León, Gto.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los leoneses a estar atentos para no dejarse sorprender por establecimientos comerciales y prestadores de servicios que deberán de exhibir el precio de sus productos para no ser sorprendidos durante y después del día del Amor y la Amistad,
La Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) Zona Bajío exhortó a denunciar ante la Profeco al ser motivo de sanción el condicionar, preferencias o discriminación, que se respeten las promociones y ofertas, condiciones de las mismas y plazo de su duración.
También es importante que en caso de asistir a un restaurante a celebrar, se considere que la propina es voluntaria, y que al realizar una reservación, tomar en cuenta lo que se está ofreciendo, para que cuando se haga uso del servicio, se cumplan las características ofrecidas al momento de contratar.
Certificado del anillo de compromiso
Por otro lado, se informó que es común que en estas fechas las parejas se comprometan, por lo que es recomendable que al comprar un anillo de compromiso, que es de mayor valor, pedir un certificado, que se comparen precios y calidad antes de comprar.
Cualquiera que sea la excusa para regalar como muestra de afecto, se debe reconocer que hay muchas opciones y la gran variedad en el mercado pone en apuros a cualquiera.
En las compras se debe considerar que si se compra en línea, se debe verificar que el sitio de internet sea seguro, lo que se refiere a que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, un candado y un certificado vigente.
Se recomienda evitar hacer compras en línea, desde equipos compartidos y conservar los comprobantes para cualquier aclaración; a través de la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) se puede ingresar a la dirección https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.
El Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar factura, recibo o comprobante, en donde se constatan los datos específicos del servicio prestado.
En el caso de que se cobren indebidamente y no se respete lo acordado o se le niega el servicio, se puede llamar al teléfono del consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722, también se puede enviar un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx
Al considerar publicidad engañosa la denunciar al teléfono de la parafederal o enviar un correo electrónico a publicidadenganosa@profeco.gob.mx, se informó el ODECO Bajío.