/ martes 8 de marzo de 2022

Conflicto entre Rusia y Ucrania un reto para sector automotriz: Claugto

Desde el Clúster se prevé la falta de componentes electrónicos, así como la adaptación de la industria

La industria automotriz en Guanajuato prevé importantes retos ante el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania, entre ellos buscar nuevos suministros de chatarra, componentes electrónicos para asientos y que las empresas internacionales del sector se adapten a las nuevas políticas de sus países de origen, para entrar en solidaridad con el país invadido, comentó para El Sol de León, Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

El gran reto va a estar en esos 3 principales temas; nosotros expresamos nuestra solidaridad total hacia el pueblo ucraniano y deseamos la paz mundial, por cuántos tiempo podrían ser las afectaciones, la verdad no lo sabemos, pero mientras exista ese boicot y lamentablemente existan otros intereses, que no sea el diálogo, el mundo entero será afectado”, dijo.

De Rusia, México importa componentes electrónicos para los asientos de los vehículos que se fabrican en la industria automotriz, mismos que ya no serán surtidos debido a la presión económica internacional que están aplicando varios países en el mundo, por lo que dificultará la producción de unidades y se tendrá que buscar a nuevos proveedores de la industria.

Lo que viene de Rusia a México y lo que nosotros ensamblamos en México y lo pasamos hacia Estados Unidos, principalmente con componentes electrónicos para asientos”, mencionó.

De Ucrania, México exporta la mayor parte de chatarra de minerales que ayudaba a la fabricación del acero, materia prima para la carrocería de los autos y que solo se importa de dicho país o de Brasil, sin embargo debido a la guerra, no se ha podido concretar la compra de dicho material que es utilizado en la construcción.

México en este caso Guanajuato está haciendo todo lo posible para procesar el acero, qué porcentaje de esa chatarra termina en la industria de la construcción y en la industria automotriz, todo eso viene de Ucrania, por supuesto que nos afecta porque tenemos que tener suministro de chatarra”, comentó.

El último reto será que las empresas internacionales se tendrán que adaptar a las nuevas políticas que establezca su país, en solidaridad con los ucranianos, es ahí donde se verá desfavorecida la industria automotriz, ya que el 90 por ciento de la inversión en el sector, es capital de otras naciones.

Que no se nos olvide que la industria automotriz en México está ligada principalmente a inversiones extranjeras entonces las empresas mexicanas en el sector automotriz en el sector automotriz son muy pocas, son empresas extranjeras operando en México”, explicó.

Agregó que el problema entre Rusia y Ucrania es muy lamentable y espera que pronto termine la guerra, sin embargo dijo que este problema se suma a la pandemia por Covid-19 y a la escasez de chips para la elaboración de vehículos.

De acuerdo con Rolando Alaniz Rosales, presidente de CLAUGTO, pese a la falta de chips en 2021, se produjeron 2 millones 979 mil 276 vehículos a nivel nacional y la industria tuvo un incremento en ventas del 6.8 por ciento en México, por lo que esperan que este 2022 se comience a regularizar la fabricación de los componentes, para que en el 2023 se retome la producción de vehículos como se venía manejando en 2019, antes de la pandemia por la Covid-19.

La industria automotriz en Guanajuato prevé importantes retos ante el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania, entre ellos buscar nuevos suministros de chatarra, componentes electrónicos para asientos y que las empresas internacionales del sector se adapten a las nuevas políticas de sus países de origen, para entrar en solidaridad con el país invadido, comentó para El Sol de León, Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

El gran reto va a estar en esos 3 principales temas; nosotros expresamos nuestra solidaridad total hacia el pueblo ucraniano y deseamos la paz mundial, por cuántos tiempo podrían ser las afectaciones, la verdad no lo sabemos, pero mientras exista ese boicot y lamentablemente existan otros intereses, que no sea el diálogo, el mundo entero será afectado”, dijo.

De Rusia, México importa componentes electrónicos para los asientos de los vehículos que se fabrican en la industria automotriz, mismos que ya no serán surtidos debido a la presión económica internacional que están aplicando varios países en el mundo, por lo que dificultará la producción de unidades y se tendrá que buscar a nuevos proveedores de la industria.

Lo que viene de Rusia a México y lo que nosotros ensamblamos en México y lo pasamos hacia Estados Unidos, principalmente con componentes electrónicos para asientos”, mencionó.

De Ucrania, México exporta la mayor parte de chatarra de minerales que ayudaba a la fabricación del acero, materia prima para la carrocería de los autos y que solo se importa de dicho país o de Brasil, sin embargo debido a la guerra, no se ha podido concretar la compra de dicho material que es utilizado en la construcción.

México en este caso Guanajuato está haciendo todo lo posible para procesar el acero, qué porcentaje de esa chatarra termina en la industria de la construcción y en la industria automotriz, todo eso viene de Ucrania, por supuesto que nos afecta porque tenemos que tener suministro de chatarra”, comentó.

El último reto será que las empresas internacionales se tendrán que adaptar a las nuevas políticas que establezca su país, en solidaridad con los ucranianos, es ahí donde se verá desfavorecida la industria automotriz, ya que el 90 por ciento de la inversión en el sector, es capital de otras naciones.

Que no se nos olvide que la industria automotriz en México está ligada principalmente a inversiones extranjeras entonces las empresas mexicanas en el sector automotriz en el sector automotriz son muy pocas, son empresas extranjeras operando en México”, explicó.

Agregó que el problema entre Rusia y Ucrania es muy lamentable y espera que pronto termine la guerra, sin embargo dijo que este problema se suma a la pandemia por Covid-19 y a la escasez de chips para la elaboración de vehículos.

De acuerdo con Rolando Alaniz Rosales, presidente de CLAUGTO, pese a la falta de chips en 2021, se produjeron 2 millones 979 mil 276 vehículos a nivel nacional y la industria tuvo un incremento en ventas del 6.8 por ciento en México, por lo que esperan que este 2022 se comience a regularizar la fabricación de los componentes, para que en el 2023 se retome la producción de vehículos como se venía manejando en 2019, antes de la pandemia por la Covid-19.

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