/ lunes 14 de junio de 2021

Respaldan hoteleros proyectar a León como Centro Internacional de Negocios

Opera el sector con números rojos pero no desiste en su esfuerzo productivo;

León, Gto. - El sector hotelero inmerso en la actividad turística y eventos de negocios, representa el 8% en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los empresarios del ramo se han involucrado de manera determinante para convertir a la Capital Mundial del Calzado en un centro internacional de negocios, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno.

Antes de la pandemia, citó el dirigente empresarial, se había creado 200 mil fuentes de empleo como ecosistema turístico en el estado de Guanajuato, y se ofertaban 9,307 habitaciones en la ciudad de León. Reveló que actualmente cuentan con 140 mil empleados y tienen dispuestas para el público 8,500 habitaciones.

No obstante el golpe económico que les representó el virus de covid-19, como ecosistema turístico en el que están involucrados hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores, servicios de transporte, etc., enfatizó que los empresarios del sector están preparados para poder integrarse a este gran proyecto que existe para internacionalizarse, para tener a León como un centro de negocios.

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El líder empresarial destacó que tanto la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato como la Secretaría de Turismo a nivel Federal, respaldan el posicionamiento del sector respecto a la derrama económica que generan, de ahí su buena fama como ecosistema en una actividad que genera recursos económicos de manera significativa, fuentes de empleo, de manera directa e indirecta, además, también tienen medida la participación indirecta, por parte de las autoridades.

FUENTES DE EMPLEO

Presumió la importancia de su sector: “Imagínate en cada empresa por lo menos tenemos 15 proveedores, cuántas personas hay repercutidas en pro de la generación de empleo de todos los que nos venden a nosotros, porque nosotros lo mismo ocupamos desde servicios contables, de carpintería, de lácteos, de verduras, de frutas, de colchones, de almohadas, de material eléctrico etcétera.

“Es decir, abarcamos una gama muy amplia, te estoy hablando del hospedaje, ya no hablemos de los alimentos, de los spa, de los productos para las albercas, todos los productos de todo lo alusivo para los eventos sociales, porque recordemos que muchos de nuestros establecimientos entre su pull de servicios, también ofrece estos, entre algunos otros”, detalló.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Juan Pablo Rocha Moreno dijo que el sector hotelero tiene su “punch” y explicó que para las mujeres y hombres de negocios resulta muy atractivo el ecosistema turístico, ya que a nivel internacional ha llamado la atención de empresas inversoras muy fuertes, de este sector, a nivel nacional las propias autoridades le quieren dar un impulso muy especial a León, para convertirlo en un centro de negocios, ya no únicamente de carácter estatal, regional, nacional, sino internacional, en este contexto los empresarios del sector hotelero y turístico están preparados para poder integrarse a este proyecto que existe para internacionalizarse, para tener a León como un centro de negocios.

En la entrevista, ejemplificó: “Sí sin duda, yo creo que para muestra, te voy a dar dos ejemplos muy ilustrativos, uno de ellos es que gracias a que tenemos la presencia de cadenas nacionales e internacionales, esto ha generado la confianza de que vengan inversionistas de distintos giros a instalar sus empresas en el estado de Guanajuato y en la entidad de León, te hablo de empresas como las del Puerto Interior o en algunos de los parques industriales que vienen y se instalan, derivados de que también ven caras internacionales, te hablo de algunos, como del grupo Posadas, de la línea de los hoteles Hilton, de los hoteles Marriott entre algunos muchos otros, cadenas incluso locales que han desarrollado, participación hoy en día a nivel internacional, muy orgulloso como los grupos Capital que son los hoteles Hotson, que ya tienen presencia en distintos estados, yo creo que todo esto es muy ilustrativo, es decir, la hotelería de hace 20 años ha cambiado mucho a la que encontramos hoy”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, profundizó en el tema y ofreció más argumentos con otro ejemplo como lo es la realización de congresos y convenciones de talla internacional, estimó que no se estaría efectuando sino hubiera también una infraestructura, no únicamente de vías de comunicación como las carreteras, aeropuerto internacional, sino también la hotelera, “te hablo como del congreso Mexicano del Petróleo, el Congreso del Tomate, la Rait, de la Feria de Hannover, todo lo que es la mentefactura, del trabajo muy en concreto que han realizado nuestras autoridades estatales, hablo muy en concreto del Gobernador Diego Sinhue, entonces la realización de este tipo de congresos y convenciones, sin dejar de mencionarte eventos icónicos y emblemáticos de nuestra ciudad, como el Festival Internacional del Globo, que en cifras de acuerdo a las autoridades de este importante evento logran ingresar a un solo recinto, medio millón de personas con boleto pagado durante el desarrollo del evento, sin dejarte de mencionar nuestra Feria Estatal de León, el Rally México, con las participaciones que se realizan en la ciudad de León”.

PRESTIGO EN SERVICIOS

Comentó que el prestigio regional, nacional e internacional que a logrado León, le permite competir con otros destinos turísticos. “No necesitamos estar únicamente en sol y playa para tener ese tipo de inversiones tan significativas en los hoteles, entonces yo creo que esto es parte de la transformación que ha tenido la hotelería y que se ha diversificado también esta participación que tenemos ya no únicamente ser una ciudad característica en el sector cuero calzado, sino hoy en día se ha diversificado a lo que son los congresos y convenciones”.

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El representante de este sector empresarial, se refirió también a otros atractivos turísticos como el hecho de que en un radio no mayor a dos horas de viaje, se localizan los Santuarios religiosos como el de la Basílica de San juan de los Lagos, muy cerca en el estado de Jalisco; el Cerro del Cubilete con el Monumento a Cristo Rey; una ciudad Patrimonio como lo es San Miguel de Allende, a 45 minutos de Guanajuato capital, donde se pueden realizar distintas actividades ecoturísticas, “hoy en día, también el Turismo de Romance, debido a que muchas personas vienen a casarse, porque León tiene muy buena conectividad carretera, aérea y a no más de 500 kilómetros a la redonda un alto porcentaje de la población, que se está asentando en el centro del país, entonces es algo que nos ha generado una fortaleza muy importante que los leoneses y guanajuatenses tenemos para presumir”.

Antes de concluir la entrevista, el dirigente de los hoteleros reconoció el apoyo brindado a su sector por las autoridades municipales y estatales ante la crisis económica recientemente vivida y que aún no se supera: “Mira, sin duda el golpe anímico ha sido muy complejo, te lo digo, porque tengo de viva voz y soy portavoz de las cifras a nivel destino tenemos, caímos de un 48% de ocupación del último año que fue del 2019, al comparativo de 2020 caímos a un 13% de ocupación y un hotel ocupa el 40% para sacar sus gastos fijos, que te quiero decir con esto que tenemos un golpe anímico muy significativo, muy sensible, que estamos operando hoy en día en números rojos desde abril del año pasado que nos llegamos a caer hasta un 5% de ocupación a nivel plaza, ningún hotel por supuesto que iba a aguantar, hay unidades de negocio que cerraron, un decremento de 800 personas directas de hotelería organizada perteneciente a nuestro organismo, entonces todo esto es un golpe muy representativo”.

SIN APOYO FEDERAL

Finalmente lamentó que de Gobierno Federal no han recibido ningún apoyo, ahora que lo han requerido, y agregó: “Si tuvimos apoyo por parte de nuestras actividades municipales que nos dieron estímulos con el programa León Contigo por el Empleo y León Contigo con tu Empresa, ciertamente hubo apoyos por parte de Gobierno del estado de Guanajuato hablo del programa Fondos de Guanajuato, pero una minoría fue la que alcanzó a acreditarse los requerimientos para que pudieran verse beneficiados”, concretó.

León, Gto. - El sector hotelero inmerso en la actividad turística y eventos de negocios, representa el 8% en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los empresarios del ramo se han involucrado de manera determinante para convertir a la Capital Mundial del Calzado en un centro internacional de negocios, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno.

Antes de la pandemia, citó el dirigente empresarial, se había creado 200 mil fuentes de empleo como ecosistema turístico en el estado de Guanajuato, y se ofertaban 9,307 habitaciones en la ciudad de León. Reveló que actualmente cuentan con 140 mil empleados y tienen dispuestas para el público 8,500 habitaciones.

No obstante el golpe económico que les representó el virus de covid-19, como ecosistema turístico en el que están involucrados hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadores, servicios de transporte, etc., enfatizó que los empresarios del sector están preparados para poder integrarse a este gran proyecto que existe para internacionalizarse, para tener a León como un centro de negocios.

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El líder empresarial destacó que tanto la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato como la Secretaría de Turismo a nivel Federal, respaldan el posicionamiento del sector respecto a la derrama económica que generan, de ahí su buena fama como ecosistema en una actividad que genera recursos económicos de manera significativa, fuentes de empleo, de manera directa e indirecta, además, también tienen medida la participación indirecta, por parte de las autoridades.

FUENTES DE EMPLEO

Presumió la importancia de su sector: “Imagínate en cada empresa por lo menos tenemos 15 proveedores, cuántas personas hay repercutidas en pro de la generación de empleo de todos los que nos venden a nosotros, porque nosotros lo mismo ocupamos desde servicios contables, de carpintería, de lácteos, de verduras, de frutas, de colchones, de almohadas, de material eléctrico etcétera.

“Es decir, abarcamos una gama muy amplia, te estoy hablando del hospedaje, ya no hablemos de los alimentos, de los spa, de los productos para las albercas, todos los productos de todo lo alusivo para los eventos sociales, porque recordemos que muchos de nuestros establecimientos entre su pull de servicios, también ofrece estos, entre algunos otros”, detalló.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Juan Pablo Rocha Moreno dijo que el sector hotelero tiene su “punch” y explicó que para las mujeres y hombres de negocios resulta muy atractivo el ecosistema turístico, ya que a nivel internacional ha llamado la atención de empresas inversoras muy fuertes, de este sector, a nivel nacional las propias autoridades le quieren dar un impulso muy especial a León, para convertirlo en un centro de negocios, ya no únicamente de carácter estatal, regional, nacional, sino internacional, en este contexto los empresarios del sector hotelero y turístico están preparados para poder integrarse a este proyecto que existe para internacionalizarse, para tener a León como un centro de negocios.

En la entrevista, ejemplificó: “Sí sin duda, yo creo que para muestra, te voy a dar dos ejemplos muy ilustrativos, uno de ellos es que gracias a que tenemos la presencia de cadenas nacionales e internacionales, esto ha generado la confianza de que vengan inversionistas de distintos giros a instalar sus empresas en el estado de Guanajuato y en la entidad de León, te hablo de empresas como las del Puerto Interior o en algunos de los parques industriales que vienen y se instalan, derivados de que también ven caras internacionales, te hablo de algunos, como del grupo Posadas, de la línea de los hoteles Hilton, de los hoteles Marriott entre algunos muchos otros, cadenas incluso locales que han desarrollado, participación hoy en día a nivel internacional, muy orgulloso como los grupos Capital que son los hoteles Hotson, que ya tienen presencia en distintos estados, yo creo que todo esto es muy ilustrativo, es decir, la hotelería de hace 20 años ha cambiado mucho a la que encontramos hoy”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, profundizó en el tema y ofreció más argumentos con otro ejemplo como lo es la realización de congresos y convenciones de talla internacional, estimó que no se estaría efectuando sino hubiera también una infraestructura, no únicamente de vías de comunicación como las carreteras, aeropuerto internacional, sino también la hotelera, “te hablo como del congreso Mexicano del Petróleo, el Congreso del Tomate, la Rait, de la Feria de Hannover, todo lo que es la mentefactura, del trabajo muy en concreto que han realizado nuestras autoridades estatales, hablo muy en concreto del Gobernador Diego Sinhue, entonces la realización de este tipo de congresos y convenciones, sin dejar de mencionarte eventos icónicos y emblemáticos de nuestra ciudad, como el Festival Internacional del Globo, que en cifras de acuerdo a las autoridades de este importante evento logran ingresar a un solo recinto, medio millón de personas con boleto pagado durante el desarrollo del evento, sin dejarte de mencionar nuestra Feria Estatal de León, el Rally México, con las participaciones que se realizan en la ciudad de León”.

PRESTIGO EN SERVICIOS

Comentó que el prestigio regional, nacional e internacional que a logrado León, le permite competir con otros destinos turísticos. “No necesitamos estar únicamente en sol y playa para tener ese tipo de inversiones tan significativas en los hoteles, entonces yo creo que esto es parte de la transformación que ha tenido la hotelería y que se ha diversificado también esta participación que tenemos ya no únicamente ser una ciudad característica en el sector cuero calzado, sino hoy en día se ha diversificado a lo que son los congresos y convenciones”.

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Antes de concluir la entrevista, el dirigente de los hoteleros reconoció el apoyo brindado a su sector por las autoridades municipales y estatales ante la crisis económica recientemente vivida y que aún no se supera: “Mira, sin duda el golpe anímico ha sido muy complejo, te lo digo, porque tengo de viva voz y soy portavoz de las cifras a nivel destino tenemos, caímos de un 48% de ocupación del último año que fue del 2019, al comparativo de 2020 caímos a un 13% de ocupación y un hotel ocupa el 40% para sacar sus gastos fijos, que te quiero decir con esto que tenemos un golpe anímico muy significativo, muy sensible, que estamos operando hoy en día en números rojos desde abril del año pasado que nos llegamos a caer hasta un 5% de ocupación a nivel plaza, ningún hotel por supuesto que iba a aguantar, hay unidades de negocio que cerraron, un decremento de 800 personas directas de hotelería organizada perteneciente a nuestro organismo, entonces todo esto es un golpe muy representativo”.

SIN APOYO FEDERAL

Finalmente lamentó que de Gobierno Federal no han recibido ningún apoyo, ahora que lo han requerido, y agregó: “Si tuvimos apoyo por parte de nuestras actividades municipales que nos dieron estímulos con el programa León Contigo por el Empleo y León Contigo con tu Empresa, ciertamente hubo apoyos por parte de Gobierno del estado de Guanajuato hablo del programa Fondos de Guanajuato, pero una minoría fue la que alcanzó a acreditarse los requerimientos para que pudieran verse beneficiados”, concretó.

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