemente el nuevo atractivo de la presa El Palote es caminar hasta el centro de la misma, donde se ven los vestigios del granero, así las cosas con la sequía. Hay senderos desde cualquier punto de la presa para llegar al centro de la presa y observar a unos cuantos metros lo que queda de la finca”, dijo una visitante.
Cabe señalar que los guardaparques del Metropolitano han expresado que la presa cuenta con “lunares”, es decir son pequeños agujeros -a comparación de la inmensa presa- salteados en el cuerpo de El Palote que aún contiene líquido y que puede llegar a tener una profundidad de hasta cinco metros, en dichos hoyos hay una capa muy delgada que suele verse seca con un grosor sea de cinco centímetros pero lo demás está húmedo.
“A simple vista se ve seco el lugar pero hay que recordar que por muchos años hubo agua, entonces, si alguien pisa un espacio donde haya una capa delgada seca se puede hacer un hoyo y el pie de la persona puede resbalar y sufrir una lesión, ahora ese lodo no es fácil de quitar”, aseguró el guardaparque.
Este impactante panorama nostálgico también lo vivieron los turistas que llegaron de varias parte de la República Mexicana y del mundo al Festival Internacional del Globo (FIG) en el mes de noviembre y vieron que la presa agonizaba con el 11 por ciento de su capacidad, lo contrario a años pasados donde el líquido era un espejo y que además inspiraba a los visitantes a tomarse fotografías con el fondo la presa y los globos.
Aquel oasis fue el hogar de peces, patos y más de 200 especies de fauna que habitan en este espacio, entre migratorias y residentes, quedó en el olvidó pues a lo lejos solo se nota un “charco” rodeado de hierba seca.
Además, en el parque metropolitano se realizaban actividades como un paseo en lancha, hacer un recorrido en tren con neumáticos alrededor del vaso y a lo lejos se veía a los pescadores en sus lanchas pacientemente que un pez mordiera el anzuelo.
También, la Presa El Palote dejó a cientos de familias sin el oro azul pues el tandeo de agua alcanzó a un total de 143 colonias las cuales se dividirán en cinco zonas para su suministro.
Cabe recordar que la ciudad de León fue monitoreada con las 16 estaciones meteorológicas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Organismo Descentralizado de la Administración Pública Municipal quien detectó que en el 2022 llovió 43 por ciento menos respecto a los datos del 2021, en el que se registraron 769.53 milímetros cúbicos.
Este pulmón verde aporta la principal área de esparcimiento en el municipio, el Parque Metropolitano, donde las familias acuden todos los días a hacer actividades de recreación.