/ lunes 13 de septiembre de 2021

Precios de transportes terrestres en Guanajuato incrementaron 15% en 2021

El alza de precios en el combustible, la inflación en México y estragos económicos de la pandemia por Covid-19 han sido los motivos.

León, Gto.- Derivado de la alza de precios en combustibles, la inflación económica en México y por la contingencia sanitaria por la Covid-19, los costos en el servicio de autotransporte de carga en Guanajuato han incrementado hasta 15 por ciento durante el 2021 y seguirán aumentando si las condiciones económicas no mejoran en el país, así lo explicó Óscar Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el estado.

“Yo calculo que los servicios de transporte las tarifas van a estar aumentando en el año paulatinamente, hasta llegar aproximadamente a un 15 por ciento, eso es lo que más o menos calculamos pero es un estimado nada más no es nada oficial”, comentó.

La inflación en el país que ha llegado alcanzar hasta un 6 por ciento a nivel nacional, ha impactado directamente el precio de combustible para el sector del autotransporte de carga, ya que ha tenido un incremento de hasta el 13 por ciento en lo que va del año, por lo que también otros productos se han visto a la alza en sus precios, por ejemplo los aditivos, aceites para las unidades y el mantenimiento.

“La inflación ha sido inevitable, a nosotros lo que más nos ha impactado es el precio del combustible en el año, este año ya trae cerca de un 13 por ciento de alza y pues bueno eso a fin de cuentas todas las empresas lo tenemos que impactar en los precios de nuestros servicios, siempre que aumenta el combustible hay otros derivados que nos aumentan más los aceites, los aditivos y todos esos productos que son derivados del petróleo”, explicó.

Si todos los productos para el mantenimiento de unidades aumentan en el país, los precios de mantenimiento también se van a la alza y los impactos económicos se ven reflejado en los montos por servicio al cliente, lo que genera una cadena de incremento que llega al consumidor final.

Recientemente este medio informó del alza que estaban teniendo los fletes marítimos de hasta 380 por ciento, debido a la demanda que existía a nivel nacional debido a la recuperación económica de Estados Unidos y Canadá, por lo que también otros medios de transporte pudieran verse en incremento, pero por políticas públicas dentro del país.

Ceballos González mencionó que otro factor que ha incrementado los precios del servicio es el aumento de los peajes hasta 10 por ciento en lo que va del año, mismos que seguirán aumentando paulatinamente en lo que resta del año y por ende afectando la competitividad en el sector del autotransporte.

“Otro de los temas más visuales ha sido el aumento en los peajes, cerca de un 10 por ciento también en lo que va del año y de igual manera estos van a irse aumentando paulatinamente en el costo de los servicios”, informó.

También el costo de las unidades es un tema de relevancia en el incremento de precios, pues por la falta de chips en el sector automotriz, las armadoras no han podido producir más vehículos de carga, por lo que hay menos oferta ante la demanda y los camiones que se tienen disponibles son menos para los cargamentos.

“El costo de las unidades que se han implementado es muchísimo porque aparte hay poca oferta con el tema de los semiconductores, las armadoras tienen menos camiones disponibles para vendernos y se está pagando el sobreprecio”, mencionó el delegado de la CANACAR en Guanajuato.

Otros de los costos operativos que tienen que sumar en sus servicios, es la sobre regulación que los ha obligado a sacar permisos para circular en ciertos municipios, en ciertas áreas y aparte eso está fuera de todo contexto, pues la CANACAR tiene permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que es federal y no deberían estar sujetos a esas situaciones.

A nivel nacional la CANACAR se encuentra gestionando algunas situaciones fiscales y legales, para mejorar las políticas públicas en favor de los conductores y que de esa manera se pueda tener una mejor economía para los transportistas, pues al incrementar los costos en sus servicios también puede afectar su competitividad y no ser tan productivos.

León, Gto.- Derivado de la alza de precios en combustibles, la inflación económica en México y por la contingencia sanitaria por la Covid-19, los costos en el servicio de autotransporte de carga en Guanajuato han incrementado hasta 15 por ciento durante el 2021 y seguirán aumentando si las condiciones económicas no mejoran en el país, así lo explicó Óscar Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el estado.

“Yo calculo que los servicios de transporte las tarifas van a estar aumentando en el año paulatinamente, hasta llegar aproximadamente a un 15 por ciento, eso es lo que más o menos calculamos pero es un estimado nada más no es nada oficial”, comentó.

La inflación en el país que ha llegado alcanzar hasta un 6 por ciento a nivel nacional, ha impactado directamente el precio de combustible para el sector del autotransporte de carga, ya que ha tenido un incremento de hasta el 13 por ciento en lo que va del año, por lo que también otros productos se han visto a la alza en sus precios, por ejemplo los aditivos, aceites para las unidades y el mantenimiento.

“La inflación ha sido inevitable, a nosotros lo que más nos ha impactado es el precio del combustible en el año, este año ya trae cerca de un 13 por ciento de alza y pues bueno eso a fin de cuentas todas las empresas lo tenemos que impactar en los precios de nuestros servicios, siempre que aumenta el combustible hay otros derivados que nos aumentan más los aceites, los aditivos y todos esos productos que son derivados del petróleo”, explicó.

Si todos los productos para el mantenimiento de unidades aumentan en el país, los precios de mantenimiento también se van a la alza y los impactos económicos se ven reflejado en los montos por servicio al cliente, lo que genera una cadena de incremento que llega al consumidor final.

Recientemente este medio informó del alza que estaban teniendo los fletes marítimos de hasta 380 por ciento, debido a la demanda que existía a nivel nacional debido a la recuperación económica de Estados Unidos y Canadá, por lo que también otros medios de transporte pudieran verse en incremento, pero por políticas públicas dentro del país.

Ceballos González mencionó que otro factor que ha incrementado los precios del servicio es el aumento de los peajes hasta 10 por ciento en lo que va del año, mismos que seguirán aumentando paulatinamente en lo que resta del año y por ende afectando la competitividad en el sector del autotransporte.

“Otro de los temas más visuales ha sido el aumento en los peajes, cerca de un 10 por ciento también en lo que va del año y de igual manera estos van a irse aumentando paulatinamente en el costo de los servicios”, informó.

También el costo de las unidades es un tema de relevancia en el incremento de precios, pues por la falta de chips en el sector automotriz, las armadoras no han podido producir más vehículos de carga, por lo que hay menos oferta ante la demanda y los camiones que se tienen disponibles son menos para los cargamentos.

“El costo de las unidades que se han implementado es muchísimo porque aparte hay poca oferta con el tema de los semiconductores, las armadoras tienen menos camiones disponibles para vendernos y se está pagando el sobreprecio”, mencionó el delegado de la CANACAR en Guanajuato.

Otros de los costos operativos que tienen que sumar en sus servicios, es la sobre regulación que los ha obligado a sacar permisos para circular en ciertos municipios, en ciertas áreas y aparte eso está fuera de todo contexto, pues la CANACAR tiene permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que es federal y no deberían estar sujetos a esas situaciones.

A nivel nacional la CANACAR se encuentra gestionando algunas situaciones fiscales y legales, para mejorar las políticas públicas en favor de los conductores y que de esa manera se pueda tener una mejor economía para los transportistas, pues al incrementar los costos en sus servicios también puede afectar su competitividad y no ser tan productivos.

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