Arranca verificación Cuaresma: ODECO

Colocan preciadores de productos en centros de abastos, para evitar abusos en contra del consumidor

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Fotos: Cortesía | ODECO Bajío

León, Gto.- Durante el período de cuaresma y semana santa la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona del Bajío mantendrá monitoreados a establecimientos comerciales de la Zona, al estar obligados a exhibir precios y tarifas en sus productos de temporada.

El anuncio fue realizado por Vanessa Montes de Oca, Directora de la ODECO Bajío quien detalló que a través del “Programa de Verificación Cuaresma 2022” los comercios proporcionen la suficiente información a los consumidores de sus productos.


“Estaremos atentos a que los proveedores exhiban precios y tarifas; se respeten los precios publicados; que la información que se brinde sea clara y veraz; que no se incrementen de manera injustificada los productos de temporada y que no se condicione la venta. Así también estamos invitando a aquellos negocios que cuenten con básculas para que calibren con Profeco y cuenten con su holograma vigente, que da certeza al consumidores de estar recibiendo el peso correcto de lo que compra”, recalcó la funcionaria federal.

El personal de la Oficina de Defensa del Consumidor, acude a de manera permanente para colocar preciadores en negocios como: pescaderías, mercados públicos, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, misceláneas, abarroteras, frutas y verduras, pollerías, venta de chiles secos, semillas y granos, en restaurantes entre otros y que deben de permanecer a la vista de los consumidores.

Otras de las acciones que lleva la dependencia federal es el brindar asesoría asesorías y conciliaciones inmediatas en los principales lugares donde haya comercialización de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada.

Se dijo que en el año 2021 fueron monitoreando 1 mil 227 productos de temporada y fueron instalados 383 preciadores, en 80 establecimientos de la zona.

Finalmente Vanesa Montes de Oca directora de la ODECO Bajío invitó a los consumidores a estar informados por medio de los canales de Profeco y denunciar cualquier irregularidad que se detecte a los teléfonos 800 468 8722; ODECO Zona del Bajío 477 716-6808, 477 716-6465, 477 716-6044. Correo para denuncias a establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx; denuncias por publicidad engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.