La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación apegada a estricto derecho, diligente y que garantice los derechos de las víctimas, en este caso la familia, en el homicidio del comunicador Gumaro Pérez Aguilando.
A través de un documento público la CEAPP aclara que en ningún momento se niega la veracidad de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado; sin embargo, se pronuncia por el respeto al debido proceso, toda vez que las condiciones generales en las que se ejerce el periodismo en la zona sur de Veracruz hacen indispensable una conducción intachable de los procedimientos para no contribuir a la criminalización del gremio periodístico.
Asimismo la Comisión señala que se menoscaba el Estado de Derecho al justificar los ajustes de cuentas entre bandas criminales, ya que se confía en las instituciones como garantes únicas de la tranquilidad pública de los veracruzanos.
El documento está firmado por Ana Laura Pérez Mendoza, Comisionada Presidenta; los comisionados Arturo Reyes Isidoro, Sayda Gisela Chiñas Córdova, Gilberto Roldán Hazz Diez, Silverio Quevedo Elox, Luis Alberto Romero Herrera, Pedro Alberto Díaz Cruz, y Jorge Morales Vázquez, Secretario Ejecutivo.
Cabe mencionar que Gumaro Pérez Aguilando fue ultimado con arma de fuego al interior de un recinto escolar en el municipio de Acayucan, la mañana del pasado martes 19.