/ viernes 19 de abril de 2024

Nuevo presidente de APIMEX aborda desafíos en industria del calzado mexicano

Proveeduría resiste embate de calzado asiático en México

León, Gto. Fernando Padilla Padilla, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), declaró que el sector de la proveeduría resistió el embate del calzado asiático en el primer trimestre de este año

Expresó que en el sector de la proveeduría no se han registrado pérdidas de empleos como sí ocurre en el sector Cuero Calzado, motivado por el ingreso de calzado asiático a través de la subvaluación y del contrabando bronco.

Durante la presentación de la edición 63 de ANPIC, expresó que el análisis empresarial estima que en nuestro país se consumieron más de 330 millones de pares de calzado en el 2023, de los cuales los zapateros mexicanos solo vendieron 130 millones en el país y 30 millones en el extranjero, quedando un déficit de 230 millones que se cubre con calzado de importación que proviene de China principalmente.

Francisco Carmona / El Sol de León


“Como vemos, ha habido una fuerte caída en el consumo del calzado mexicano, lo que ha generado también un decremento en la producción de un 14% aproximadamente. La falta de consumo y producción de calzado mexicanos ha repercutido también en el número de empleos que genera este sector, de acuerdo con datos del IMSS, de febrero de 2023 a febrero de 2024 se perdieron 6 mil 558 empleos en el sector de la fabricación de calzado en Guanajuato, pasando de 61 mil 820 a 55 mil 262 empleos”, expuso.

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“En cuanto a los empleos en proveeduría generados por las empresas afiliadas a APIMEX, hemos detectado que los niveles se han mantenido al menos en los últimos 8 meses, sumando un total de 13 mil 885 puestos de trabajo. Afortunadamente, en el primer bimestre del este año, se logró una recuperación en cuanto a la exportación de calzado que aumentó su cifra en un 48%, lo que nos brinda un panorama alentador para seguir trabajando tanto en el sector de la proveeduría como en el de la fabricación de calzado, ya que ambos sectores dependen uno del otro”, dijo Padilla.

Sobre el fenómeno del nearshoring, dijo que se detecta la necesidad de que las industrias se vuelvan más competitivas para aprovechar la relocalización de empresas y cadenas productivas extranjeras que estaban proyectadas para llegar al país.

“Sabemos que actualmente el contrabando de calzado, no ayuda a este sector que es tan importante para el país, ya que se estima que entran cerca de 80 millones de pares de calzado a través del contrabando bronco, además de los 120 millones de pares subvaluados, sumándose el comercio electrónico que no paga impuestos. Sin embargo, sabemos que son momentos coyunturales y que esta industria ha vivido muchos similares y que regresará fuerte y con mayor valor para la industria y los mexicanos”, dijo.

Expresó que México se va a beneficiar del nearshoring y este debe ser usado para catalizar mayores niveles de desarrollo y bienestar, por lo cual es indispensable, no solo generar ecosistemas como infraestructura, políticas públicas y apoyos para la atracción de inversión, sino que ahora es indispensable generar el ecosistema para que sean las empresas de capital mexicano y las industrias tradicionales como la del calzado, las que puedan aprovechar esta transición geográfica de la cadena de suministro que está teniendo el mercado más importante del mundo, concluyó.

León, Gto. Fernando Padilla Padilla, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), declaró que el sector de la proveeduría resistió el embate del calzado asiático en el primer trimestre de este año

Expresó que en el sector de la proveeduría no se han registrado pérdidas de empleos como sí ocurre en el sector Cuero Calzado, motivado por el ingreso de calzado asiático a través de la subvaluación y del contrabando bronco.

Durante la presentación de la edición 63 de ANPIC, expresó que el análisis empresarial estima que en nuestro país se consumieron más de 330 millones de pares de calzado en el 2023, de los cuales los zapateros mexicanos solo vendieron 130 millones en el país y 30 millones en el extranjero, quedando un déficit de 230 millones que se cubre con calzado de importación que proviene de China principalmente.

Francisco Carmona / El Sol de León


“Como vemos, ha habido una fuerte caída en el consumo del calzado mexicano, lo que ha generado también un decremento en la producción de un 14% aproximadamente. La falta de consumo y producción de calzado mexicanos ha repercutido también en el número de empleos que genera este sector, de acuerdo con datos del IMSS, de febrero de 2023 a febrero de 2024 se perdieron 6 mil 558 empleos en el sector de la fabricación de calzado en Guanajuato, pasando de 61 mil 820 a 55 mil 262 empleos”, expuso.

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“En cuanto a los empleos en proveeduría generados por las empresas afiliadas a APIMEX, hemos detectado que los niveles se han mantenido al menos en los últimos 8 meses, sumando un total de 13 mil 885 puestos de trabajo. Afortunadamente, en el primer bimestre del este año, se logró una recuperación en cuanto a la exportación de calzado que aumentó su cifra en un 48%, lo que nos brinda un panorama alentador para seguir trabajando tanto en el sector de la proveeduría como en el de la fabricación de calzado, ya que ambos sectores dependen uno del otro”, dijo Padilla.

Sobre el fenómeno del nearshoring, dijo que se detecta la necesidad de que las industrias se vuelvan más competitivas para aprovechar la relocalización de empresas y cadenas productivas extranjeras que estaban proyectadas para llegar al país.

“Sabemos que actualmente el contrabando de calzado, no ayuda a este sector que es tan importante para el país, ya que se estima que entran cerca de 80 millones de pares de calzado a través del contrabando bronco, además de los 120 millones de pares subvaluados, sumándose el comercio electrónico que no paga impuestos. Sin embargo, sabemos que son momentos coyunturales y que esta industria ha vivido muchos similares y que regresará fuerte y con mayor valor para la industria y los mexicanos”, dijo.

Expresó que México se va a beneficiar del nearshoring y este debe ser usado para catalizar mayores niveles de desarrollo y bienestar, por lo cual es indispensable, no solo generar ecosistemas como infraestructura, políticas públicas y apoyos para la atracción de inversión, sino que ahora es indispensable generar el ecosistema para que sean las empresas de capital mexicano y las industrias tradicionales como la del calzado, las que puedan aprovechar esta transición geográfica de la cadena de suministro que está teniendo el mercado más importante del mundo, concluyó.

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