El pasado domingo la extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por una líder posfascista.
El partido de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento, según los resultados finales publicados el martes.
Te recomendamos: Macron respeta victoria de Giorgia Meloni en Italia y pide trabajar juntos
"Los italianos han enviado un mensaje claro de apoyo a un gobierno de derecha encabezado por Hermanos de Italia", aseguró.
La formación posfascista supera ampliamente a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8.5-12.5 por ciento) y Forza Italia (6-8 por ciento) del magnate conservador Silvio Berlusconi.
El Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.
Los votantes autónomos y los católicos ayudaron a impulsar al partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni a la victoria electoral el domingo, según las encuestas, con una importante proporción de mujeres votantes que la ponen en camino de ser la primera mujer primer ministro de Italia.
La encuestadora SWG dice que Meloni era la primera opción entre los independientes. Alrededor del 32 por ciento de los más de cinco millones de votantes autónomos del país eligieron a Hermanos de Italia, mientras que la Liga y Forza Italia siguen teniendo un gran apoyo entre ese grupo.
"Los autónomos han pasado de forma sustancial de la Liga a Hermanos de Italia", dijo a Reuters Rado Fonda, analista político de SWG.
¿Quién es Giorgia Meloni?
En 1992, Giorgia Meloni ingresa a la organización neofascista Frente de la Juventud, ligada al MSI.
En 1996 fue representante estudiantil ante el Ministerio de Educación.
En 1998 se desempeñó como Consejera de la provincia de Roma por la AN (Alianza Nacional).
Fue presidenta nacional de Acción Jóvenes, ala juvenil de la AN en 2004.
En 2006 es elegida como la parlamentaria más joven de la XV legislatura de Italia.
En 2008 funge como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Del 2008 al 2011 se desempeñó como Ministra de Política Juvenil en el Gobierno de Silvio Berlusconi.
En 2012 funda el partido neofascista Hermanos de Italia, Meloni fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia
En 2014 es elegida como presidenta de Hermanos de Italia.
La líder posfascista, de 45 años, admiradora durante su juventud de Benito Mussolini, conocida por su lenguaje directo y eficaz desde sus años de líder estudiantil en Roma, podría convertirse también en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno en Italia.
Durante la pandemia por Covid-19 rechazó las medidas oficiales contra los no vacunados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Junto con sus aliados promete recortes de impuestos, el bloqueo de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, así como una ambiciosa política familiar para impulsar la tasa de natalidad de uno de los países con más ancianos en el mundo.