/ viernes 3 de febrero de 2023

Percepción de inseguridad en México disminuye hasta 9% con murales

Para este 2023, unas de las primeras localidades intervenidas es Iztapalapa, donde la percepción de inseguridad se encuentra en 76%

En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi, al menos el 64 por ciento de las personas se sienten inseguras en las calles que frecuentan, percepción que mejora en hasta el nueve por ciento con trabajos comunitarios como la pinta de murales, asegura Mai Hernández Castro, directora de operaciones del programa México Bien Hecho.

Murales en Durango, pasos viales en La Paz y colonias completas en Monterrey son algunas de las intervenciones que este programa impulsado por Comex ha podido realizar junto a los vecinos que, con rodillos y brochas en las manos, buscan cambiar la percepción gris y la realidad de su entorno.

Lee también: Frida Kahlo y Cantinflas lucen a gran escala en calles de Guadalajara

En entrevista con El Sol de México, Hernández Castro asegura que la iniciativa que representa ha podido beneficiar a más de 24 millones de personas en todo el país, pero que aún quedan muchos metros cuadrados que pintar.

Capitalinos caminan frente a un mural con la leyenda “México Mágico” en la estación del metro Constitución de 1917 de la alcaldía Iztapalapa. | Foto: Cuartoscuro

Para este 2023, unas de las primeras localidades intervenidas son Tijuana e Iztapalapa, donde la percepción de inseguridad se encuentra en 66.1 y 76 por ciento, respectivamente.

- ¿Tienen algún tipo de características los lugares elegidos para intervenir?

Tienen que ser espacios 100 por ciento públicos, es decir, donde haya un acceso universal a todas las personas y al final (que se alinee a) las problemáticas que atendemos, pues en estos seis años hemos adquirido experiencia de poder trabajar desde el tema de género o desde el tema de unión y confianza entre las personas cuando ha sido rota, hasta temas también de prevención del delito.

- ¿Cuál es la principal característica “rota” en los lugares públicos intervenidos?

La confianza entre las personas. Siempre que nos toca llegar a un lugar trabajamos en el entendimiento de crear de nuevo una comunidad, fortalecemos el lazo entre vecinos y los invitamos a salir a la calle a convivir de manera conjunta para mejorar la seguridad.

Mural de la astronauta mexicana Katya Echazarreta en la alcaldía Iztapalapa. | Foto: Cuartoscuro

- ¿Cómo se escogen los lugares a intervenir?

Tenemos distintas maneras de elegirlos. Hay maneras en donde aliados gubernamentales buscan el programa para poder llevar alguno de los proyectos que ya tenemos a sus lugares.

Tenemos aliados que son también otras marcas que buscan trabajar con nosotros. O bien también tenemos muchas solicitudes que atendemos a través de nuestras redes sociales de asociaciones, ciudadanos organizados, artistas que tienen proyectos y que también nos piden el poder participar en sus localidades.

- Hablas de generar comunidad, ¿hay disminución del delito o algún comportamiento antisocial?

Nosotros hacemos una evaluación más o menos entre un año y medio y dos años después de que hacemos una intervención y lo que hemos visto son muy buenos resultados.

El uso de los espacios aumenta significativamente a casi un 10 por ciento a partir de la intervención. El 64 por ciento, por ejemplo, piensa que estas intervenciones que se hacen tienen un reflejo genuino de su identidad, de su cultura.

La seguridad en nuestra última evaluación pudimos ver que mejoró un nueve por ciento respecto a los años anteriores y la percepción también, porque como parte de nuestro acuerdo con las autoridades procuramos que haya, además, mejoramiento del mobiliario urbano como luminarias.

Una mujer camina frente a un mural de la mirada de Jesucristo con la corona de espinas en el panteón de Iztapalapa. | Foto: Cuartoscuro

- ¿A qué se debe esto?

El mural en sí mismo es un recordatorio de lo que sucede en el proceso social que trabajamos con la gente. Lo que es más fuerte es el trabajo comunitario que nosotros llegamos a hacer durante las dos semanas o seis meses que dura el proyecto.

En el caso, por ejemplo, del Cerro de la Campana que hicimos en Monterrey, se debe a la fortaleza de ese trabajo que se hace con la comunidad, en las herramientas que les brindamos. Les damos desde temas de cómo ayudar a la gente a comunicarse de manera no violenta, a escucharse de manera mucho más efectiva, a hacer un diagnóstico en sus palabras, de lo que está mal en su comunidad. Entonces realmente el espacio (intervenido) es un recordatorio de ese trabajo, pero por sí solo terminaría siendo algo no tan fuerte como para tener estos resultados.

- También hay intervenciones que no sólo son murales sino viales, ¿Cómo trabajan ahí?

Ahí nos ha acompañado mucho la cooperación internacional alemana para poder hacer un diagnóstico de cómo en ciertos cruces o ciertas calles funcionaría mejor el poder reducir carriles. Cómo empezar a hacerlo mucho más peatonal a través de ejercicios con pintura en donde vamos educando a las personas a que por ahí ya no ya se reduzca el carril y ver cómo esos ejercicios durante tres, cuatro o cinco meses van funcionando para que después se puedan quedar de manera permanente y entonces sí haya ya una ampliación de banqueta, por ejemplo, pero ya echándole cemento o metiendo bancas.

El mural de una mujer ubicado en las inmediaciones de la estación Xola sobre la avenida Tlalpan. | Foto: Cuartoscuro

- ¿Qué planes hay para el corto y mediano plazo?

Siempre es seguir teniendo cada vez a un número mayor de beneficiados. Hoy tenemos a más de 24 millones de personas que hemos logrado beneficiar y pues (nos gustaría) tratar siempre de seguir apoyando.

Yo creo que ese es el objetivo primordial. Dejar esas herramientas sociales a la gente y ver cómo al final terminan empoderándose para poder utilizar su espacio como pretexto de muchas cosas más que tienen que ver con la confianza y con la unión entre las personas.

NUMERALIA

- Percepción de la calidad en localidades intervenidas aumentó 9%

- Vandalismo disminuyó hasta 12% después de la campaña

- 83% por ciento de los vecinos están dispuestos a participar en acciones para mejorar su colonia

En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi, al menos el 64 por ciento de las personas se sienten inseguras en las calles que frecuentan, percepción que mejora en hasta el nueve por ciento con trabajos comunitarios como la pinta de murales, asegura Mai Hernández Castro, directora de operaciones del programa México Bien Hecho.

Murales en Durango, pasos viales en La Paz y colonias completas en Monterrey son algunas de las intervenciones que este programa impulsado por Comex ha podido realizar junto a los vecinos que, con rodillos y brochas en las manos, buscan cambiar la percepción gris y la realidad de su entorno.

Lee también: Frida Kahlo y Cantinflas lucen a gran escala en calles de Guadalajara

En entrevista con El Sol de México, Hernández Castro asegura que la iniciativa que representa ha podido beneficiar a más de 24 millones de personas en todo el país, pero que aún quedan muchos metros cuadrados que pintar.

Capitalinos caminan frente a un mural con la leyenda “México Mágico” en la estación del metro Constitución de 1917 de la alcaldía Iztapalapa. | Foto: Cuartoscuro

Para este 2023, unas de las primeras localidades intervenidas son Tijuana e Iztapalapa, donde la percepción de inseguridad se encuentra en 66.1 y 76 por ciento, respectivamente.

- ¿Tienen algún tipo de características los lugares elegidos para intervenir?

Tienen que ser espacios 100 por ciento públicos, es decir, donde haya un acceso universal a todas las personas y al final (que se alinee a) las problemáticas que atendemos, pues en estos seis años hemos adquirido experiencia de poder trabajar desde el tema de género o desde el tema de unión y confianza entre las personas cuando ha sido rota, hasta temas también de prevención del delito.

- ¿Cuál es la principal característica “rota” en los lugares públicos intervenidos?

La confianza entre las personas. Siempre que nos toca llegar a un lugar trabajamos en el entendimiento de crear de nuevo una comunidad, fortalecemos el lazo entre vecinos y los invitamos a salir a la calle a convivir de manera conjunta para mejorar la seguridad.

Mural de la astronauta mexicana Katya Echazarreta en la alcaldía Iztapalapa. | Foto: Cuartoscuro

- ¿Cómo se escogen los lugares a intervenir?

Tenemos distintas maneras de elegirlos. Hay maneras en donde aliados gubernamentales buscan el programa para poder llevar alguno de los proyectos que ya tenemos a sus lugares.

Tenemos aliados que son también otras marcas que buscan trabajar con nosotros. O bien también tenemos muchas solicitudes que atendemos a través de nuestras redes sociales de asociaciones, ciudadanos organizados, artistas que tienen proyectos y que también nos piden el poder participar en sus localidades.

- Hablas de generar comunidad, ¿hay disminución del delito o algún comportamiento antisocial?

Nosotros hacemos una evaluación más o menos entre un año y medio y dos años después de que hacemos una intervención y lo que hemos visto son muy buenos resultados.

El uso de los espacios aumenta significativamente a casi un 10 por ciento a partir de la intervención. El 64 por ciento, por ejemplo, piensa que estas intervenciones que se hacen tienen un reflejo genuino de su identidad, de su cultura.

La seguridad en nuestra última evaluación pudimos ver que mejoró un nueve por ciento respecto a los años anteriores y la percepción también, porque como parte de nuestro acuerdo con las autoridades procuramos que haya, además, mejoramiento del mobiliario urbano como luminarias.

Una mujer camina frente a un mural de la mirada de Jesucristo con la corona de espinas en el panteón de Iztapalapa. | Foto: Cuartoscuro

- ¿A qué se debe esto?

El mural en sí mismo es un recordatorio de lo que sucede en el proceso social que trabajamos con la gente. Lo que es más fuerte es el trabajo comunitario que nosotros llegamos a hacer durante las dos semanas o seis meses que dura el proyecto.

En el caso, por ejemplo, del Cerro de la Campana que hicimos en Monterrey, se debe a la fortaleza de ese trabajo que se hace con la comunidad, en las herramientas que les brindamos. Les damos desde temas de cómo ayudar a la gente a comunicarse de manera no violenta, a escucharse de manera mucho más efectiva, a hacer un diagnóstico en sus palabras, de lo que está mal en su comunidad. Entonces realmente el espacio (intervenido) es un recordatorio de ese trabajo, pero por sí solo terminaría siendo algo no tan fuerte como para tener estos resultados.

- También hay intervenciones que no sólo son murales sino viales, ¿Cómo trabajan ahí?

Ahí nos ha acompañado mucho la cooperación internacional alemana para poder hacer un diagnóstico de cómo en ciertos cruces o ciertas calles funcionaría mejor el poder reducir carriles. Cómo empezar a hacerlo mucho más peatonal a través de ejercicios con pintura en donde vamos educando a las personas a que por ahí ya no ya se reduzca el carril y ver cómo esos ejercicios durante tres, cuatro o cinco meses van funcionando para que después se puedan quedar de manera permanente y entonces sí haya ya una ampliación de banqueta, por ejemplo, pero ya echándole cemento o metiendo bancas.

El mural de una mujer ubicado en las inmediaciones de la estación Xola sobre la avenida Tlalpan. | Foto: Cuartoscuro

- ¿Qué planes hay para el corto y mediano plazo?

Siempre es seguir teniendo cada vez a un número mayor de beneficiados. Hoy tenemos a más de 24 millones de personas que hemos logrado beneficiar y pues (nos gustaría) tratar siempre de seguir apoyando.

Yo creo que ese es el objetivo primordial. Dejar esas herramientas sociales a la gente y ver cómo al final terminan empoderándose para poder utilizar su espacio como pretexto de muchas cosas más que tienen que ver con la confianza y con la unión entre las personas.

NUMERALIA

- Percepción de la calidad en localidades intervenidas aumentó 9%

- Vandalismo disminuyó hasta 12% después de la campaña

- 83% por ciento de los vecinos están dispuestos a participar en acciones para mejorar su colonia

Elecciones 2024

Elección federal aún no está definida, todavía podemos ganar: PAN

La contienda electoral en Guanajuato sigue abierta: dirigente del PAN

Elecciones 2024

Propone Libia García innovación y digitalización para el Clúster de la Moda

Tengan la certeza de que seré una Gobernadora que gestione para que las cosas sucedan en Guanajuato”, dijo la candidata del PAN, PRI y PRD a los industriales del estado

Local

Propone Ale Gutiérrez con “Ciudad Cuidadora” progreso en León

Esta propuesta tiene el compromiso de ampliar y fortalecer la infraestructura con una guardería nocturna, tres nuevas casas de la juventud, se duplicará la operación e infraestructura de “Médico en tu casa” y vivienda para las mujeres

Gossip

¡No van a arruinar mis planes! Wendy Guevara regresa a 'La Casa de los Famosos', ahora en Colombia

La ganadora de la primera edición del programa en México hizo historia a nivel mundial

Local

Madres trabajadoras logran avances importantes en actual sexenio

Los industriales se adecuaron para ofrecer jornadas incompletas con la finalidad de que las madres puedan estar con sus hijos