/ viernes 4 de marzo de 2022

Conflicto bélico endurecerá alza de acero y logística

También se verían afectados los precios de la gasolina

En el conflicto entre Rusia y Ucrania, el primer país al ser uno de los mayores productores de acero, petróleo, gas, hierro y trigo, que son commodities en el mundo, en automático incrementaron su valor, y en Guanajuato elevaría los costos de la industria automotriz y de autopartes, construcción, aeronáutica y otros sectores estratégicos, compartió Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en el Bajío.

Precisó que también se verían afectados los precios de la gasolina, por lo que la logística a nivel global en cuanto a bienes y personas, también tendría consecuencias.

El acero durante los dos años de pandemia tuvo un aumento hasta del 200%, pero con esta situación encarecerá aún más a nivel internacional, además los países de la OTAN acordaron cortar relaciones incluso comerciales en áreas estratégicas en gas y petróleo, se dispara el precio a nivel global, lo que se desencadena una situación importante no sólo en el estado sino en el país.

Dijo que son industrias que demandan mucho en este caso hierro, acero, aluminio, y son bienes muy utilizados en este tipo de industrias lo que encarecerá su proveeduría y en consecuencia sus precios se verán reflejados por esta situación.

Al incrementarse los precios del petróleo como hace 10 años, no se veía una escalada de precios como ahora que sobrepasó los 100 dólares por barril. Esto disparó el costo de la gasolina y en consecuencia se ven afectadas la movilidad de bienes y personas, así como los precios de producción para las empresas, lo que genera un efecto inflacionario en todos los países que afectará directamente a la economía.

Aunado a que se cortaban las cadenas de suministro por otros factores como la saturación de los puertos, lo que actualmente se vive con el conflicto bélico, alargará por más tiempo la crisis inflacionaria que se vive.

Destacó que esta situación sin duda podría afectar la competitividad de los productos, que ya tenía situaciones debido a la pandemia, y que no es privativo de México “los precios de las manufacturas se verán incrementados para todos globalmente, en algunos lugares la afectación podrá ser mayor en cuanto a los volúmenes de exportación”.

También se pueden comprometer los tiempos de entrega, en este caso los procesos productivos de las empresas, lo que puede tener como consecuencia en una baja de producción.

En toda crisis vienen oportunidades, porque Estados Unidos, Canadá y otros miembros de la OTAN decidieron cerrar el espacio aéreo a Rusia, México se pronunció por no tener ninguna represalia, con lo que podría convertirse en el país que pudiera utilizarse como un hub logístico para la llegada de productos para América del Norte.

En el conflicto entre Rusia y Ucrania, el primer país al ser uno de los mayores productores de acero, petróleo, gas, hierro y trigo, que son commodities en el mundo, en automático incrementaron su valor, y en Guanajuato elevaría los costos de la industria automotriz y de autopartes, construcción, aeronáutica y otros sectores estratégicos, compartió Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en el Bajío.

Precisó que también se verían afectados los precios de la gasolina, por lo que la logística a nivel global en cuanto a bienes y personas, también tendría consecuencias.

El acero durante los dos años de pandemia tuvo un aumento hasta del 200%, pero con esta situación encarecerá aún más a nivel internacional, además los países de la OTAN acordaron cortar relaciones incluso comerciales en áreas estratégicas en gas y petróleo, se dispara el precio a nivel global, lo que se desencadena una situación importante no sólo en el estado sino en el país.

Dijo que son industrias que demandan mucho en este caso hierro, acero, aluminio, y son bienes muy utilizados en este tipo de industrias lo que encarecerá su proveeduría y en consecuencia sus precios se verán reflejados por esta situación.

Al incrementarse los precios del petróleo como hace 10 años, no se veía una escalada de precios como ahora que sobrepasó los 100 dólares por barril. Esto disparó el costo de la gasolina y en consecuencia se ven afectadas la movilidad de bienes y personas, así como los precios de producción para las empresas, lo que genera un efecto inflacionario en todos los países que afectará directamente a la economía.

Aunado a que se cortaban las cadenas de suministro por otros factores como la saturación de los puertos, lo que actualmente se vive con el conflicto bélico, alargará por más tiempo la crisis inflacionaria que se vive.

Destacó que esta situación sin duda podría afectar la competitividad de los productos, que ya tenía situaciones debido a la pandemia, y que no es privativo de México “los precios de las manufacturas se verán incrementados para todos globalmente, en algunos lugares la afectación podrá ser mayor en cuanto a los volúmenes de exportación”.

También se pueden comprometer los tiempos de entrega, en este caso los procesos productivos de las empresas, lo que puede tener como consecuencia en una baja de producción.

En toda crisis vienen oportunidades, porque Estados Unidos, Canadá y otros miembros de la OTAN decidieron cerrar el espacio aéreo a Rusia, México se pronunció por no tener ninguna represalia, con lo que podría convertirse en el país que pudiera utilizarse como un hub logístico para la llegada de productos para América del Norte.

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