/ jueves 18 de agosto de 2022

No se contempla ciclovía en bulevar López Mateos

El director de Obra Pública de León dijo que es muy costosa y se tendrían que sacrificar hasta otras seis

León, Gto.- Dentro del kilometraje de ciclovía que la actual administración planea construir este año, no se contempla un espacio específico para los ciclistas que viajen por el bulevar Adolfo López Mateos, principal arteria de León.

Esto pese a que la pasada administración encabezada por el ex alcalde Héctor López Santillana, iniciara el proyecto incluso con un plan emergente de tres meses durante la pandemia para evitar la propagación del virus arriba del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en el 2020.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este plan donde se otorgó un carril para los ciclistas y las personas que circulaban en unidades de dos piezas se eliminó a los tres meses y el entonces presidente municipal, dijo que su gobierno ya no concluiría el proyecto, pero lo pasaría a manos de la nueva administración para que le diera continuidad.

El municipio de León cuenta con el 31% de calificación a nivel nacional en el tema de Red de Movilidad en Movimiento de acuerdo al Ranking de Ciclociudades 2021, desempeño de políticas públicas de movilidad en ciclovía en ciudades mexicanas.

Por su parte, Israel Martínez, director actual de Obra Pública de León, comentó que existe un proyecto, pero que no hay planes de ejecutarlo al menos este año.

“En el eje principal existe un proyecto, sin embargo existen diversos factores, finalmente para cualquier ciclovía, para poderla colocar en una vialidad ya existente hay una limitación de propio espacio público, entonces hay diferentes propuestas y se siguen analizando con una interdepencia para valorar el costo-beneficio de poder colocar o poder implementar una ciclovía en esa zona”, dijo.


El funcionario justificó que al construirse una ciclovías como la que se requiere en el López Mateos se dejarían de hacer otras cinco, ya que tiene un valor de más de 100 millones de pesos.

“En este año no, aparte es una obra muy costosa, es lo que también estamos valorando como parte de las mesas técnicas, si se le apuesta a una ciclovía tan costosa como la de López Mateos se tendrían que dejar de hacer cinco o seis ciclovías en otras zonas. En toda la zona proyectada cuesta más de 100 millones de pesos”, agregó.

De la meta que se tiene en estos tres años de construir 300 kilómetros de ciclovias, la presente administración municipal ha construido 215 kilómetros

El director informó que en este año se asignó un presupuesto de 77 millones de pesos para la construcción de ciclovías y poder llevar a cabo 20 kilómetros más en este año.

“Estamos ya elaborando los proyectos, tenemos listos prácticamente 80 u 85 kilómetros (...) Son diferentes puntos, uno de ellos es bulevar Francisco Villa en el tramo entre Alonso de Torres y bulevar Morelos , precisamente para unir esas ciclovías, también tenemos el de Avenida México y Avenida Francia; tenemos también el bulevar Puma y calle Kiwi en Echeveste, en bulevar Balcones de la Joya y seguimos en contratación”, dijo.

Por su parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que hay una dualidad en la población, pues así como hay grupos que quieren una ciclovía hay otros que no, por lo que se buscará mediar y encontrar lo mejor para la ciudad.

León, Gto.- Dentro del kilometraje de ciclovía que la actual administración planea construir este año, no se contempla un espacio específico para los ciclistas que viajen por el bulevar Adolfo López Mateos, principal arteria de León.

Esto pese a que la pasada administración encabezada por el ex alcalde Héctor López Santillana, iniciara el proyecto incluso con un plan emergente de tres meses durante la pandemia para evitar la propagación del virus arriba del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en el 2020.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este plan donde se otorgó un carril para los ciclistas y las personas que circulaban en unidades de dos piezas se eliminó a los tres meses y el entonces presidente municipal, dijo que su gobierno ya no concluiría el proyecto, pero lo pasaría a manos de la nueva administración para que le diera continuidad.

El municipio de León cuenta con el 31% de calificación a nivel nacional en el tema de Red de Movilidad en Movimiento de acuerdo al Ranking de Ciclociudades 2021, desempeño de políticas públicas de movilidad en ciclovía en ciudades mexicanas.

Por su parte, Israel Martínez, director actual de Obra Pública de León, comentó que existe un proyecto, pero que no hay planes de ejecutarlo al menos este año.

“En el eje principal existe un proyecto, sin embargo existen diversos factores, finalmente para cualquier ciclovía, para poderla colocar en una vialidad ya existente hay una limitación de propio espacio público, entonces hay diferentes propuestas y se siguen analizando con una interdepencia para valorar el costo-beneficio de poder colocar o poder implementar una ciclovía en esa zona”, dijo.


El funcionario justificó que al construirse una ciclovías como la que se requiere en el López Mateos se dejarían de hacer otras cinco, ya que tiene un valor de más de 100 millones de pesos.

“En este año no, aparte es una obra muy costosa, es lo que también estamos valorando como parte de las mesas técnicas, si se le apuesta a una ciclovía tan costosa como la de López Mateos se tendrían que dejar de hacer cinco o seis ciclovías en otras zonas. En toda la zona proyectada cuesta más de 100 millones de pesos”, agregó.

De la meta que se tiene en estos tres años de construir 300 kilómetros de ciclovias, la presente administración municipal ha construido 215 kilómetros

El director informó que en este año se asignó un presupuesto de 77 millones de pesos para la construcción de ciclovías y poder llevar a cabo 20 kilómetros más en este año.

“Estamos ya elaborando los proyectos, tenemos listos prácticamente 80 u 85 kilómetros (...) Son diferentes puntos, uno de ellos es bulevar Francisco Villa en el tramo entre Alonso de Torres y bulevar Morelos , precisamente para unir esas ciclovías, también tenemos el de Avenida México y Avenida Francia; tenemos también el bulevar Puma y calle Kiwi en Echeveste, en bulevar Balcones de la Joya y seguimos en contratación”, dijo.

Por su parte, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, dijo que hay una dualidad en la población, pues así como hay grupos que quieren una ciclovía hay otros que no, por lo que se buscará mediar y encontrar lo mejor para la ciudad.

Local

Buscan fortalecer la estrategia de investigación policial

Fortaleciendo la seguridad en Guanajuato: Propuesta de reforma para potenciar la investigación policial

Local

Alienta Roberto Martínez a jóvenes a utilizar plataformas digitales para emprender

Roberto Martínez compartió su experiencia y motivó a los jóvenes emprendedores

Local

Nanotecnología no es viable para cambiar el clima en Guanajuato: Michio Kaku

El exponente de la teoría de cuerdas en el mundo explicó que aún la humanidad se encuentra primitiva en poder cambiar el curso del clima

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Empresarios esperan menos calzado chino subvaluado en México

Impacto de los nuevos aranceles en la industria del calzado mexicano