/ domingo 2 de diciembre de 2018

Tras ola de disturbios en París, Macron apuesta por el diálogo con los chalecos amarillos

Las protestas comenzaron como reacción contra los aumentos del impuesto al combustible y se convirtieron en las peores desde 1968

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó el domingo a su primer ministro que sostenga conversaciones con líderes políticos y manifestantes, mientras busca poner fin a una ola de protestas en todo el país después que manifestantes convirtieran el centro de París en un campo de batalla.

El sábado, la policía antidisturbios se vio sobrepasada por los manifestantes que corrían por los barrios más ricos de París e incendiaron decenas de autos, saquearon tiendas y destruyeron lujosas viviendas y cafés en los peores disturbios en la capital francesa desde 1968.

Las protestas comenzaron como reacción contra los aumentos del impuesto al combustible, pero se han extendido y plantean el mayor desafío hasta ahora para la presidencia de Macron, con una escalada de violencia e insatisfacción pública contra sus reformas económicas que encuentran al líder de 40 años con la guardia baja y luchando para recuperar el control.

Después de una reunión con miembros de su gobierno el domingo, la presidencia francesa dijo en una declaración que Macron había solicitado a su ministro del Interior que preparara fuerzas de seguridad para futuras protestas y a su primer ministro que mantuviera conversaciones con líderes políticos y representantes de los manifestantes.

Una fuente presidencial francesa dijo que Macron no se dirigirá al país el domingo a pesar de los pedidos para que ofrezca concesiones inmediatas a los manifestantes y dijo que la idea de decretar estado de emergencia no había sido discutida.

De regreso de la cumbre del G-20 en Argentina, Macron se dirigió rápidamente hasta el Arco del Triunfo, un venerado monumento y epicentro de las protestas del sábado, donde los manifestantes rayaron "Macron, renuncia" y "Los chalecos amarillos triunfarán".

La rebelión de los "chalecos amarillos" estalló el 17 de noviembre y se ha propagado rápidamente a través de las redes sociales, con manifestantes bloqueando carreteras en Francia e impidiendo el acceso a algunos centros comerciales, puntos de suministro de combustible y aeropuertos.

Autoridades dijeron que grupos violentos de extrema derecha y extrema izquierda, así como jóvenes de los suburbios, se infiltraron en las protestas del sábado.

El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, había dicho que el gobierno de Macronestaba considerando declarar estado de emergencia. El presidente estaba abierto al diálogo, añadió, pero no revertiría las reformas.

"No cambiaremos el rumbo. Estamos seguros de eso", dijo a radio Europa 1.



Local

Registra León 394 nuevos contagios de coronavirus

En investigación hay mil 517; este miércoles se reportaron 15 muertes más

Deportes

Me voy con la sensación de que fuimos superiores a Guadalajara: Nacho Ambriz

Del tema arbitral, el “domador” no quiso entrar en debates y polémicas innecesarias

Local

Recibe CRIT donación de municipios

Un millón 980 mil pesos que servirá para mejorar la atención a los niños con discapacidad de la entidad

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo