Próximos a llegar felinos a ZooLeón

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aún no ha revelado cuándo se entregarán estos ejemplares

Rosario Horta | El Sol de León

  · lunes 25 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Zoológico de León

León, Gto.- Ya están listas las instalaciones del Zoológico de León para recibir a los dos felinos del Santuario del Ajusco, se espera que este miércoles les den respuesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que aún no han revelado el día a entregar estos ejemplares, mencionó David Rocha, director del Zoológico de León.

Foto: Rosario Horta | El Sol de León


“No tenemos fecha de cuando vayan a llegar, esperamos que el miércoles ya tengamos respuesta, pero estamos a la orden de la autoridad correspondiente que es Profepa, en cuanto nos diga que nos los van a entregar, nosotros nos trasladaremos”, dijo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Dio a conocer que necesitan saber la especie que llegaría para que el equipo de veterinario y manejo puedan llevar los instrumentos adecuados como transportadores especiales, además de medicamentos y equipo de desinfección.

Recordó que los animales están enfermos, delgados, deshidratados, algunos con sarna, otros tienen parte mutilada de su cuerpo por la ansiedad o ataques de congéneres.

“Antes de traerlos primero se sedan, se les hace una desinfección, se desparasitan y se meten a transportadores especiales para felinos”, señaló.

Reiteró que el espacio en el que estaría el felino depende de la especie, ya que para leones, leopardos y servales hay lugar, pero para tigres ya no se cuenta con espacio.

“Nosotros cuidaremos la parte física de los felinos pero también la psicológica, todos los veterinarios del Zoológico están capacitados para atender a los ejemplares próximos a llegar”, mencionó.

Cabe destacar que fue el pasado 4 de julio que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una inspección al santuario ubicado en Santo Tomas Ajusco, Alcaldía de Tlalpan, en atención a denuncias ciudadanas donde señalaban malas condiciones de los ejemplares así como avanzado estado de desnutrición y deshidratación.

En dicha inspección constató la existencia de alrededor de 190 felinos, entre ellos leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, así como dos coyotes y 17 primates.