/ lunes 3 de mayo de 2021

Sin vender, 111 millones de pares de calzado

Industria del calzado en crisis, el sector ha tenido momentos muy difíciles a lo largo de su historia y hoy vive uno de ellos

La pandemia de covid-19, contrabando y subvaluación en el comercio internacional, son factores que han contribuido a un severo descenso de ventas en la industria zapatera, que en dos años no pudo colocar 111 millones de pares de calzado, lamentó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando.

Entrevistado por El Sol de León, el dirigente de los fabricantes de calzado en León, Gto., especificó que en lo referente al consumo, a nivel nacional se sufrió la baja de ventas de manera impactante, ya que en el 2018 se registró un consumo de 330 millones de pares de zapato y para el 2020, fue de solo 219 millones de pares.

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De acuerdo a datos de la CICEG, difundidos en el promocional titulado “León – 20 cosas que quizá desconocías de esta urbe”, se mencionó que México es el octavo país en la producción mundial de zapato; de esa producción el 70% se elabora en León; donde operan 3,394 fábricas de calzado, 388 fábricas dedicadas a productos de piel, que son abastecidas por 300 proveedores y 696 curtidurías o talleres del ramo.

Una de las peores

No obstante que desde 1654 León inició la fabricación de calzado de manera ininterrumpida hasta hoy, el sector zapatero vive una de sus peores crisis, al respecto Alfredo Padilla Villalpando expresó que “la industria ha tenido momentos muy difíciles a lo largo de su historia y estamos en uno de ellos, las crisis no sólo son dificultades, sino que significan oportunidades de crecimiento”.

Al referirse a su gremio, el dirigente empresarial enfatizó: “los zapateros somos mujeres y hombres de retos, y para cumplirlos tenemos lo más importante, la unión y el compromiso de nuestra gente”.

Combate a la ilegalidad

Detalló que la CICEG realizan un esfuerzo permanente y constante diálogo con las autoridades “ya que como industria hemos sido severamente castigados en diferentes momentos, derivado de las malas prácticas de comercio internacional como el tema de subvaluación y contrabando”.

Padilla Villalpando dijo que para tal efecto, los industriales zapateros sostienen diálogo permanente con la Secretaría de Economía (SE) y con el Sistema de Administración tributaria (SAT) para que tomen medidas más enérgicas que permitan combatir el daño a la industria nacional.

Finanzas

El empresario entrevistado por El Sol de León refirió los instrumentos financieros para este sector industrial, sobre lo que subrayó que “la situación financiera de la mayor parte de las empresas de calzado y marroquinería es muy difícil, en CICEG reconocemos el apoyo del Gobierno del Estado, que estuvo otorgando créditos en diferentes montos y modalidades, a las fábricas de todos los tamaños, de manera que pudieran cumplir sus compromisos de mano de obra, compras, materiales, entre otros temas para que lograran salir adelante”.

Acciones para la competitividad

Ante la adversidad que afronta el sector cuero-calzado, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, dio a conocer que la Cámara ha implementado un Plan de Transformación de la industria del Calzado y Marroquinería, para superar el mal momento.

Explicó el proceso que se desarrolla sobre 13 líneas estratégicas:

  • Robustecer la propuesta de valor de la industria.
  • Inteligencia de mercado.
  • Aumentar las exportaciones e internacionalización.
  • Fomentar una cultura de diseño propio.
  • Fortalecer las estructuras de desarrollo profesionales y humanas.
  • Fomentar la Innovación de la industria.
  • Fortalecer la colaboración competitiva.
  • Fomentar prácticas de sustentabilidad y formalidad laboral.
  • Aumentar la presencia en Ecommerce.
  • Desarrollar mayor colaboración entre productores.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico del sector.
  • Fomentar la legalidad y desarrollo del sector.
  • Fortalecer SAPICA y el desarrollo comercial de la industria.

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Dicho Plan, añadió, es respaldado por los servicios que ofrece la CICEG a los socios en materia de capacitación para elevar la competitividad de sus empresas, como Certificación Mexicanshoes Quality, Empresa Segura, Responsabilidad Social Empresarial, Diseño y Desarrollo de Colecciones.

El vocero del sector calzado en el Estado de Guanajuato, aseveró que han establecido convenios con el Gobierno Municipal de León y con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con los que se ha capacitado a varias generaciones de trabajadores en programas de Formación de Supervisor de Procesos Productivos en Calzado y Marroquinería y el de Formación de Inspector de Calidad en Proceso de manufactura de Calzado.

Comercio Exterior

Alfredo Padilla Villalpando abordó el rubro de comercio exterior y destacó que la Cámara cuenta con el programa de internacionalización Shoes From México, capacitaciones y proyectos para elevar la competitividad Exportadora de las empresas, además de constantes certificaciones para los industriales como la Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP).

La pandemia de covid-19, contrabando y subvaluación en el comercio internacional, son factores que han contribuido a un severo descenso de ventas en la industria zapatera, que en dos años no pudo colocar 111 millones de pares de calzado, lamentó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando.

Entrevistado por El Sol de León, el dirigente de los fabricantes de calzado en León, Gto., especificó que en lo referente al consumo, a nivel nacional se sufrió la baja de ventas de manera impactante, ya que en el 2018 se registró un consumo de 330 millones de pares de zapato y para el 2020, fue de solo 219 millones de pares.

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De acuerdo a datos de la CICEG, difundidos en el promocional titulado “León – 20 cosas que quizá desconocías de esta urbe”, se mencionó que México es el octavo país en la producción mundial de zapato; de esa producción el 70% se elabora en León; donde operan 3,394 fábricas de calzado, 388 fábricas dedicadas a productos de piel, que son abastecidas por 300 proveedores y 696 curtidurías o talleres del ramo.

Una de las peores

No obstante que desde 1654 León inició la fabricación de calzado de manera ininterrumpida hasta hoy, el sector zapatero vive una de sus peores crisis, al respecto Alfredo Padilla Villalpando expresó que “la industria ha tenido momentos muy difíciles a lo largo de su historia y estamos en uno de ellos, las crisis no sólo son dificultades, sino que significan oportunidades de crecimiento”.

Al referirse a su gremio, el dirigente empresarial enfatizó: “los zapateros somos mujeres y hombres de retos, y para cumplirlos tenemos lo más importante, la unión y el compromiso de nuestra gente”.

Combate a la ilegalidad

Detalló que la CICEG realizan un esfuerzo permanente y constante diálogo con las autoridades “ya que como industria hemos sido severamente castigados en diferentes momentos, derivado de las malas prácticas de comercio internacional como el tema de subvaluación y contrabando”.

Padilla Villalpando dijo que para tal efecto, los industriales zapateros sostienen diálogo permanente con la Secretaría de Economía (SE) y con el Sistema de Administración tributaria (SAT) para que tomen medidas más enérgicas que permitan combatir el daño a la industria nacional.

Finanzas

El empresario entrevistado por El Sol de León refirió los instrumentos financieros para este sector industrial, sobre lo que subrayó que “la situación financiera de la mayor parte de las empresas de calzado y marroquinería es muy difícil, en CICEG reconocemos el apoyo del Gobierno del Estado, que estuvo otorgando créditos en diferentes montos y modalidades, a las fábricas de todos los tamaños, de manera que pudieran cumplir sus compromisos de mano de obra, compras, materiales, entre otros temas para que lograran salir adelante”.

Acciones para la competitividad

Ante la adversidad que afronta el sector cuero-calzado, el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, dio a conocer que la Cámara ha implementado un Plan de Transformación de la industria del Calzado y Marroquinería, para superar el mal momento.

Explicó el proceso que se desarrolla sobre 13 líneas estratégicas:

  • Robustecer la propuesta de valor de la industria.
  • Inteligencia de mercado.
  • Aumentar las exportaciones e internacionalización.
  • Fomentar una cultura de diseño propio.
  • Fortalecer las estructuras de desarrollo profesionales y humanas.
  • Fomentar la Innovación de la industria.
  • Fortalecer la colaboración competitiva.
  • Fomentar prácticas de sustentabilidad y formalidad laboral.
  • Aumentar la presencia en Ecommerce.
  • Desarrollar mayor colaboración entre productores.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico del sector.
  • Fomentar la legalidad y desarrollo del sector.
  • Fortalecer SAPICA y el desarrollo comercial de la industria.

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Dicho Plan, añadió, es respaldado por los servicios que ofrece la CICEG a los socios en materia de capacitación para elevar la competitividad de sus empresas, como Certificación Mexicanshoes Quality, Empresa Segura, Responsabilidad Social Empresarial, Diseño y Desarrollo de Colecciones.

El vocero del sector calzado en el Estado de Guanajuato, aseveró que han establecido convenios con el Gobierno Municipal de León y con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con los que se ha capacitado a varias generaciones de trabajadores en programas de Formación de Supervisor de Procesos Productivos en Calzado y Marroquinería y el de Formación de Inspector de Calidad en Proceso de manufactura de Calzado.

Comercio Exterior

Alfredo Padilla Villalpando abordó el rubro de comercio exterior y destacó que la Cámara cuenta con el programa de internacionalización Shoes From México, capacitaciones y proyectos para elevar la competitividad Exportadora de las empresas, además de constantes certificaciones para los industriales como la Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP).

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