Analizan desarrollar plan energético para Guanajuato

El gobernador de Guanajuato señaló la importancia para que el estado tenga un plan energético y conocer el panorama actual en la materia

Por Ignacio Ramírez

  · viernes 18 de enero de 2019

Fotos: Edgar Camacho

Tomando como experiencia la escasez de combustible que ha golpeado severamente a Guanajuato, el gobernador dio a conocer la importancia de comenzar a analizar la implementación de un plan energético y así no depender tanto de los hidrocarburos.

“En mi visita a Houston me reuní con Bill Richardson, que fue secretario de energía con Bill Clinton y en la plática que tuvimos con él comentábamos la posibilidad de cómo prever esto que pasó, porque también hay que aprender de esta situación, nada más que salgamos de la crisis; surgió la idea de generar un plan energético”, comentó el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A través de este plan y realizando un diagnóstico previo, se conocerían los requerimientos de energía eléctrica, de gas y combustible para poder subsistir, además de conocer las reservas disponibles para afrontar una posible contingencia.

Lea también: Tocaría Alcalde temas como seguridad, corrupción y gasolina a AMLO

“Claro que implicaría un gasto, pero no sabemos de cuánto porque no hemos contactado a la persona que nos recomendaron y no será solo él, veremos otras opciones”, agregó que con este plan se gestionarían los recursos para dotar de infraestructura en la entidad.

Como ejemplo citó la Terminal de Abastecimiento y Distribución en Irapuato, la cual, luego de evaluarla se detectó la falta de algunas modificaciones para poder recibir combustible a través de las vías férreas.

LEA TAMBIÉN: Venden artículos de elementos del ejército y gas lacrimógeno

Señaló que, ante la crisis en el abasto de combustible, el estado ha dejado de recibir 100 millones de pesos, los cuales se obtienen del pago de casetas, impuestos a hoteles y el impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica a la gasolina, pues las entidades reciben un porcentaje de él.