Pese a deterioro económico, hay confianza empresarial

El presidente de Coparmex León, Alberto Ruenes, destaca que la inversión privada en el estado genera empleo, pero prevé que el crecimiento anual no alcance el 4%

Óscar Ramos | El Sol de León

  · sábado 9 de enero de 2021

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

Para Alberto Ruenes Escoto, presidente de Coparmex León, el inicio del 2021 tiene “un deterioro económico importante”, pero destacó que el estado de Guanajuato “tiene la particularidad que a pesar de los pesares, logra grandes inversiones de empresas que mantienen la confianza y que por ende están generando nuevas fuentes de empleo”, sin embargo, prevé que el crecimiento económico en la entidad no sea del 4 % anual.

Dijo que con empresas como Bosch, Purina, Toyota y otras que están generando nuevas fuentes de empleo, “calculamos una pérdida no menor a 30 mil empleos a nivel estatal”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

De las estimaciones proporcionadas por el secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga, en torno a un crecimiento económico del 4 por ciento para este 2021 y una recuperación de 40 mil empleos, dijo que “será importante conocer cuáles son los detonantes del crecimiento económico, para alcanzar estas proyecciones optimistas y que de entrada serán insuficientes y nos mantendrán por debajo lo que fue 2019”.

Agregó que “en Guanajuato estamos acostumbrados a trabajar y generar inversión y generar empleo. Desde el sector empresarial vemos por un lado optimismo en el sentido de que siguen llegando inversiones son oportunidades para nosotros conectarnos con las grandes empresas y que nuestra gente se incorpore al mercado laboral; porque no hay nada más difícil fuera del tema de salud que el permanecer sin trabajo”.

Como sindicato patronal, nos preocupa el desarrollo de las personas y el no tener empleo, o una fuente de ingreso es una de las dificultades que puede pasar uno, estamos preocupados y ocupados en generar empleos pero además bien pagados y remunerados con sus prestaciones”, añadió.

Entre la salud y la economía

A decir del presidente de Coparmex en León, “seguimos en una disyuntiva complicada entre la salud y la economía, creo que sin salud es difícil desempeñar los demás, aunque ya bajaron considerablemente los casos activos todavía estamos altos, debemos tener responsabilidad social, cuidarnos y no ser egoístas para que esto no se convertirá en un bache del que nos vamos a salir nunca”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Hoy nos vemos en un semáforo productivo muy limitado en donde tenemos muchas restricciones en las actividades económicas y tenemos que concentrarnos en que el objetivo es llegar al verde y que debemos reactivar nuestra economía; que los niños regresen a la escuela, pues nos preocupa de sobremanera el rezago estudiantil que se están teniendo”, expresó.

El llamado dijo, “es a no dejar de generar en nuestras empresas la creatividad para ser más eficientes, debemos echarnos para adelante seguir innovando generando alianzas estratégicas conectándonos con las grandes empresas y refrendar que Guanajuato sigue siendo un estado pujante y próspero”.

Fuera del discurso eso es el optimismo que tratamos de inyectar en la iniciativa privada y que jamás que nos sintamos derrotados pues estas crisis generan demasiadas oportunidades y hay que encontrarlos y tomarlas”, finalizó.