/ lunes 23 de agosto de 2021

Emprendium 5D pretende reducir mortandad de nuevas empresas

Es un modelo de capacitación para emprendedores y proyectos de negocio

León, Gto.- En el sector privado se ha desarrollado un modelo de formación empresarial para disminuir el porcentaje de fracaso en el emprendimiento y que los negocios sobrevivan la etapa fundacional y que perduren, indicó Héctor Ávila Muñoz, presidente de Kreativium y director fundador de Emprendium 5D, modelo de capacitación que desarrolla en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) León.

Entrevistado en exclusiva por la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato, explicó que el nuevo esquema de formación para emprendedores tiene la misión de proporcionar las herramientas necesarias a los futuros empresarios, para que puedan tener mayor probabilidad de éxito.

Emprendium 5D, explicó, es diferente a las incubadoras y programas de negocios que suele presentar el gobierno –para emprendedores-, porque “nosotros nos enfocamos a tres tareas: Una, la parte de conocimiento; dos, la parte de vinculación y, tres, la parte de relaciones que es muy importante para los emprendedores”.

“Sabemos que el emprendimiento es un camino sinuoso, difícil, sobre todo en pandemia, y por eso decidimos crear este modelo que tuviera estas tres características y que han resultado de la mejor manera”.

El periodista cuestionó al entrevistado sobre el origen del modelo de enseñanza: Emprendium lo visualizó como un taller élite, muy especializado, con un perfil muy alto. ¿Pertenece a alguna empresa en concreto este concepto de Emprendium, está asociado con alguna otra institución, nos puede especificar al respecto?

MODELO INCLUYENTE

Héctor Ávila respondió: “El modelo estuvo subsidiado al 90%, lo que queremos hacer obviamente, en este modelo, en el cual participaron 7 especialistas en cada uno de los temas, que son pilares para el emprendimiento, decidimos hacer una alianza estratégica con CANACINTRA en esta generación, la cual nos abrió las puertas, vieron muy bien el modelo y la primera generación, bueno, pues está emanada de esa parte”.

Sobre el tema, amplió su explicación y detalló que Emprendium pretende ser de todos, que sea inclusivo y que pueda tener acceso cualquiera persona, tanto emprendedor como micro empresario a quien le falta dar orden a su proyecto, o que tuviese la necesidad de darle orden a sus propios negocios.

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Comentó también que el aún cuando este sistema de capacitación se empezó a crear desde hace tres años, cuenta con un respaldo teórico-práctico de trabajo en ventas durante 13 años, “mismos que tengo como consultor independiente, me di a la tarea de crear este modelo, el cual estuviera basado en valores y humanismo con características muy peculiares, que hoy los testimonios de los emprendedores dan fe de este modelo exitoso, que finalmente se descubrió de alguna manera es perfectible, claro que es perfectible, sin duda cada vez y cada generación que vayamos sacando va a ser, yo creo, un modelo ícono a nivel nacional por todos los condimentos que tiene”.

FORTALEZAS DE MEXICANOS

El periodista interviene una vez más: Hablemos de las características del mexicano, para aterrizarlo en la concreción de los nuevos empresarios; se dice que modelos en cuestión de negocios, manejo empresarial, incluso de empleados y obreros, está Alemania, por su disciplina, está Japón, está Corea, en fin, podemos citar diferentes países que son siempre ejemplificados en conferencias, en talleres de carácter empresarial, ¿El mexicano cuenta con ese perfil, con esas características naturales para poder ser un exitoso o qué carencias tiene?

Ávila Muñoz respondió directo al puntualizar que las fortalezas de los mexicanos para competir en el sector empresarial internacional, son únicas: creatividad, resistencia y gran capacidad para el trabajo.

Agregó, “Yo veo al mexicano por un lado creativo, muy creativo para hacer y deshacer, y lo hemos visto en miles de situaciones, hasta aún en desgracia somos muy creativos; somos aguantadores, porque aún y como está el país, somos un país aguantador, hemos sido saqueados, hemos sido explotados y aún así seguimos adelante, somos chambeadores, son las tres características que yo veo naturales por el mexicano”.

SABOTAJE

No obstante el optimismo del creador Emprendium 5D, Héctor Ávila se dolió por una marcada vulnerabilidad típica del mexicano y expresa que por otra parte lamenta ver que el mexicano aún esté en un nivel donde le corroe el éxito del vecino, “lamentablemente, las envidias, por las que muchos son capaces de sabotear proyectos aún y cuando los propios proyectos nos beneficien y, eso sí ha sido factor en el tema del emprendimiento, de obstáculos y los cuales han representado, inclusive, mortandad en los proyectos”.

El empresario experto en mercadotecnia, estimó que se tiene que trabajar mucho en el tema de colaboración, de que no nos duelo que el vecino progrese, al contrario, vamos haciendo una cultura de alianza y de cómo nos impulsamos, y citó un refrán: “es más fácil que un cliente se haga tu amigo, a que un amigo se haga tu cliente”, y tiene toda la razón ese dicho, lo respaldo.

ALIANZAS

Héctor Ávila Muñoz reflexionó al destacar que “el día que el mexicano haga alianzas para que crezcamos juntos y que no nos saboteemos, y que al contrario, festejemos los éxitos del otro, creo que vamos a estar encaminados a un mucho mejor futuro, pero sobre todo tenemos que canalizar y aprovechar esas tres características naturales que existen en el mexicano”.

Por ello valoró al nuevo modelo Emprendium 5D en su contenido formativo, del que dijo: “El problema es ¿cómo los ayudamos, cómo los dotamos de herramientas? para explotar esa creatividad, esas ganas de salir adelante, y la parte de la mano de obra, del trabajo del día a día. El mexicano es entrón, solamente que necesitamos motivarlo, porque ratificamos esta semana que la parte del emprendimiento es muy complicado y más en pandemia, entonces, necesitamos crear modelos de este tipo para que podamos sacar nuevos empresarios y que los proyectos no se mueran”.

Como parte final de la entrevista, el Periodista plantea: Es obvio que el concepto de Emprendium es totalmente del sector privado, su origen, su enfoque, ¿Aquí cabe también la participación del gobierno o de algunas instancias públicas, para impulsarlo?

El fundador de Emprendium 5D emocionado contesta que le encantaría que el gobierno se pueda involucrar en este proyecto, “esperemos que en la segunda generación podamos tener un acercamiento, sobre todo, que hay cambio de administración ahora aquí en nuestro municipio y estamos abiertos, esperemos tener algún enlace con ellos, pero si, efectivamente, esto emana del sector privado y emana también de couches especialistas pero en activo, eso es una gran diferencia que hay respecto a programas de gobierno o inclusive de incubadoras”.

MUNDO REAL

Quienes damos las materias pilares para el emprendimiento –aclaró el mentor-, somos quienes día a día estamos ejerciendo lo que estamos enseñando y eso es muy importante porque el emprendedor se identifica y dice: “mira a mí me está pasando esto en la realidad”, y nos es tanto como en los libros “que en el año 70 dijeron que… una tesis o mercadotecnia”. El mundo ha cambiado, es muy dinámico, y solamente quienes estamos en el campo de batalla podemos dar testimonio y poder compartir el testimonio de los fracasos y los aciertos en nuestras materias.

Finalmente, Héctor Ávila Muñoz, presidente de Kreativium y director fundador de Emprendium, modelo de capacitación para la formación de empresarios, que desarrolla en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) León, agradeció la apertura de la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato para con los sectores productivos y en especial reconoció al periódico El Sol de León, “veo un gran avance y creo que le están dando mucho auge al tema empresarial, y de verdad eso, lo agradecemos muchísimo los empresarios. Muchísimas gracias”.

León, Gto.- En el sector privado se ha desarrollado un modelo de formación empresarial para disminuir el porcentaje de fracaso en el emprendimiento y que los negocios sobrevivan la etapa fundacional y que perduren, indicó Héctor Ávila Muñoz, presidente de Kreativium y director fundador de Emprendium 5D, modelo de capacitación que desarrolla en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) León.

Entrevistado en exclusiva por la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato, explicó que el nuevo esquema de formación para emprendedores tiene la misión de proporcionar las herramientas necesarias a los futuros empresarios, para que puedan tener mayor probabilidad de éxito.

Emprendium 5D, explicó, es diferente a las incubadoras y programas de negocios que suele presentar el gobierno –para emprendedores-, porque “nosotros nos enfocamos a tres tareas: Una, la parte de conocimiento; dos, la parte de vinculación y, tres, la parte de relaciones que es muy importante para los emprendedores”.

“Sabemos que el emprendimiento es un camino sinuoso, difícil, sobre todo en pandemia, y por eso decidimos crear este modelo que tuviera estas tres características y que han resultado de la mejor manera”.

El periodista cuestionó al entrevistado sobre el origen del modelo de enseñanza: Emprendium lo visualizó como un taller élite, muy especializado, con un perfil muy alto. ¿Pertenece a alguna empresa en concreto este concepto de Emprendium, está asociado con alguna otra institución, nos puede especificar al respecto?

MODELO INCLUYENTE

Héctor Ávila respondió: “El modelo estuvo subsidiado al 90%, lo que queremos hacer obviamente, en este modelo, en el cual participaron 7 especialistas en cada uno de los temas, que son pilares para el emprendimiento, decidimos hacer una alianza estratégica con CANACINTRA en esta generación, la cual nos abrió las puertas, vieron muy bien el modelo y la primera generación, bueno, pues está emanada de esa parte”.

Sobre el tema, amplió su explicación y detalló que Emprendium pretende ser de todos, que sea inclusivo y que pueda tener acceso cualquiera persona, tanto emprendedor como micro empresario a quien le falta dar orden a su proyecto, o que tuviese la necesidad de darle orden a sus propios negocios.

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Comentó también que el aún cuando este sistema de capacitación se empezó a crear desde hace tres años, cuenta con un respaldo teórico-práctico de trabajo en ventas durante 13 años, “mismos que tengo como consultor independiente, me di a la tarea de crear este modelo, el cual estuviera basado en valores y humanismo con características muy peculiares, que hoy los testimonios de los emprendedores dan fe de este modelo exitoso, que finalmente se descubrió de alguna manera es perfectible, claro que es perfectible, sin duda cada vez y cada generación que vayamos sacando va a ser, yo creo, un modelo ícono a nivel nacional por todos los condimentos que tiene”.

FORTALEZAS DE MEXICANOS

El periodista interviene una vez más: Hablemos de las características del mexicano, para aterrizarlo en la concreción de los nuevos empresarios; se dice que modelos en cuestión de negocios, manejo empresarial, incluso de empleados y obreros, está Alemania, por su disciplina, está Japón, está Corea, en fin, podemos citar diferentes países que son siempre ejemplificados en conferencias, en talleres de carácter empresarial, ¿El mexicano cuenta con ese perfil, con esas características naturales para poder ser un exitoso o qué carencias tiene?

Ávila Muñoz respondió directo al puntualizar que las fortalezas de los mexicanos para competir en el sector empresarial internacional, son únicas: creatividad, resistencia y gran capacidad para el trabajo.

Agregó, “Yo veo al mexicano por un lado creativo, muy creativo para hacer y deshacer, y lo hemos visto en miles de situaciones, hasta aún en desgracia somos muy creativos; somos aguantadores, porque aún y como está el país, somos un país aguantador, hemos sido saqueados, hemos sido explotados y aún así seguimos adelante, somos chambeadores, son las tres características que yo veo naturales por el mexicano”.

SABOTAJE

No obstante el optimismo del creador Emprendium 5D, Héctor Ávila se dolió por una marcada vulnerabilidad típica del mexicano y expresa que por otra parte lamenta ver que el mexicano aún esté en un nivel donde le corroe el éxito del vecino, “lamentablemente, las envidias, por las que muchos son capaces de sabotear proyectos aún y cuando los propios proyectos nos beneficien y, eso sí ha sido factor en el tema del emprendimiento, de obstáculos y los cuales han representado, inclusive, mortandad en los proyectos”.

El empresario experto en mercadotecnia, estimó que se tiene que trabajar mucho en el tema de colaboración, de que no nos duelo que el vecino progrese, al contrario, vamos haciendo una cultura de alianza y de cómo nos impulsamos, y citó un refrán: “es más fácil que un cliente se haga tu amigo, a que un amigo se haga tu cliente”, y tiene toda la razón ese dicho, lo respaldo.

ALIANZAS

Héctor Ávila Muñoz reflexionó al destacar que “el día que el mexicano haga alianzas para que crezcamos juntos y que no nos saboteemos, y que al contrario, festejemos los éxitos del otro, creo que vamos a estar encaminados a un mucho mejor futuro, pero sobre todo tenemos que canalizar y aprovechar esas tres características naturales que existen en el mexicano”.

Por ello valoró al nuevo modelo Emprendium 5D en su contenido formativo, del que dijo: “El problema es ¿cómo los ayudamos, cómo los dotamos de herramientas? para explotar esa creatividad, esas ganas de salir adelante, y la parte de la mano de obra, del trabajo del día a día. El mexicano es entrón, solamente que necesitamos motivarlo, porque ratificamos esta semana que la parte del emprendimiento es muy complicado y más en pandemia, entonces, necesitamos crear modelos de este tipo para que podamos sacar nuevos empresarios y que los proyectos no se mueran”.

Como parte final de la entrevista, el Periodista plantea: Es obvio que el concepto de Emprendium es totalmente del sector privado, su origen, su enfoque, ¿Aquí cabe también la participación del gobierno o de algunas instancias públicas, para impulsarlo?

El fundador de Emprendium 5D emocionado contesta que le encantaría que el gobierno se pueda involucrar en este proyecto, “esperemos que en la segunda generación podamos tener un acercamiento, sobre todo, que hay cambio de administración ahora aquí en nuestro municipio y estamos abiertos, esperemos tener algún enlace con ellos, pero si, efectivamente, esto emana del sector privado y emana también de couches especialistas pero en activo, eso es una gran diferencia que hay respecto a programas de gobierno o inclusive de incubadoras”.

MUNDO REAL

Quienes damos las materias pilares para el emprendimiento –aclaró el mentor-, somos quienes día a día estamos ejerciendo lo que estamos enseñando y eso es muy importante porque el emprendedor se identifica y dice: “mira a mí me está pasando esto en la realidad”, y nos es tanto como en los libros “que en el año 70 dijeron que… una tesis o mercadotecnia”. El mundo ha cambiado, es muy dinámico, y solamente quienes estamos en el campo de batalla podemos dar testimonio y poder compartir el testimonio de los fracasos y los aciertos en nuestras materias.

Finalmente, Héctor Ávila Muñoz, presidente de Kreativium y director fundador de Emprendium, modelo de capacitación para la formación de empresarios, que desarrolla en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) León, agradeció la apertura de la Organización Editorial Mexicana (OEM) Guanajuato para con los sectores productivos y en especial reconoció al periódico El Sol de León, “veo un gran avance y creo que le están dando mucho auge al tema empresarial, y de verdad eso, lo agradecemos muchísimo los empresarios. Muchísimas gracias”.

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