/ miércoles 2 de marzo de 2022

Va Claugto por cadena de producción de chips

La falta de componentes ha afectado la venta de cerca de cuatro millones de vehículos automotrices, tan sólo en el mercado nacional

A través de 5 estrategias el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), buscar ser parte de la cadena de producción de chips a nivel mundial, tales como la gobernanza, generación de energías renovables, desarrollo de talento, integración en la industria y la paz laboral, comentó para El Sol de León, Rolando Alaniz Rosales, presidente del organismos empresarial.

Nos tenemos que enfocar en 5 puntos estratégicos en los que nos estamos enfocando, y ninguno de ellos está en montar una empresa o atraer a Guanajuato una empresa de micro chips, por ahí no va, tenemos que ver que las economías son regionales y nosotros pertenecemos a una economía en donde Estados Unidos forma parte del 87 por ciento de las exportaciones y ya está invirtiendo cantidades arriba de los 50 mil millones de dólares en resolver ese problema”, destacó.

En el primer punto de trabajo destacó que la gobernanza se está trabajando de forma dinámica con el Gobierno del Estado, principalmente para el tema de seguridad, el mantener las condiciones ideales para la atracción de inversiones y el crecimiento productivo de las empresas, para beneficio de los guanajuatenses, con mejores empleos.

Para el segundo punto se visualiza la generación de energía renovable, para que las empresas a nivel internacional puedan tener en Guanajuato un punto de operación con menos emisiones al planeta, sumando al medio ambiente, cumpliendo con el acuerdo de París y con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tiene que ver con generación de energía renovable, las empresas a nivel internacional sí corporativos ya lo decidieron, estoy hablando 10 años otras, de 15 años, y las que más largo están poniendo son 20 años, pero ninguna está cayendo, ahí todas están en un plazo de 5 a 10 máximo 15 años, Guanajuato tiene que ofrecer energía renovable, para que sus corporativos puedan seguir creciendo en el país”, dijo,

Para el cuarto punto explicó que se requiere en Guanajuato desarrollar talento, ser congruentes con temas importantes que forman parte de la estrategia de expansión que tienen empresas tractoras en la entidad; en este punto se tiene que realizar la inclusión de minorías, e igualdad.

Necesitamos desarrollar talento y ser congruentes a temas tan importantes que forman parte de la estrategia de expansión que tienen esas empresas aquí, un ejemplo es la inclusión de minorías, necesitamos trabajar en la inclusión de minorías”, dijo.

Agregó que se tiene que tener integración en la industria automotriz, ya que el 98 por ciento de los ingenieros automotrices en el estado son hombres, pero se quiere también que las mujeres sean ingenieras automotrices, para que se tenga un sector completo y de oportunidades.

Pero necesito saber dónde están las ingenieras automotrices, cuando estamos hablando de ingenieros en términos de mecatrónica, de programación y demás, están en un 75% los hombres, entonces necesitamos por otro lado resolver ese problema”, explicó.

El cuarto punto se refiere a la integración, el cual atiende al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde el estado se ve obligado a ser solidario y construir un esquema integral para la industria automotriz, en donde las proveedurías locales tienen que acompañar a las grandes compañías, por no estar en el mismo nivel de registro.

El Tratado de Libre Comercio nos está obligando a cumplir con un grado de integración, hay una figura que se llama obligados solidario, en ese sentido cómo sustituir la importación, cuando el proveedor local no acompaña prácticas al 100 por ciento de formalidad, los empresarios locales tenemos que aprender que estamos dejando ir nuestra oportunidad histórica y necesitamos certificarnos en temas humanos, ambientales y gobernanza”, dijo.

Habló además de la paz laboral como el quinto pilar estratégico para ser parte de la solución de la crisis de chips, ya que la paz dentro del área de trabajo le ha permitido a Guanajuato tener crecimiento y estabilidad económica en los últimos 30 años.

La paz laboral, necesitamos trabajar en la paz laboral, cuidar esa paz laboral, no perderla ya que es muy importante que Guanajuato siempre ha ofrecido durante muchos años esa estabilidad, más bien esas son las áreas de oportunidad que necesitamos rescatar”, destacó.

El presidente de Claugto, informó que se prevé que la falta de chips afecte la producción y venta de 4 millones de autos en la industria a nivel nacional, pese a que en Guanajuato se tuvo un incremento del 6.8 por ciento en las ventas durante el 2021, por lo que esperan que este 2022 se comience a regularizar la fabricación de los componentes, para que en el 2023 se retome la producción de vehículos como se venía manejando en 2019, antes de la pandemia por la Covid-19.

Esperamos que durante el 2022 esto se regularice para que en el 2023, ya estemos en los mismos niveles de producción que veníamos, la caída de 10 millones de autos, para este 2022 se estima que sea de 4 millones de autos los que se dejarán de producir por el tema de los microchips”, finalizó.

Recientemente la diputada Dessire Ángel Rocha informó que la industria de chips tendrá un valor de 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años, así como que será la tercer actividad económica más importante a nivel mundial, por lo que Guanajuato no debe quedar fuera de tan importante mercado y es por ello que desde Claugto ya se están llevando a cabo las acciones necesarias para ingresar a la cadena de producción.

A través de 5 estrategias el Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), buscar ser parte de la cadena de producción de chips a nivel mundial, tales como la gobernanza, generación de energías renovables, desarrollo de talento, integración en la industria y la paz laboral, comentó para El Sol de León, Rolando Alaniz Rosales, presidente del organismos empresarial.

Nos tenemos que enfocar en 5 puntos estratégicos en los que nos estamos enfocando, y ninguno de ellos está en montar una empresa o atraer a Guanajuato una empresa de micro chips, por ahí no va, tenemos que ver que las economías son regionales y nosotros pertenecemos a una economía en donde Estados Unidos forma parte del 87 por ciento de las exportaciones y ya está invirtiendo cantidades arriba de los 50 mil millones de dólares en resolver ese problema”, destacó.

En el primer punto de trabajo destacó que la gobernanza se está trabajando de forma dinámica con el Gobierno del Estado, principalmente para el tema de seguridad, el mantener las condiciones ideales para la atracción de inversiones y el crecimiento productivo de las empresas, para beneficio de los guanajuatenses, con mejores empleos.

Para el segundo punto se visualiza la generación de energía renovable, para que las empresas a nivel internacional puedan tener en Guanajuato un punto de operación con menos emisiones al planeta, sumando al medio ambiente, cumpliendo con el acuerdo de París y con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tiene que ver con generación de energía renovable, las empresas a nivel internacional sí corporativos ya lo decidieron, estoy hablando 10 años otras, de 15 años, y las que más largo están poniendo son 20 años, pero ninguna está cayendo, ahí todas están en un plazo de 5 a 10 máximo 15 años, Guanajuato tiene que ofrecer energía renovable, para que sus corporativos puedan seguir creciendo en el país”, dijo,

Para el cuarto punto explicó que se requiere en Guanajuato desarrollar talento, ser congruentes con temas importantes que forman parte de la estrategia de expansión que tienen empresas tractoras en la entidad; en este punto se tiene que realizar la inclusión de minorías, e igualdad.

Necesitamos desarrollar talento y ser congruentes a temas tan importantes que forman parte de la estrategia de expansión que tienen esas empresas aquí, un ejemplo es la inclusión de minorías, necesitamos trabajar en la inclusión de minorías”, dijo.

Agregó que se tiene que tener integración en la industria automotriz, ya que el 98 por ciento de los ingenieros automotrices en el estado son hombres, pero se quiere también que las mujeres sean ingenieras automotrices, para que se tenga un sector completo y de oportunidades.

Pero necesito saber dónde están las ingenieras automotrices, cuando estamos hablando de ingenieros en términos de mecatrónica, de programación y demás, están en un 75% los hombres, entonces necesitamos por otro lado resolver ese problema”, explicó.

El cuarto punto se refiere a la integración, el cual atiende al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde el estado se ve obligado a ser solidario y construir un esquema integral para la industria automotriz, en donde las proveedurías locales tienen que acompañar a las grandes compañías, por no estar en el mismo nivel de registro.

El Tratado de Libre Comercio nos está obligando a cumplir con un grado de integración, hay una figura que se llama obligados solidario, en ese sentido cómo sustituir la importación, cuando el proveedor local no acompaña prácticas al 100 por ciento de formalidad, los empresarios locales tenemos que aprender que estamos dejando ir nuestra oportunidad histórica y necesitamos certificarnos en temas humanos, ambientales y gobernanza”, dijo.

Habló además de la paz laboral como el quinto pilar estratégico para ser parte de la solución de la crisis de chips, ya que la paz dentro del área de trabajo le ha permitido a Guanajuato tener crecimiento y estabilidad económica en los últimos 30 años.

La paz laboral, necesitamos trabajar en la paz laboral, cuidar esa paz laboral, no perderla ya que es muy importante que Guanajuato siempre ha ofrecido durante muchos años esa estabilidad, más bien esas son las áreas de oportunidad que necesitamos rescatar”, destacó.

El presidente de Claugto, informó que se prevé que la falta de chips afecte la producción y venta de 4 millones de autos en la industria a nivel nacional, pese a que en Guanajuato se tuvo un incremento del 6.8 por ciento en las ventas durante el 2021, por lo que esperan que este 2022 se comience a regularizar la fabricación de los componentes, para que en el 2023 se retome la producción de vehículos como se venía manejando en 2019, antes de la pandemia por la Covid-19.

Esperamos que durante el 2022 esto se regularice para que en el 2023, ya estemos en los mismos niveles de producción que veníamos, la caída de 10 millones de autos, para este 2022 se estima que sea de 4 millones de autos los que se dejarán de producir por el tema de los microchips”, finalizó.

Recientemente la diputada Dessire Ángel Rocha informó que la industria de chips tendrá un valor de 200 mil millones de dólares en los próximos 20 años, así como que será la tercer actividad económica más importante a nivel mundial, por lo que Guanajuato no debe quedar fuera de tan importante mercado y es por ello que desde Claugto ya se están llevando a cabo las acciones necesarias para ingresar a la cadena de producción.

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