Guanajuato, el estado donde más personas usan bicicleta para trasladarse a su trabajo

Conoce parte de la lucha legal de las colectividades ciclistas por ganar espacios

Christian Rendón / El Sol de León

  · lunes 4 de marzo de 2024

Hay estadísticas que evidencian que Guanajuato es “un pueblo bicicletero” / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Hay estadísticas que evidencian que Guanajuato es “un pueblo bicicletero”, pues de los seis millones 166 mil 934 habitantes que tenía hasta el 2020 de acuerdo al último Censo del INEGI, el 12.3% hacían uso de este medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo.

Es lamentable, aseguraron las promotoras de estos vehículos no motorizados, que las autoridades locales no cuenten con un padrón actualizado del número de personas que día con día viajan en bicicleta.

En el Censo de Población y Vivienda 2020 después de Guanajuato sigue Yucatán con 10.8% de sus habitantes que andan en bicicleta y Zacatecas con el 9.0%. En México, es el 4.9% de las personas lo hacen. El 6.8% son hombres y el 1.4% son mujeres.

Francisco Meza / El Sol de León


La lucha legal de las colectividades

Claudia García, representante de Urbe León, platicó la lucha legal que han interpuesto desde las colectividades con la finalidad de ganar espacios para las personas que viajan en “bici” para reforzar el derecho a la movilidad y hacer valer la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

“Desde un punto de vista técnico que es lo que hacemos el Urbe te diría que estamos en pañales, hemos implementando diferentes estrategias desde el año pasado, hemos optado por un tema legal a través de amparos, todo esto parte de que a partir de hace unos años el derecho a la Movilidad ya es considerado en el Artículo Cuarto de la Constitución y ya hay una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, dijo.

Francisco Meza / El Sol de León

Sin embargo, dijo que apenas está en proceso de armonización en el Congreso Local y justo después bajará a los Ayuntamientos. Explicó que una de las solicitudes es la repartición del presupuesto de Egresos de manera justa y la inversión para al seguridad de las y los ciclistas en materia de infraestructura.


Estos son los temas donde interpusieron un recurso legal

-Presupuesto Egresos León en materia de movilidad 2023, personas quejosas activistas

-Presupuesto Egresos León en materia de movilidad 2023, personas quejosas habitantes de la colonia León I

-Armonización Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

-Obras de ampliación del Malecón del Río

-Reducción de multas a automovilistas

-Puente vehicular de Avenida Transportistas

-Presupuesto Egresos León en materia de movilidad 2024, personas quejosas habitantes de la colonia Brisas del Campestre

Francisco Meza / El Sol de León

Por su parte, Nelly Aviña, representante de la Red de Ciclistas Urbanos, dijo que en las reuniones con las autoridades municipales de León, más que la crítica también plantean soluciones.

“Tratamos mucho de trabajar desde la propuesta, sí desde la crítica, el señalamiento, pero también desde la propuesta por eso seguimos en estas mesas de trabajo que de repente se tornan muy cansadas porque son tiempos que dedicamos desde sociedad civil que no se nos remunera y es esta parte dela tuvimos que hemos ido trabajando”, dijo.

En este sentido, añadió que unos de los llamados a los gobiernos es que en la actualidad ven cómo los presupuestos se siguen destinando casi de manera casi íntegra para las obras de autos motorizados.

Francisco Meza / El Sol de León


“Seguimos viendo que el presupuesto se destina completamente si no es que en su mayoría a obras que tienen que ver con el automóvil, es importante destacar que no estamos en contra del auto, simplemente es cómo lo usamos y cómo puede llegar a afectar las ciudades el uso desmedido del automóvil”, agregó.

En lo que respecta a León también de acuerdo al INEGI, el 30.7% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, además, el municipio cuenta con una red de 188 kilómetros de ciclovías que recorren los principales bulevares de la ciudad.

En Villagrán, el 73.4% viaja en bicicleta, seguido Juventino Rosas, con 67.9% y Jaral del Progreso con 66.1%. Son 22 municipios los que superan el 40%, siendo Atarjea y Xichú donde menos hacen uso de este medio de transporte.