Impulsa Jessica Cabal reformas con sentido social

Protección a adultos mayores y a niños, niñas y adolescentes son una realidad

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 19 de octubre de 2020

Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Jessica Cabal Ceballos, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la fracción panista en el Congreso del Estado tuvo un año legislativo bastante productivo, pues no sólo logró demostrar que el ser mayoría no significa imponer leyes o reformas a éstas por caprichos, sino hacerlas con sentido social y a favor de los guanajuatenses.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, la diputada local del Distrito 18, que comprende a los municipios de Abasolo, Pénjamo, Huanímaro y Pueblo Nuevo, dijo que fueron 41 las leyes y reformas promovidas por el PAN en el último año legislativo, de las cuales dos le tocó a ella impulsar y que fueron para la atención de problemáticas que ella pudo recopilar tanto en su andar por las colonias y comunidades de los municipios a los que representa, así como también de las atenciones en su casa de gestión, como fueron la protección para los adultos mayores y la también protección para las niñas y niños que son abandonados por su padre, así como a la mamá de éstos, con lo cual podrán hacer un justo reclamo de la pensión alimenticia correspondiente.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Los campesinos han estado atentos en sus cultivos y tomado medidas preventivas para evitar plagas en su producción. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Jessica Cabal dijo que durante su andar entre las colonias y comunidades de Aabasolo, Pénjamo, Huanímaro y Pueblo Nuevo encontró una problemática de que había muchos adultos mayores que se encontraban en vulnerabilidad alimentaria, por lo que era urgente legislar a favor de brindar la protección para este sector de la población, que en el ideal ellos deberían estar en esa etapa de vida descansando por todo el trabajo que ya hicieron, pero en la realidad muchos están trabajando por ver cómo allegarse de recursos para poder comer, tener una casa y hasta atención médica.

Esta reforma fue muy importante porque las personas adultas mayores estaban olvidadas y no contaban con las suficientes herramientas legales para exigir a los hijos un respaldo económico para contar con una calidad de vida digna.

Anteriormente, el artículo 365-A del Código Civil del Estado de Guanajuato sólo contemplaba que menores de edad, personas con discapacidad o bien aquellos en estado de interdicción y concubinato eran sujetos de necesitar alimentos, pero con la reforma impulsada por Jessica Cabal a dicho artículo, se logró incluir a los adultos mayores de 60 años gozan de la presunción de necesitar alimentos y con ello se les protegen sus derechos a la salud, alimentación y gozar así de una vida digna.


Hijos podrán demandar pensión a cualquier edad


Jessica Cabal dijo que otra reforma que impulsó fue la que tuvo que ver con el artículo 1257 del Código Civil del Estado de Guanajuato, así como a la adición al artículo 357, para con ello poder reclamar la pensión alimenticia desde el momento de la concepción e incluso, hacerlo de manera retroactiva.

“Con ello no sólo se da la protección al menor, sino también a la madre que en muchas ocasiones es la tiene que hacer frente a todos los gastos del embarazo y manutención durante la vida del hijo”, enfatizó.

Así, con esta reforma Código Civil se permite la retroactividad y el reclamo del recurso económico, incluso cuando haya pasado su mayoría de edad.

Jessica Cabal dijo que las reformas que impulsó son de alto contenido social, pues tiene un impacto directo para el bienestar ciudadano y con ello trabajar para fortalecer el tejido social.

“Fue gracias a un trabajo de cercanía con la gente, hemos estado cercanos con ellos, hemos estado atentos a sus demandas y hoy se traducen en hechos y en trabajo a favor de todos los guanajuatenses”.