León, Gto.- Juan Daniel Gutiérrez, es un artesano cuchillero y sus conocimientos se los heredó su padre, que a su vez también se los transmitieron por ello con orgullo lleva la firma de Molina.
Los artesanos son de San Isidro de la Colonia rumbo a Santa Rosa Plan de Ayala, este año se encuentran ubicados en Expo Ganadera en la Feria Estatal de León donde puedes encontrar gran variedad de producto y tamaño así como materiales.
“Esta tradición ya tiene años con nosotros, de hecho nosotros los fabricamos somos la cuarta generación de cuchilleros que es todo un arte trabajar el hacer, pulir que termina por atraerte y se vuelve una pasión”, comentó Juan Daniel.
El joven comentó que su arte se diferencia de otros cuchilleros por la calidad debido a que manejan distintos aceros, lima inoxidable y realizan cualquier cuchillo que les pidan ya que sus años de experiencia los avalan.
“El costo se basa en el material que algunos son de cuerno de venado, madera exótica, dependiendo su uso y su tamaño pero llegan a rondar desde los 100 pesos hasta 2 mil o 3 mil dependiendo del cuchillo”, indicó.
Aseguró que hay material que se debe exportar como es el caso del acero inoxidable porque los venden aquí no sirven para templado y lo mandan pedir de otro lado.
En cuanto al proceso dijo que hacer un cuchillo puede durar hasta cinco horas para esperar que seque ya que todo viene desde que se corta la lámina, pasa a taladro y después se sumerge la hoja caliente en aceite donde se le da tiempo y posteriormente dependiendo de la terminación que le quieras dar pasa a pulir y luego a techar, finalmente se afila.