/ jueves 17 de febrero de 2022

Apuesta Concamin por mayor producción y logística

Busca atraer inversiones nacionales y extranjeras enfocadas a la industria que permitan creación de empleo formal y estable

León, Gto.- México tiene una gran oportunidad de convertirse en el gigante del mundo occidental, por sus ventajas de producción y logística, se debe apostar a la transformación y aumento de productividad de la industria para incrementar el contenido nacional, atraer inversión e innovar con nuevas tecnologías, aseguró José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la 19ª edición de México Cumbre de Negocios “México: el camino a seguir más allá de la pandemia”.

Uno de los cambios más importantes debido a la pandemia fue el esquema de trabajo y las industrias se vieron forzadas a suspender operaciones de manera parcial o total, lo que impacta en la inversión directa, nacional y extranjera, las exportaciones y el empleo generado.

Estas afectaciones se deben considerar si se toma que la industria representa para México 1.2 millones de unidades productivas en las diferentes ramas de actividad industrial, manufactura, construcción, minería, electricidad, gas y agua, que aportan el 40% del PIB, generan el 90% de las exportaciones y el 42% del empleo formal.

Dijo que la industria está en proceso de recuperación, sólo a 3.9% por debajo del nivel que tenía en 2019. Es un reto adaptarse a la nueva normalidad y reconoció que muchas empresas siguen en niveles de producción del 20% al 30% por debajo de su nivel pre pandemia y se les debe apoyar.

Abugaber Andonie enfatizó que se debe haber coordinación entre todos los órdenes de gobierno y sector privado, definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, desgravación fiscal que apoye a las empresas y los hogares, lo que no se ha podido ver con el gobierno Federal, planes de recuperación regionales y locales, incluyen apoyo a las PYMES con paquetes de estímulo, desarrollo de herramientas y servicios digitales. Es una crisis social, económica y ambiental, que evidencia lo que no se hizo bien.

Buscan inversión productiva

Por otro lado el retraso económico y social que se vive en el sureste de México, se debe a que empresarios y gobierno no generaron las condiciones propicias para la inversión productiva y aumento de la productividad.

Hace tres años arrancó con el Pacto Oaxaca, en un marco de colaboración entre los tres sectores de gobierno y la academia, que busca generar infraestructura, que genere condiciones propicias para llegada de inversión, que se traduzca en empleo y bienestar para esa población.

Enfatizó que esas zonas hacen un gran esfuerzo para insertar en sus estados el actual proceso de transformación del mundo denominado Industria 4.0, por lo que Concamin, busca atraer inversiones nacionales y extranjeras enfocadas a la industria, que permitan creación de empleo formal y estable.

Atentos a cambios regulatorios

Destacó que otro punto relevante es fortalecer y promover a todas las instituciones que representan e impulsan la economía de la región fronteriza de México y Estados Unidos, para que la frontera se convierta en motor que impulse la competitividad el país, pues las economías del vecino país y de Canadá cada vez se integran más y las cadenas de valor de han desarrollado como participantes de los tres países.

“Es importante y necesario que a través de los tratados internacionales como el T-MEC se consolide el desarrollo para las regiones que integran a cada país. Si vemos afectada la competitividad en cualquiera de estos países afecta a toda la región por su impacto en las cadenas de valor”, mencionó.

Concamin está en comunicación constante ante los cambios regulatorios e iniciativas presentadas por el gobierno federal, que podrían revertir la apertura plasmada en el TMEC al limitar o prohibir la participación del sector privado en hidrocarburo y eléctrico, lo que verá retrasado en las energías limpias lo que complicará que las empresas mexicanas cumplan con la reducción en su huella de carbono, que se exige en las cadenas de valor de la región y será difícil cumplir los compromiso internacionales, consideró que Reforma de 2013 tiene áreas de oportunidad, pero debe trabajarse en equipo.

Ferrocarril, la columna vertebral del transporte

Por su parte, Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, empresa ferroviaria más importante en el país y que tiene servicio en puertos, dijo que en la pandemia apostaron a la salud de los empleados y mantener el intercambio en la frontera de Nuevo Laredo y Matamoros.

Destacó que a través del nearshoring es una oportunidad para el país, al llegar nuevas industrias que estarán cerca de la producción final, y el ferrocarril de convertirse en el servicio esencial al mover mercancía, producto, insumos lo largo del país y en el intercambio con Estados Unidos.

“El ferrocarril se ha convertido en la columna vertebral del transporte en México nosotros servimos en grandes longitudes y volúmenes, pero en conectividad con otros medios de transporte y pensemos los puertos con los barcos, con los camiones en la última milla en este intercambio que tuvimos con la frontera que tuvo niveles bajos en 2020, en 2021 hubo una recuperación y hoy vemos una recuperación un poco mayor en el arranque de este 2022”.

Incentivar el crecimiento económico a través de la creación de un marco jurídico donde se puedan traer inversiones extranjeras, al dar una certeza económica y legal de que esto atraerá empleo y desarrollo para el país- A la vez es necesario explotar los puertos y la conectividad del país porque el mayor consumidor está al norte porque con buena conectividad ferroviaria, servicio de primera y en el tratado para servir a mercados en Estados Unidos y Canadá.

Finalmente Anthony Marshall del Institute For Business Value, dijo que cuando se combina investigación y logística el efecto es muy grande por esa razón la inversión en tecnología genera rendimientos en los ingresos y el tamaño del negocio de manera importante.

León, Gto.- México tiene una gran oportunidad de convertirse en el gigante del mundo occidental, por sus ventajas de producción y logística, se debe apostar a la transformación y aumento de productividad de la industria para incrementar el contenido nacional, atraer inversión e innovar con nuevas tecnologías, aseguró José Abugaber Andonie, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la 19ª edición de México Cumbre de Negocios “México: el camino a seguir más allá de la pandemia”.

Uno de los cambios más importantes debido a la pandemia fue el esquema de trabajo y las industrias se vieron forzadas a suspender operaciones de manera parcial o total, lo que impacta en la inversión directa, nacional y extranjera, las exportaciones y el empleo generado.

Estas afectaciones se deben considerar si se toma que la industria representa para México 1.2 millones de unidades productivas en las diferentes ramas de actividad industrial, manufactura, construcción, minería, electricidad, gas y agua, que aportan el 40% del PIB, generan el 90% de las exportaciones y el 42% del empleo formal.

Dijo que la industria está en proceso de recuperación, sólo a 3.9% por debajo del nivel que tenía en 2019. Es un reto adaptarse a la nueva normalidad y reconoció que muchas empresas siguen en niveles de producción del 20% al 30% por debajo de su nivel pre pandemia y se les debe apoyar.

Abugaber Andonie enfatizó que se debe haber coordinación entre todos los órdenes de gobierno y sector privado, definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, desgravación fiscal que apoye a las empresas y los hogares, lo que no se ha podido ver con el gobierno Federal, planes de recuperación regionales y locales, incluyen apoyo a las PYMES con paquetes de estímulo, desarrollo de herramientas y servicios digitales. Es una crisis social, económica y ambiental, que evidencia lo que no se hizo bien.

Buscan inversión productiva

Por otro lado el retraso económico y social que se vive en el sureste de México, se debe a que empresarios y gobierno no generaron las condiciones propicias para la inversión productiva y aumento de la productividad.

Hace tres años arrancó con el Pacto Oaxaca, en un marco de colaboración entre los tres sectores de gobierno y la academia, que busca generar infraestructura, que genere condiciones propicias para llegada de inversión, que se traduzca en empleo y bienestar para esa población.

Enfatizó que esas zonas hacen un gran esfuerzo para insertar en sus estados el actual proceso de transformación del mundo denominado Industria 4.0, por lo que Concamin, busca atraer inversiones nacionales y extranjeras enfocadas a la industria, que permitan creación de empleo formal y estable.

Atentos a cambios regulatorios

Destacó que otro punto relevante es fortalecer y promover a todas las instituciones que representan e impulsan la economía de la región fronteriza de México y Estados Unidos, para que la frontera se convierta en motor que impulse la competitividad el país, pues las economías del vecino país y de Canadá cada vez se integran más y las cadenas de valor de han desarrollado como participantes de los tres países.

“Es importante y necesario que a través de los tratados internacionales como el T-MEC se consolide el desarrollo para las regiones que integran a cada país. Si vemos afectada la competitividad en cualquiera de estos países afecta a toda la región por su impacto en las cadenas de valor”, mencionó.

Concamin está en comunicación constante ante los cambios regulatorios e iniciativas presentadas por el gobierno federal, que podrían revertir la apertura plasmada en el TMEC al limitar o prohibir la participación del sector privado en hidrocarburo y eléctrico, lo que verá retrasado en las energías limpias lo que complicará que las empresas mexicanas cumplan con la reducción en su huella de carbono, que se exige en las cadenas de valor de la región y será difícil cumplir los compromiso internacionales, consideró que Reforma de 2013 tiene áreas de oportunidad, pero debe trabajarse en equipo.

Ferrocarril, la columna vertebral del transporte

Por su parte, Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, empresa ferroviaria más importante en el país y que tiene servicio en puertos, dijo que en la pandemia apostaron a la salud de los empleados y mantener el intercambio en la frontera de Nuevo Laredo y Matamoros.

Destacó que a través del nearshoring es una oportunidad para el país, al llegar nuevas industrias que estarán cerca de la producción final, y el ferrocarril de convertirse en el servicio esencial al mover mercancía, producto, insumos lo largo del país y en el intercambio con Estados Unidos.

“El ferrocarril se ha convertido en la columna vertebral del transporte en México nosotros servimos en grandes longitudes y volúmenes, pero en conectividad con otros medios de transporte y pensemos los puertos con los barcos, con los camiones en la última milla en este intercambio que tuvimos con la frontera que tuvo niveles bajos en 2020, en 2021 hubo una recuperación y hoy vemos una recuperación un poco mayor en el arranque de este 2022”.

Incentivar el crecimiento económico a través de la creación de un marco jurídico donde se puedan traer inversiones extranjeras, al dar una certeza económica y legal de que esto atraerá empleo y desarrollo para el país- A la vez es necesario explotar los puertos y la conectividad del país porque el mayor consumidor está al norte porque con buena conectividad ferroviaria, servicio de primera y en el tratado para servir a mercados en Estados Unidos y Canadá.

Finalmente Anthony Marshall del Institute For Business Value, dijo que cuando se combina investigación y logística el efecto es muy grande por esa razón la inversión en tecnología genera rendimientos en los ingresos y el tamaño del negocio de manera importante.

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