Guanajuato, Gto. La gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, sostuvo que en su gobierno no hará distingos entre municipios, pues expresó que siempre ha sido una mujer creyente del diálogo y el consenso.
“Es la primera vez que hoy se entrega una constancia de mayoría a una mujer y eso me llena de orgullo, me compromete y también hoy me hace recordar la lucha de tantas mujeres que permitieron que una mujer como yo hoy esté aquí siendo la gobernadora electa de este estado”.
Esto debido al crecimiento que tuvo Morena en las elecciones de este 2024, pues ganó 13 municipios del estado, además de que, por primera vez, no tendrán Congreso con mayoría simple.
“Para mí no habrá distingos porque al final la gente, todo es Guanajuato y cada municipio es importante, así es que no habrá ningún distingo para ningún proyecto de los municipios. Reafirmo mi compromiso con Celaya, por ejemplo, en el tema de seguridad y en los proyectos que hemos venido impulsando.”
Incluso, García Muñoz Ledo expresó que está esperanzada a tener una nueva relación con la federación con la nueva presidenta electa Claudia Sheinbaum, donde se priorice el diálogo y se concreten los proyectos que ayuden a crecer a Guanajuato.
“Vamos a tener una nueva relación con el gobierno federal en donde el diálogo, los proyectos, los consensos van a ser importantes. Los grandes retos que tiene Guanajuato en agua y en seguridad requieren a la Federación y yo seré una gobernadora que toque las puertas para traer a Guanajuato lo que se requiere”.
Sobre la conformación de su gabinete, Libia García reconoció que algunos perfiles de la actual administración estatal podrán permanecer en su gobierno, pero otros se renovarán, donde tampoco descartó poder traer personas de otros estados, pues insistió que lo que se busca es el perfil correcto para cada secretaría y dependencia.
“Reiterando que tendremos el primer gabinete paritario de la historia de Guanajuato, habrá la mitad de mujeres al frente de las secretarías y eso implica pues ya un cambio, estamos trabajando fuerte en revisar los mejores perfiles”.
Entre estos cambios sostuvo su propuesta de cambiar al secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre. Para este último, reconoció que el proceso es diferente y quedará en manos del Congreso local, con el cual dijo que estará trabajando y acercándose con todos para poder llegar a acuerdos y consensos.
Sobre la presentación de su gabinete, la gobernadora electa dijo que lo hará ya cercana a la fecha en que tome protesta, es decir, antes del 26 de septiembre. Además, dijo que el equipo de transición lo liderará Rosario Corona.
Finalmente, la gobernadora electa recalcó que, durante el proceso de transición, se analizarán todos los proyectos de la actual administración para saber cuáles continúan y cuáles no. Entre ellos habló sobre el proyecto de construcción de un edificio gubernamental en el Parque Bicentenario, a lo que dijo que le interesa mudar las oficinas, aunque se tendrá que ver el alcance del proyecto.