/ miércoles 12 de mayo de 2021

Fortalecerán turismo durante verano

Si las condiciones sanitarias lo permiten, será un sector que será impulsado por los estados del Pacto por el Turismo

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).-Si las condiciones sanitarias se mantienen como hasta ahora, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, integrantes del llamado Pacto por el Turismo, podrían retomar las actividades turísticas que tenían antes de la pandemia y con ello recuperarse de la caída económica de casi 70% que tuvo esta actividad durante el último año.

De acuerdo con la Estrategia de Reactivación Turística que están desarrollando los estados del Pacto por el Turismo, a la que Organización Editorial Mexicana tuvo acceso, contempla que para verano los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas retomarán la actividad turística y por ello las próximas semanas serán fundamentales para valorar el estatus epidemiológico que prevalece en estas entidades, en donde hay condiciones de semáforo verde y amarillo, para ver si los contagios se mantienen y si no hay repuntes, sobre todo luego del retorno a clases presenciales, las campañas políticas y la realización de algunos eventos masivos, como partidos de futbol.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El universo de posibles turistas es de 22 millones de personas que podrían trasladarse de un estado a otro en viajes no mayores a dos horas. Para ello están preparando una labor de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación importantes de cada región para promover los destinos turísticos, que además han conseguido certificaciones de destino seguro en cuestiones sanitarias.

Recientemente, los estados integrantes del Pacto por el Turismo anunciaron su incorporación al programa de monitoreo hotelero nacional DataTur, lo que permitirá, como región, tener una mejor evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que integran la estrategia, pues esto les permitirá identificar áreas de oportunidad en la región y capitalizarlas en una llegada de visitantes superior a la estimada.

Además, los seis estados están por integrarse al Observatorio Turístico, que es un sistema que les permitirá unificarlas acciones a emprender tanto con prestadores de servicio, académicos y gobierno las estadísticas de su estado para concretar números precisos sobre el comportamiento turístico.

Entre las estrategias de promoción turística que permanecen son la campaña “El latido de los pueblos mágicos”, que consiste en la promoción de 34 municipios que tienen esta categoría, para con ello generar su vista; actualmente están en Aguascalientes

También se mantiene la campaña “Viaja en Corto” bajo la propuesta de incentivar viajes carreteros a través de rutas interestatales que pueden ser consultadas en la página web www.viajacentromexico.com.

El reporte de la Alianza Centro Bajío Occidente indica que ha habido una pérdida económica para el sector turismo de 70% en la región, en donde 317 empresas turísticas han cerrado en los seis estados, por lo que la estrategia de reactivación incluye el poder hacer que dichas empresas puedan volver a abrir.

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).-Si las condiciones sanitarias se mantienen como hasta ahora, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, integrantes del llamado Pacto por el Turismo, podrían retomar las actividades turísticas que tenían antes de la pandemia y con ello recuperarse de la caída económica de casi 70% que tuvo esta actividad durante el último año.

De acuerdo con la Estrategia de Reactivación Turística que están desarrollando los estados del Pacto por el Turismo, a la que Organización Editorial Mexicana tuvo acceso, contempla que para verano los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas retomarán la actividad turística y por ello las próximas semanas serán fundamentales para valorar el estatus epidemiológico que prevalece en estas entidades, en donde hay condiciones de semáforo verde y amarillo, para ver si los contagios se mantienen y si no hay repuntes, sobre todo luego del retorno a clases presenciales, las campañas políticas y la realización de algunos eventos masivos, como partidos de futbol.

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El universo de posibles turistas es de 22 millones de personas que podrían trasladarse de un estado a otro en viajes no mayores a dos horas. Para ello están preparando una labor de difusión a través de redes sociales y medios de comunicación importantes de cada región para promover los destinos turísticos, que además han conseguido certificaciones de destino seguro en cuestiones sanitarias.

Recientemente, los estados integrantes del Pacto por el Turismo anunciaron su incorporación al programa de monitoreo hotelero nacional DataTur, lo que permitirá, como región, tener una mejor evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que integran la estrategia, pues esto les permitirá identificar áreas de oportunidad en la región y capitalizarlas en una llegada de visitantes superior a la estimada.

Además, los seis estados están por integrarse al Observatorio Turístico, que es un sistema que les permitirá unificarlas acciones a emprender tanto con prestadores de servicio, académicos y gobierno las estadísticas de su estado para concretar números precisos sobre el comportamiento turístico.

Entre las estrategias de promoción turística que permanecen son la campaña “El latido de los pueblos mágicos”, que consiste en la promoción de 34 municipios que tienen esta categoría, para con ello generar su vista; actualmente están en Aguascalientes

También se mantiene la campaña “Viaja en Corto” bajo la propuesta de incentivar viajes carreteros a través de rutas interestatales que pueden ser consultadas en la página web www.viajacentromexico.com.

El reporte de la Alianza Centro Bajío Occidente indica que ha habido una pérdida económica para el sector turismo de 70% en la región, en donde 317 empresas turísticas han cerrado en los seis estados, por lo que la estrategia de reactivación incluye el poder hacer que dichas empresas puedan volver a abrir.

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