/ lunes 15 de mayo de 2023

Reactivan mercados y tianguis de León, ¡van por los de Guanajuato capital!

“Vive los Mercados y los Tianguis” es una iniciativa que apoya a este sector con estrategias de moda

“Vive los Mercados y los Tianguis” es una iniciativa que nace del trabajo en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno estatal de Guanajuato y la plataforma BJX Moda con la finalidad de reactivar estos espacios y su vez promover el consumo local.

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Luego de realizar un piloto con varios mercados y tianguis del municipio de León, por primera vez saldrá a la capital del estado para participar el próximo 20 de mayo en el evento “Guanajuato se viste de moda”, donde realizarán una pasarela en el Mercado Hidalgo en punto de las 12:00 horas.

ANTECEDENTE

Griselda Loana Velázquez Castillo, directora general de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que este proyecto nació luego de que Paco Granados, director de BJX Moda la invitó a una presentación en el mercado Espíritu Santo.

Me encantó el concepto y lo planteamos en la secretaría. Más o menos nos llevamos un año completo en poder formular toda esa estrategia de trabajo gracias a la confianza de nuestro gobernador Diego Sinhue y al secretario Ramón Alfaro”, comentó.

En León ya han realizado alrededor de nueve pasarelas en San Juan Bosco, Flores Magón, Mercado Allende, La Pulga, Tianguis Independencia, Mercado Aldama, Mercado Comonfort, por mencionar algunos.

Es un trabajo que ha venido desarrollándose bien interesante, muy aceptado, con buena respuesta de todo el mundo porque hemos cambiado un poco la idea de lo que eran los mercados, y a través de la moda hemos llegado a todas las familias y hemos hecho un tejido social muy padre”, añadió.

REACTIVACIÓN Y CONSUMO LOCAL

La iniciativa busca acercar el diseño y la moda a los mercados y tianguis porque son un punto a nivel social y cultural donde se ven costumbres, tradiciones, identidad, sabores y colores, por lo que buscan que el diseñador y el creativo regresen a estos espacios.

También queríamos que la gente de mercado viera más cosas, se inspirara y sucedió positivamente. Yo ni siquiera sabía que había una dirección de mercados y menos tan aventada que dijo ¡va! Y nació la inspiración con nuestro equipo porque queríamos acercar el diseño y la moda y también queríamos que los diseñadores, los modelos, los Dj’s, los músicos recordaran que son parte de nuestra identidad y que lo andaban buscando afuera y digo andaban porque siento que hoy están volteando hacia nosotros mismos”, explicó Paco Granados.

CAMBIAN LA VISIÓN

Griselda destacó que la dirección de la que está a cargo, tenía expectativa de mejorar todos los mercados y transformar la idea de que eran un lugar solo para surtir verduras y frutas.

El mercado y los tianguis no sólo son para eso, tienen comida riquísima con el sazón tradicional, tiene ropa, tiene zapatos y artesanías. Entonces necesitamos hacer algo que reactivara la visión de que los chavos y se dieron cuenta que no era la idea que tenían, de esa manera ellos pudieron volver a consumir en el mercado y que se volviera un espacio de convivencia a través de la moda”, agregó Griselda.

Además de que las pasarelas presentan los productos del lugar, se vuelve un espacio de entretenimiento y un escaparate para el talento del entorno que busca espacios de expresión a través de su música para animar el desfile.

Nos han dicho los mismos comerciantes que después de una pasarela empiezan a vender más porque se dan cuenta de ese producto y la gente no sabía que lo podía encontrar dentro de un mercado. Eso también a ellos los entusiasma mucho, y apenas estamos saliendo de león y tenemos que recorrer más municipios”.

VAN A GUANAJUATO

El próximo 20 de mayo, el Mercado Hidalgo en la capital del estado, será el siguiente lugar que se sume a esta iniciativa, en el marco del evento “Guanajuato se viste de moda”.

El evento tiene el objetivo de continuar promoviendo los destinos, las experiencias y el consumo local con el trabajo en conjunto de Canirac Guanajuato en vinculación con el gobierno municipal de Guanajuato Capital, a través de BJXmoda, el consejo turístico de la ciudad, AMEXME Guanajuato y otras iniciativas.

PROGRAMA

1. Pasarela Mercado Hidalgo

  • ( 12:00 pm / 14:00 pm)
  • Desfile realizado con indumentaria y accesorios del Mercado

2. Taste & Fashion

  • ( 14:00 pm / 16:00 pm)
  • Instalación de moda en la plaza San Fernando donde los restaurantes y bares vendan una oferta gastronómica y de mixología al publico, mientras disfrutan de una intervención de moda.

3. Pasarela estelar Guanajuato Capital Viste de Moda

  • (19:00 pm / 21:00 pm)
  • Pasarela de moda donde participan diseñadores de Guanajuato con vestidos de noche/fiesta, en las escalinatas del Teatro Juárez.

4. Drinks & Fashion en Grill

  • (23:00 pm)
  • Cierre de evento en antro Grill con una muestra de cortos de moda de la plataforma León Fashion Film.

“Vive los Mercados y los Tianguis” es una iniciativa que nace del trabajo en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno estatal de Guanajuato y la plataforma BJX Moda con la finalidad de reactivar estos espacios y su vez promover el consumo local.

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Luego de realizar un piloto con varios mercados y tianguis del municipio de León, por primera vez saldrá a la capital del estado para participar el próximo 20 de mayo en el evento “Guanajuato se viste de moda”, donde realizarán una pasarela en el Mercado Hidalgo en punto de las 12:00 horas.

ANTECEDENTE

Griselda Loana Velázquez Castillo, directora general de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que este proyecto nació luego de que Paco Granados, director de BJX Moda la invitó a una presentación en el mercado Espíritu Santo.

Me encantó el concepto y lo planteamos en la secretaría. Más o menos nos llevamos un año completo en poder formular toda esa estrategia de trabajo gracias a la confianza de nuestro gobernador Diego Sinhue y al secretario Ramón Alfaro”, comentó.

En León ya han realizado alrededor de nueve pasarelas en San Juan Bosco, Flores Magón, Mercado Allende, La Pulga, Tianguis Independencia, Mercado Aldama, Mercado Comonfort, por mencionar algunos.

Es un trabajo que ha venido desarrollándose bien interesante, muy aceptado, con buena respuesta de todo el mundo porque hemos cambiado un poco la idea de lo que eran los mercados, y a través de la moda hemos llegado a todas las familias y hemos hecho un tejido social muy padre”, añadió.

REACTIVACIÓN Y CONSUMO LOCAL

La iniciativa busca acercar el diseño y la moda a los mercados y tianguis porque son un punto a nivel social y cultural donde se ven costumbres, tradiciones, identidad, sabores y colores, por lo que buscan que el diseñador y el creativo regresen a estos espacios.

También queríamos que la gente de mercado viera más cosas, se inspirara y sucedió positivamente. Yo ni siquiera sabía que había una dirección de mercados y menos tan aventada que dijo ¡va! Y nació la inspiración con nuestro equipo porque queríamos acercar el diseño y la moda y también queríamos que los diseñadores, los modelos, los Dj’s, los músicos recordaran que son parte de nuestra identidad y que lo andaban buscando afuera y digo andaban porque siento que hoy están volteando hacia nosotros mismos”, explicó Paco Granados.

CAMBIAN LA VISIÓN

Griselda destacó que la dirección de la que está a cargo, tenía expectativa de mejorar todos los mercados y transformar la idea de que eran un lugar solo para surtir verduras y frutas.

El mercado y los tianguis no sólo son para eso, tienen comida riquísima con el sazón tradicional, tiene ropa, tiene zapatos y artesanías. Entonces necesitamos hacer algo que reactivara la visión de que los chavos y se dieron cuenta que no era la idea que tenían, de esa manera ellos pudieron volver a consumir en el mercado y que se volviera un espacio de convivencia a través de la moda”, agregó Griselda.

Además de que las pasarelas presentan los productos del lugar, se vuelve un espacio de entretenimiento y un escaparate para el talento del entorno que busca espacios de expresión a través de su música para animar el desfile.

Nos han dicho los mismos comerciantes que después de una pasarela empiezan a vender más porque se dan cuenta de ese producto y la gente no sabía que lo podía encontrar dentro de un mercado. Eso también a ellos los entusiasma mucho, y apenas estamos saliendo de león y tenemos que recorrer más municipios”.

VAN A GUANAJUATO

El próximo 20 de mayo, el Mercado Hidalgo en la capital del estado, será el siguiente lugar que se sume a esta iniciativa, en el marco del evento “Guanajuato se viste de moda”.

El evento tiene el objetivo de continuar promoviendo los destinos, las experiencias y el consumo local con el trabajo en conjunto de Canirac Guanajuato en vinculación con el gobierno municipal de Guanajuato Capital, a través de BJXmoda, el consejo turístico de la ciudad, AMEXME Guanajuato y otras iniciativas.

PROGRAMA

1. Pasarela Mercado Hidalgo

  • ( 12:00 pm / 14:00 pm)
  • Desfile realizado con indumentaria y accesorios del Mercado

2. Taste & Fashion

  • ( 14:00 pm / 16:00 pm)
  • Instalación de moda en la plaza San Fernando donde los restaurantes y bares vendan una oferta gastronómica y de mixología al publico, mientras disfrutan de una intervención de moda.

3. Pasarela estelar Guanajuato Capital Viste de Moda

  • (19:00 pm / 21:00 pm)
  • Pasarela de moda donde participan diseñadores de Guanajuato con vestidos de noche/fiesta, en las escalinatas del Teatro Juárez.

4. Drinks & Fashion en Grill

  • (23:00 pm)
  • Cierre de evento en antro Grill con una muestra de cortos de moda de la plataforma León Fashion Film.

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