/ jueves 15 de noviembre de 2018

Sancionarán dos centros de verificación

Así lo informó María Isabel Ortiz Mancilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Dos centros de verificación vehicular de los 80 que existen en el estado de Guanajuato serán sancionados, así lo informó María Isabel Ortiz Mancilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Aunque no especificó en qué municipios serán las sanciones, comentó que será dado a conocer al detalle cuando se termine el dictamen.

Esto lo dio a conocer durante el arranque del Plan de Temporada Invernal para la Prevención del Deterioro de la Calidad del Aire.

“Tenemos detectados algunos puntos vulnerables en verificentros y se tomarán las sanciones que corresponden de acuerdo a la ley” añadió.


EMISIONES

La titular expresó que a raíz de que se cambió a verificación dinámica, disminuyó el porcentaje de verificación.

Al corte del mes de octubre de este año se lleva un 20 por ciento de verificación de un parque vehicular de 1 millón 700 mil autos.

“De esos el 10 por ciento fue rechazado. El año pasado tuvimos un corte del 30 por ciento”, explicó.

La funcionaria indicó que uno de los problemas es que la ciudadanía ven a la verificación como corrupción, por lo que aseveró que tienen que recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Hay que informarles que esto beneficia en la mejora de la calidad del aire. Tiene un plus cuando tu paga la verificación se va directo al fondo para proyectos ambientales. Yo invitaría que se haga conciencia para que su familia respire un aire más limpio”, añadió.

Asimismo señaló que otro problema es que el parque vehicular en Guanajuato tiene un promedio de vida muy antiguo, que tiene un promedio de más 19 años.

“Esos autos que tienen tantos años contaminan mucho más, estamos haciendo análisis de cómo hacer políticas públicas para ese tipo de autos. Estamos hablando que los taxis que tienen más de 8 a 10 años contaminan entre 8 y 10 veces más que un auto nuevo”, comentó.

La titular adelantó que ya se analizan cuatro políticas públicas para elegir la más adecuada para el estado.

“No podemos concentrarnos sólo en el tema de verificación, en el tema de transporte. La calidad del aire no sólo se atiende evitando quemas, reducción de emisiones en el transporte e industrias”, puntualizó.


Dos centros de verificación vehicular de los 80 que existen en el estado de Guanajuato serán sancionados, así lo informó María Isabel Ortiz Mancilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Aunque no especificó en qué municipios serán las sanciones, comentó que será dado a conocer al detalle cuando se termine el dictamen.

Esto lo dio a conocer durante el arranque del Plan de Temporada Invernal para la Prevención del Deterioro de la Calidad del Aire.

“Tenemos detectados algunos puntos vulnerables en verificentros y se tomarán las sanciones que corresponden de acuerdo a la ley” añadió.


EMISIONES

La titular expresó que a raíz de que se cambió a verificación dinámica, disminuyó el porcentaje de verificación.

Al corte del mes de octubre de este año se lleva un 20 por ciento de verificación de un parque vehicular de 1 millón 700 mil autos.

“De esos el 10 por ciento fue rechazado. El año pasado tuvimos un corte del 30 por ciento”, explicó.

La funcionaria indicó que uno de los problemas es que la ciudadanía ven a la verificación como corrupción, por lo que aseveró que tienen que recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Hay que informarles que esto beneficia en la mejora de la calidad del aire. Tiene un plus cuando tu paga la verificación se va directo al fondo para proyectos ambientales. Yo invitaría que se haga conciencia para que su familia respire un aire más limpio”, añadió.

Asimismo señaló que otro problema es que el parque vehicular en Guanajuato tiene un promedio de vida muy antiguo, que tiene un promedio de más 19 años.

“Esos autos que tienen tantos años contaminan mucho más, estamos haciendo análisis de cómo hacer políticas públicas para ese tipo de autos. Estamos hablando que los taxis que tienen más de 8 a 10 años contaminan entre 8 y 10 veces más que un auto nuevo”, comentó.

La titular adelantó que ya se analizan cuatro políticas públicas para elegir la más adecuada para el estado.

“No podemos concentrarnos sólo en el tema de verificación, en el tema de transporte. La calidad del aire no sólo se atiende evitando quemas, reducción de emisiones en el transporte e industrias”, puntualizó.


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