/ domingo 24 de septiembre de 2023

Agudización de la crisis migratoria, traerá colapso empresarial en el bajío: Coparmex

Desde que el Grupo México y la empresa Ferromex tomaron la decisión de detener de manera indefinida el flujo de 60 trenes en el país

Daniel Pérez Matus, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Irapuato- Salamanca, dijo que de no atenderse el tema migratorio que azota al país y se reanudan con cotidianidad la operación de trenes en el país este traerá consigo, en corto plazo, un severo colapso en la economía del país.

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En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Irapuato- Salamanca, dijo que desde que el Grupo México y la empresa Ferromex tomaron la decisión de detener de manera indefinida el flujo de 60 trenes en el país, esto como medida previsora para evitar el flujo de más migrantes, la economía del país ha comenzado a detenerse y ya a menos de una semana a comenzado a causar los primeros estragos en los estados del norte del país, en donde se ha detenido casi al 100% sus procesos de exportación e importación por esta situación.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 25% de la carga en México se moviliza vía ferrocarril, por lo que detener este flujo ferroviario ya le ha traído perdidas al país de más de 40 millones de pesos diarios.

Daniel Pérez Matus aseguró que si bien los estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya han comenzado a presentar afectaciones millonarias, esto aún no se ha replicado en estados de proveería como Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, estados en donde se concentra el grueso de empresas de proveeduría del país como industrias manufacturera, automotriz, agrícola, de alimentos, y de componentes y aparatos electrónicos, por lo que de no solucionarse de manera urgente, se tendría que detener la producción de estas lo que ocasionaría paros en la economía en el bajío que repercutirían a nivel mundial.

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“Estamos viviendo una parte critica, este tema de los paros de trenes por riesgo ante el incremento de los migrantes de hasta 60 trenes, por lo que viene complicada la situación, ya empezó a impactar en el norte del país, aquí todavía no llegamos a esa parte, pero se tiene que solucionar esto, porque estamos contrarreloj”, dijo.

Con base en esto, dijo que es urgente que la empresa ferroviaria tome cartas en el asunto y logré solucionar estas cuestiones lo más pronto posible, pues de lo contrario el país frenaría su desarrollo económico y este colapsaría al paso de los días.

Daniel Pérez Matus, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Irapuato- Salamanca, dijo que de no atenderse el tema migratorio que azota al país y se reanudan con cotidianidad la operación de trenes en el país este traerá consigo, en corto plazo, un severo colapso en la economía del país.

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En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Irapuato- Salamanca, dijo que desde que el Grupo México y la empresa Ferromex tomaron la decisión de detener de manera indefinida el flujo de 60 trenes en el país, esto como medida previsora para evitar el flujo de más migrantes, la economía del país ha comenzado a detenerse y ya a menos de una semana a comenzado a causar los primeros estragos en los estados del norte del país, en donde se ha detenido casi al 100% sus procesos de exportación e importación por esta situación.

Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 25% de la carga en México se moviliza vía ferrocarril, por lo que detener este flujo ferroviario ya le ha traído perdidas al país de más de 40 millones de pesos diarios.

Daniel Pérez Matus aseguró que si bien los estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya han comenzado a presentar afectaciones millonarias, esto aún no se ha replicado en estados de proveería como Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, estados en donde se concentra el grueso de empresas de proveeduría del país como industrias manufacturera, automotriz, agrícola, de alimentos, y de componentes y aparatos electrónicos, por lo que de no solucionarse de manera urgente, se tendría que detener la producción de estas lo que ocasionaría paros en la economía en el bajío que repercutirían a nivel mundial.

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“Estamos viviendo una parte critica, este tema de los paros de trenes por riesgo ante el incremento de los migrantes de hasta 60 trenes, por lo que viene complicada la situación, ya empezó a impactar en el norte del país, aquí todavía no llegamos a esa parte, pero se tiene que solucionar esto, porque estamos contrarreloj”, dijo.

Con base en esto, dijo que es urgente que la empresa ferroviaria tome cartas en el asunto y logré solucionar estas cuestiones lo más pronto posible, pues de lo contrario el país frenaría su desarrollo económico y este colapsaría al paso de los días.

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