/ lunes 11 de diciembre de 2023

Plaza Galerías, sede del comercio digital y las “Nenis”

Son cientos de leonesas que actualmente viven del comercio en línea, siendo las redes sociales su principal herramienta

Después de realizar el ejercicio de comprar un artículo a través de redes sociales, los vendedores contactan al comprador para acordar un punto de entrega, entre los puntos más populares fueron, Zona Centro, Centro Max, Plaza Mayor y Plaza Galerías siendo este último la ubicación más popular entre los vendedores.

Es común encontrar personas realizando compra y venta de artículos en el estacionamiento de Plaza Galerías Las Torres, mostrando el artículo y verificando que todo lo acordado mediante redes sea lo que ofrece tanto el producto cómo el vendedor.

“La gente ya nos acostumbramos a utilizar esta plaza cómo punto de reunión, es un lugar que le queda muy cerca a la mayoría, cuando estamos entregando los productos es normal ver que alguien más esté realizando otra venta, entonces así ya cómo quiera nos evitamos alguna estafa, nos cuidamos aunque no nos conozcamos, total todos estamos en la venta, a parte si es bien importante quedarte de ver en un lugar público, uno nunca sabe” declaró Raquel Lira, vendedora habitual de productos por internet.

Fue en 2020 cuando este tipo de comercio se volvió popular gracias a “Las Nenis”.

Según diversos estudios realizados por la UNAM basados en feminismo y empoderamiento femenino, el fenómeno de las "nenis" en México se refiere a mujeres emprendedoras que utilizan las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, para vender una variedad de productos como ropa, cosméticos, postres, juguetes, y accesorios para mascotas.

Es preciso recordar que la mayoría de usuarios de Facebook en México son en su mayoría mujeres, representando un 52 por ciento de la población total de Facebook, según la encuestadora experta en Marketing “Way2Net”.

Este término proviene de la forma cariñosa en que estas vendedoras se dirigen a sus clientas, usando palabras como "nena" o "neni". El término "neni" también se asocia con nuevas emprendedoras de negocios en internet.

Las "nenis" surgieron como una respuesta a las necesidades económicas derivadas de la pandemia de COVID-19. Muchas mujeres perdieron sus empleos o necesitaban generar ingresos adicionales, y encontraron en las redes sociales una plataforma accesible para emprender y vender productos.

A pesar de que inicialmente el término se usó de manera despectiva, ha sido resignificado por el feminismo y se considera ahora un símbolo de empoderamiento femenino y de la revolución económica en tiempos difíciles. Las "nenis" han contribuido al incremento de las ventas por internet, especialmente en tiempos de pandemia.

A través de redes sociales, cientos de leoneses se organizan mediante grupos para realizar compra y venta de diversos artículos, productos y servicios, ya sean producidos localmente o simplemente la comercialización de estos.

La plataforma llamada Facebook Marketplace, es mediante la cuál se organizan los comerciantes para llegar a sus clientes.

Según la plataforma de medición y estudio de redes sociales “Way2net”, En México, para el año 2023, se estima que 83.75 millones de personas utilizan Facebook, lo que representa el 82.7% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Esto incluye a usuarios que probablemente utilicen Facebook Marketplace para comprar y vender artículos. Además, el 52.6% de este público son mujeres y el 47.4% son hombres.

No sólo Marketplace es el único lugar de Facebook dónde se puede realizar compra y venta de artículos, este apartado fue creado por los desarrolladores ante el fenómeno de los “grupos de compra y venta”, los cuales eran utilizados por los usuarios para el mismo fin que Marketplace.

“La gente ya se la sabe que aquí hacemos las entregas, esta plaza es muy usada para eso, lo mejor es que hay veces que por una u otra razón no se concreta la venta, entonces la misma gente que está comprando o que pasan por aquí, preguntan por el producto y hata se lo terminan llevando” Informó Raquel.

Después de realizar el ejercicio de comprar un artículo a través de redes sociales, los vendedores contactan al comprador para acordar un punto de entrega, entre los puntos más populares fueron, Zona Centro, Centro Max, Plaza Mayor y Plaza Galerías siendo este último la ubicación más popular entre los vendedores.

Es común encontrar personas realizando compra y venta de artículos en el estacionamiento de Plaza Galerías Las Torres, mostrando el artículo y verificando que todo lo acordado mediante redes sea lo que ofrece tanto el producto cómo el vendedor.

“La gente ya nos acostumbramos a utilizar esta plaza cómo punto de reunión, es un lugar que le queda muy cerca a la mayoría, cuando estamos entregando los productos es normal ver que alguien más esté realizando otra venta, entonces así ya cómo quiera nos evitamos alguna estafa, nos cuidamos aunque no nos conozcamos, total todos estamos en la venta, a parte si es bien importante quedarte de ver en un lugar público, uno nunca sabe” declaró Raquel Lira, vendedora habitual de productos por internet.

Fue en 2020 cuando este tipo de comercio se volvió popular gracias a “Las Nenis”.

Según diversos estudios realizados por la UNAM basados en feminismo y empoderamiento femenino, el fenómeno de las "nenis" en México se refiere a mujeres emprendedoras que utilizan las redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, para vender una variedad de productos como ropa, cosméticos, postres, juguetes, y accesorios para mascotas.

Es preciso recordar que la mayoría de usuarios de Facebook en México son en su mayoría mujeres, representando un 52 por ciento de la población total de Facebook, según la encuestadora experta en Marketing “Way2Net”.

Este término proviene de la forma cariñosa en que estas vendedoras se dirigen a sus clientas, usando palabras como "nena" o "neni". El término "neni" también se asocia con nuevas emprendedoras de negocios en internet.

Las "nenis" surgieron como una respuesta a las necesidades económicas derivadas de la pandemia de COVID-19. Muchas mujeres perdieron sus empleos o necesitaban generar ingresos adicionales, y encontraron en las redes sociales una plataforma accesible para emprender y vender productos.

A pesar de que inicialmente el término se usó de manera despectiva, ha sido resignificado por el feminismo y se considera ahora un símbolo de empoderamiento femenino y de la revolución económica en tiempos difíciles. Las "nenis" han contribuido al incremento de las ventas por internet, especialmente en tiempos de pandemia.

A través de redes sociales, cientos de leoneses se organizan mediante grupos para realizar compra y venta de diversos artículos, productos y servicios, ya sean producidos localmente o simplemente la comercialización de estos.

La plataforma llamada Facebook Marketplace, es mediante la cuál se organizan los comerciantes para llegar a sus clientes.

Según la plataforma de medición y estudio de redes sociales “Way2net”, En México, para el año 2023, se estima que 83.75 millones de personas utilizan Facebook, lo que representa el 82.7% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Esto incluye a usuarios que probablemente utilicen Facebook Marketplace para comprar y vender artículos. Además, el 52.6% de este público son mujeres y el 47.4% son hombres.

No sólo Marketplace es el único lugar de Facebook dónde se puede realizar compra y venta de artículos, este apartado fue creado por los desarrolladores ante el fenómeno de los “grupos de compra y venta”, los cuales eran utilizados por los usuarios para el mismo fin que Marketplace.

“La gente ya se la sabe que aquí hacemos las entregas, esta plaza es muy usada para eso, lo mejor es que hay veces que por una u otra razón no se concreta la venta, entonces la misma gente que está comprando o que pasan por aquí, preguntan por el producto y hata se lo terminan llevando” Informó Raquel.

Elecciones 2024

Guanajuato dará la cara por México: Libia Dennise García

Libia Dennise García agradeció a todas y todos los guanajuatenses que han depositado su confianza en Acción Nacional

Local

Conoce el auto eléctrico en la Universidad de Guanajuato

Marco Antonio García Montaya presenta Concep GTO, el primer auto eléctrico biplaza que podría llegar al mercado

Local

Nacen 3 adorables lobos en Zoológico de León

Nacimiento de cachorros de lobo canadiense en el Zooleón de León

Local

Estos son los árboles más bonitos de León

Sube en este post la foto de tu árbol favorito y escribe por qué crees que de los más bonitos de tu ciudad

Local

Conoce la historia del Quiosco de la Plaza Principal

Sus primeras columnas fueron testigo de la inundación de León

Local

Mercado Práxedis Guerrero la primera “Zona Piel” en el olvido

Leoneses desconocen la existencia de uno de los primeros lugares dedicados a la venta de piel