Pronostican contracción de -4% de la economía nacional

El Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros estima que este año se perderían 200 mil puestos de trabajo

Óscar Ramos | El Sol de León

  · miércoles 8 de abril de 2020

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- La economía de México para este 2020 podría contraerse en al menos un -4%, escenario que podría llevar a la pérdida de más de 200 mil puestos de trabajos, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF).

El Grupo Guanajuato del IMEF replicó el análisis que señala como precedente a este panorama la reducción de la inversión pública y privada derivada de un entorno general de incertidumbre, ahora aunado a la propagación del Covid-19 y la reducción del precio internacional del petróleo, son el contexto de una profunda recesión económica internacional que apenas inicia, y que repercute en nuestro país.

⬇️Dale clic aquí ⬇️

En este contexto, señala el informe, “el gobierno debe de instrumentar apoyos directos, suficientes y oportunos a las empresas para atenuar el impacto sobre el empleo y sobre el bienestar de miles de familias mexicanas, muchas PyMEs ya están resintiendo la caída en sus operaciones y ventas, que ponen en riesgo su permanencia”.

Medidas extraordinarias

“Las circunstancias de emergencia del país requieren de medidas extraordinarias, mientras apoyos anunciados por la federación como la reducción de sueldos de los funcionarios públicos tendrán un impacto muy marginal en el balance de cuentas públicas, puede generar la desmotivación en sus funciones, la fuga de talentos en estructuras gubernamentales y sector salud”, señalaron.

El severo escenario económico del 2020 prevé una mayor dificultad para generar los ingresos necesarios por la vía impositiva, cuando las condiciones de incertidumbre para la inversión ante la dudosa rentabilidad social y la falta de medidas contundentes para enfrentar la recesión que inicia, explica el documento.

Fideicomisos no son la solución

Sobre el uso de recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de fideicomisos públicos (instrumentos de desarrollo), “son recursos de una sola vez y que no dejará nada para el futuro”.

El IMEF destaca la necesidad de gestión financiera empresarial y financiera responsable para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, el desarrollo de las personas, de las comunidades y de las regiones.