/ miércoles 22 de diciembre de 2021

Instala Cofepris ventanillas de atención en IMSS

A través de estas ventanillas se gestionarán trámites, solicitudes, información sobre licencias, permisos, avisos , entre otros

León, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron un convenio de colaboración para instalar en las oficinas centrales de la institución dos ventanillas de ingreso de trámites del Centro Integral de Servicios, brindar orientación y asistencia técnica al IMSS sobre registros y trámites sanitarios.

A través de estas ventanillas se gestionarán trámites, solicitudes, información sobre licencias, permisos, avisos y/o responsables sanitarios, registros y modificaciones de comité, autorizaciones de protocolos de investigación que presenten los usuarios del IMSS de las diversas unidades médicas y administrativas que la integran, a fin de que la Cofepris revise el trámite y valide la resolución.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, firmaron el acuerdo en donde se establecen las bases generales para la habilitación de las ventanillas de atención.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la firma refuerza el trabajo unido del sector Salud y lo hace más coordinado y fuerte para cubrir las brechas y para que esas ventanillas “sirvan cada vez más al pueblo de México”.

Recordó que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los titulares del sector Salud a formar un equipo, recorrer el país para visitar las unidades rurales del programa IMSS-BIENESTAR, donde hubo un taller práctico para empatar instituciones con realidades.

Agregó que esta ventanilla habilitada traerá grandes beneficios para crear más espacios de colaboración y que las instituciones estén al servicio de lo público y está seguro que se seguirá avanzando.

“En la naturaleza, y lo mismo en las instituciones, no se trata del más fuerte, no se trata necesariamente del que tenga más competencias y facultades, sino el que se logra organizar mejor y el que voltea al lado a ver a las otras instituciones justamente como posibilidades para lograr propósitos compartidos”, precisó.

Priorizan salud pública

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez dijo que la prioridad es la salud de carácter público y destacó la importancia de las ventanillas dedicadas al sector público, ya que el IMSS es el usuario con más citas en la agencia regulatoria, requiriendo al menos 170 citas cada bimestre.

Explicó que con estas acciones se liberarán cientos de espacios para otros usuarios en la sede principal y “cada cita otorgada al IMSS es garantía de ayuda al incrementar la capacidad de atención y velocidad de la respuesta ante un riesgo sanitario. Con la apertura de las ventanillas en el IMSS se envía un mensaje claro y fuerte: la prioridad es la salud de carácter público”.

Anunció la expansión de un módulo más de la plataforma DIGIPRiS, que es un paso hacia la digitalización, y permite la modificación de avisos de funcionamiento de todos los usuarios de Cofepris, de manera autogestiva en línea.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, dijo que con la contingencia aprendieron del trabajo interinstitucional, que permitió garantizar una cama para cada paciente que requirió hospitalización.

Informó que para octubre de 2021 el equipo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se integró al trabajo, y través sinergia se visitaron cuatro entidades para identificar riesgos y establecieron compromisos para la creación de comités de unidades a fin de fortalecer la farmacovigilancia.

León, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron un convenio de colaboración para instalar en las oficinas centrales de la institución dos ventanillas de ingreso de trámites del Centro Integral de Servicios, brindar orientación y asistencia técnica al IMSS sobre registros y trámites sanitarios.

A través de estas ventanillas se gestionarán trámites, solicitudes, información sobre licencias, permisos, avisos y/o responsables sanitarios, registros y modificaciones de comité, autorizaciones de protocolos de investigación que presenten los usuarios del IMSS de las diversas unidades médicas y administrativas que la integran, a fin de que la Cofepris revise el trámite y valide la resolución.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, firmaron el acuerdo en donde se establecen las bases generales para la habilitación de las ventanillas de atención.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo señaló que la firma refuerza el trabajo unido del sector Salud y lo hace más coordinado y fuerte para cubrir las brechas y para que esas ventanillas “sirvan cada vez más al pueblo de México”.

Recordó que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los titulares del sector Salud a formar un equipo, recorrer el país para visitar las unidades rurales del programa IMSS-BIENESTAR, donde hubo un taller práctico para empatar instituciones con realidades.

Agregó que esta ventanilla habilitada traerá grandes beneficios para crear más espacios de colaboración y que las instituciones estén al servicio de lo público y está seguro que se seguirá avanzando.

“En la naturaleza, y lo mismo en las instituciones, no se trata del más fuerte, no se trata necesariamente del que tenga más competencias y facultades, sino el que se logra organizar mejor y el que voltea al lado a ver a las otras instituciones justamente como posibilidades para lograr propósitos compartidos”, precisó.

Priorizan salud pública

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez dijo que la prioridad es la salud de carácter público y destacó la importancia de las ventanillas dedicadas al sector público, ya que el IMSS es el usuario con más citas en la agencia regulatoria, requiriendo al menos 170 citas cada bimestre.

Explicó que con estas acciones se liberarán cientos de espacios para otros usuarios en la sede principal y “cada cita otorgada al IMSS es garantía de ayuda al incrementar la capacidad de atención y velocidad de la respuesta ante un riesgo sanitario. Con la apertura de las ventanillas en el IMSS se envía un mensaje claro y fuerte: la prioridad es la salud de carácter público”.

Anunció la expansión de un módulo más de la plataforma DIGIPRiS, que es un paso hacia la digitalización, y permite la modificación de avisos de funcionamiento de todos los usuarios de Cofepris, de manera autogestiva en línea.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, dijo que con la contingencia aprendieron del trabajo interinstitucional, que permitió garantizar una cama para cada paciente que requirió hospitalización.

Informó que para octubre de 2021 el equipo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se integró al trabajo, y través sinergia se visitaron cuatro entidades para identificar riesgos y establecieron compromisos para la creación de comités de unidades a fin de fortalecer la farmacovigilancia.

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