/ domingo 17 de octubre de 2021

Provocaría pérdida de competitividad, altos costos en insumos y baja efectividad de logística

El 85% de afectación se está generando a las empresas que utilizan sus importaciones para la elaboración de productos, que a su vez exporta

León, Gto.- Si los productores mexicanos mantienen las entregas tardías de sus productos de exportación, la saturación de puertos, el aumento de precios debido a los sobrecostos en los embarques y lentitud en cuestión de logística global, a corto plazo la pérdida de competitividad podría repercutir a que en el extranjero pudieran voltear a ver a otros proveedores, informó Francisco Javier Méndez Aguiñaga director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE).

Explicó que factores como la saturación de los puertos, la relevación que hay del personal de las fuerzas armadas en los mismos, tanto de los puertos como de las aduanas, podrían ocasionar la falta de competitividad de las empresas mexicanas.

Dijo que en las terminales en específico en Manzanillo, donde han encontrado serias deficiencias en la operación, ha abonado a que en cúmulo las empresas tengan retrasos para que las empresas puedan liberar sus cargas y además ha habido incrementos en costos.

“Si una empresa lo que anteriormente venía liberando en siete días, ahorita lo libera en 14 ó 15 días y obviamente con un sobrecosto que conlleva el encarecimiento por parte de las empresas para poder importar insumos”, explicó.

Comentó que el incremento de costos ha sido variado, los costos tradicionales se incrementaron 500 dólares adicionales por contenedor, otra empresa indicaba que el aumento era de mil 500 dólares, “cuando una empresa tarda más en importar y le cuesta más caro, te hace menos competitivo en automático, esa es la preocupación que se tiene”.

Si a todos estos factores se le agregan los costos de transporte marítimo, porque normalmente las empresas para traer insumos de China a través del Puerto de Manzanillo, que se han incrementado de 200% a 400%.

Explicó que en México del total de lo que se importa en el país el 75% son bienes intermedios (insumos, materias primas, partes, componentes, que las empresas utilizan en la fabricación de un producto), el 10% es activo fijo y el resto, que es el 15% son bienes de consumo.

“El 85% de afectación se está generando a las empresas que utilizan sus importaciones para la elaboración de productos, que a su vez exporta”, informó.

Compartió que cuando se encarecen los insumos primordiales al momento de las importaciones, pues evidentemente pudiera llegar a reflejarse al momento de la venta “hay empresas que son proveedoras de calzado y de diversas industrias que pueden ser o las mismas fabricantes de calzado, porque hay algunas que ellas mismas importan sus insumos como suela, forros, plantillas, etc.”.

Cuando esas empresas fabrican y exportan, los sobrecostos que están pagando en los puertos y en el transporte, se verá reflejado en los precios de venta a la exportación “si se mantienen estas variables donde las empresas están tardando más y pagando sobrecostos para llevar a cabo sus importaciones pudiera repercutir a corto plazo en que en el extranjero voltean a otros proveedores”, concluyó.

León, Gto.- Si los productores mexicanos mantienen las entregas tardías de sus productos de exportación, la saturación de puertos, el aumento de precios debido a los sobrecostos en los embarques y lentitud en cuestión de logística global, a corto plazo la pérdida de competitividad podría repercutir a que en el extranjero pudieran voltear a ver a otros proveedores, informó Francisco Javier Méndez Aguiñaga director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE).

Explicó que factores como la saturación de los puertos, la relevación que hay del personal de las fuerzas armadas en los mismos, tanto de los puertos como de las aduanas, podrían ocasionar la falta de competitividad de las empresas mexicanas.

Dijo que en las terminales en específico en Manzanillo, donde han encontrado serias deficiencias en la operación, ha abonado a que en cúmulo las empresas tengan retrasos para que las empresas puedan liberar sus cargas y además ha habido incrementos en costos.

“Si una empresa lo que anteriormente venía liberando en siete días, ahorita lo libera en 14 ó 15 días y obviamente con un sobrecosto que conlleva el encarecimiento por parte de las empresas para poder importar insumos”, explicó.

Comentó que el incremento de costos ha sido variado, los costos tradicionales se incrementaron 500 dólares adicionales por contenedor, otra empresa indicaba que el aumento era de mil 500 dólares, “cuando una empresa tarda más en importar y le cuesta más caro, te hace menos competitivo en automático, esa es la preocupación que se tiene”.

Si a todos estos factores se le agregan los costos de transporte marítimo, porque normalmente las empresas para traer insumos de China a través del Puerto de Manzanillo, que se han incrementado de 200% a 400%.

Explicó que en México del total de lo que se importa en el país el 75% son bienes intermedios (insumos, materias primas, partes, componentes, que las empresas utilizan en la fabricación de un producto), el 10% es activo fijo y el resto, que es el 15% son bienes de consumo.

“El 85% de afectación se está generando a las empresas que utilizan sus importaciones para la elaboración de productos, que a su vez exporta”, informó.

Compartió que cuando se encarecen los insumos primordiales al momento de las importaciones, pues evidentemente pudiera llegar a reflejarse al momento de la venta “hay empresas que son proveedoras de calzado y de diversas industrias que pueden ser o las mismas fabricantes de calzado, porque hay algunas que ellas mismas importan sus insumos como suela, forros, plantillas, etc.”.

Cuando esas empresas fabrican y exportan, los sobrecostos que están pagando en los puertos y en el transporte, se verá reflejado en los precios de venta a la exportación “si se mantienen estas variables donde las empresas están tardando más y pagando sobrecostos para llevar a cabo sus importaciones pudiera repercutir a corto plazo en que en el extranjero voltean a otros proveedores”, concluyó.

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