Representa T-MEC un compromiso para los empresarios

Hay una serie de requisitos y obligaciones que deben cumplir los patrones

Sandra Medina | El Sol de León

  · domingo 30 de mayo de 2021

En el T-MEC en su Capítulo 23 hay una serie de obligaciones en materia laboral que a los empresarios les interesa cumplir. / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

León, Gto.- Las empresas deben cumplir con las disposiciones establecidas previamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el compromiso de los empresarios debe ser asegurar sus empleados con el salario real ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, Juan Gabriel Hernández Villalobos.

Este punto es importante porque de otra manera, ante una situación de riesgo, al trabajador le puede ocasionar una situación que será desfavorecedora para el empleado.

Precisó que en el T-MEC en su Capítulo 23 hay una serie de obligaciones en materia laboral que a los empresarios les interesa cumplir, entre estos acuerdos a los que llegaron México, Estados Unidos y Canadá está la libertad de asociación, que consiste en que tanto trabajadores y patrones son libres de asociarse a cualquier sindicato.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Reconoció que ellos como asesores de las empresas tienen retos como la orientación y apoyo que dan a los empresarios para que cumplan con las disposiciones establecidas y desde antes del T-MECM como las que lleva a cabo la STPS.

Hay una serie de requisitos y obligaciones que deben cumplir los patrones, desde el momento de tener un contrato de trabajo por cada empleado, la libre afiliación de los trabajadores a algún sindicato, todos los derechos del trabajador establecidos en las leyes, etc.

Son obligaciones que los patrones tienen, pero luego se complican porque por ejemplo en el salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque puede ocurrir que el trabajador está asegurado por una cantidad menor a lo que gana, lo que es en perjuicio del mismo.

“Es muy importante que el sector empresarial y cada vez más las autoridades se llevan a que cumplan las obligaciones fiscales, laborales y de aportación a los trabajadores”, recalcó el líder del Colegio de Contadores Públicos de León.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Los mediadores son constructores de paz en la ciudad y el fomento de valores. / Foto: Francisco Meza | El Sol de León - Archivo | El Sol de León

En el Capítulo 23 también habla de eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, de la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y otras protecciones laborales para niños, la discriminación laboral y la eliminación de la violencia entre los trabajadores.

Hernández Villalobos dijo que también se contempla la regulación con respecto a los salarios mínimos, aunque se sabe que a partir de este gobierno el incremento en el salario mínimo ha tratado de equilibrarse a la canasta básica.

“Conforme a las leyes hay una protección a los trabajadores migrantes, de igual manera garantizar la conciencia pública y el acceso a los tribunales”, explicó el entrevistado.

De igual manera la comunicación y diálogo en material laboral, a través del punto de contacto que se establece para tal efecto entre los países firmantes.

“Nos habla de un mecanismo laboral de respuestas rápidas en instalaciones específicas, tanto en México, Estados Unidos y Canadá, deben tenerse dichas instalaciones para cualquier conflicto que deba tener un trabajador con su patrón. Si hablamos de un tratado de libre comercio entre países. Debe haber igualdad en todos los ámbitos, y en lo particular en el ámbito laboral en este caso del trabajador porque igual podemos observar que una hora de pagos y salarios en México es muy diferente que allá”, finalizó.