Al rescate de los jóvenes con el "Programa Lobo"

Se tienen identificadas 282 bandas y 169 grupos que no se denominan como banda pero se reúnen en un espacio público de su colonia

Vanessa Hernández | El Sol de León

  · martes 24 de mayo de 2022

Se tienen identificados las zonas más conflictivas y ahí trabajan. Fotos: Cortesía | Facebook León Joven

León, Gto.- Su nombre es Karla Santibáñez, tiene 22 años de edad, emprendedora que se dedica a la fabricación y venta de productos de limpieza. Ella es una de los miles de adolescentes que se han acercado al Programa Lobo, dedicado a la atención de adolescentes y jóvenes que crecen y se desarrollan en contextos de vulnerabilidad.

25 Aniversario

El programa nació hace 25 años en la ciudad de León, un proyecto que desde su creación era ambicioso por buscar trabajar con chavos banda para integrarlos a la sociedad. Surgió como una iniciativa del gobierno municipal, en ese momento a cargo de Luis M. Quirós Echegaray.

Hoy continúa vigente como un programa gubernamental del IMJU, que tiene como misión fomentar y propiciar el desarrollo integral a las personas jóvenes que habitan el municipio de León.

Bajo la dirección de Mariana Enríquez Barrera, antropóloga especialista en estudios de violencia, historia de las instituciones gubernamentales y niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

282 bandas detectadas

Durante el periodo de noviembre 2021 a febrero 2022, se realizó un conteo de grupos y bandas, en el que se identificaron la existencia de 282 bandas y 169 grupos de jóvenes y adolescentes que no se denominan como banda pero que se reúnen en el espacio público de sus colonias, informó el Instituto Municipal de la Juventud de León.

Operatividad

Con el paso de los años el programa se ha ido adecuando de acuerdo a las necesidades.

Al día de hoy opera bajo 6 ejes: educación, empleo, cultura, deporte, salud y derechos humanos, son su base.

También se trabaja con dos modelos de atención. El primero es de manera grupal se realizan talleres, actividades y encuentros deportivos con bandas, grupos de jóvenes y/o adolescentes que se reúnen en el espacio público de sus colonias o centros de asistencia social.

El segundo modelo de atención es de manera personalizada, con un acompañamiento de construcción del Plan de Vida, de jóvenes que pertenecen a bandas, que viven en un contexto de vulnerabilidad, que tienen contacto con la ley, y con quienes están próximos a salir de los centros de asistencia social.

¿Cuál es la mayor problemática de los adolescentes que atienden?

El abandono y violencia en los espacios de su desarrollo son las principales problemáticas que enfrenten los chicos, seguido del consumo sistemático de drogas, indigencia temporal por consumo de sustancias, así como redes de apoyo poco sólidas y la existencia de hijos e hijas o dependientes económicos.

¿Cuántos jóvenes atienden?

Su esquema de trabajo es de programas de atención de 3 meses. Durante ese periodo se atienden de 80 a 90 jóvenes, con un enfoque especializado y personalizado con fines de cubrir sus necesidades e intereses.

A la par realizan trabajo de campo con grupos y bandas atendiendo alrededor de 8 bandas por bimestre, con aproximadamente 64 jóvenes.

¿Cuánto porcentaje son mujeres?

Durante cada trimestre un 35% se desarrolla con mujeres, es decir de los 90 jóvenes con quienes se trabaja entre 25-30 son mujeres adolescentes y mujeres jóvenes.

Cuentan con una línea de soporte específica con un enfoque de derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, con talleres y actividades con el objetivo de que puedan generar redes de apoyo y desarrollar sus procesos de autonomía.

¿Con qué colonias trabajan más?

Se tienen detectadas 44 colonias como foco rojo, con mayor presencia en Villas de Barceló, Balcones de la Joya, Valle Real, Medina y Haciendas de Ibarrilla.

Único

Programa Lobo se ha convertido en uno de los únicos programas gubernamentales que busca el acompañamiento de adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Es decir que cuentan con una metodología de trabajo que permite realizar intervenciones personalizadas, con objetivos claros y alcanzables. Como el caso de Karla que ha consolidado su modelo de negocio, y a mediano plazo espera tener su punto de venta que le permita una mejor distribución de sus productos.

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA LOBO

  • Ser joven o adolescente
  • Entre 12 a 29 años de edad.
  • Que se encuentren en contextos de vulnerabilidad.
  • Pertenecen a una banda.

SE TRABAJA CON BANDAS DE LAS COLONIAS

  • Los Ángeles ll.
  • San Juan Bosco.
  • Presidentes de México
  • Lomas de Vista Hermosa.
  • Chapalita.
  • Observatorio l.
  • Lomas de Echeveste.
  • Ibarrilla.
  • Villas de San Juan.
  • San Juan de Otates.