/ miércoles 8 de febrero de 2023

Condusef atendió más de 6 mil quejas de guanajuatenses

Para el año que cerró, esto representó un aumento del 23% con respecto al 2021

El titular de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato, Gamaliel Hernández Valencia, afirmó que durante el 2022 se atendieron a más de 6 mil acciones de diferentes rubros en la institución, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año pasado, debido a la necesidad de productos financieros.

Añadió que la Condusef de estas 6 mil atenciones, posicionaron a Guanajuato en el lugar número seis a nivel nacional de ciudades más importantes que reciben reclamaciones, teniendo por encima a Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Jalisco, donde las tarjetas de crédito, cancelación de seguros, encabezan el número de investigaciones, seguidos del buró de crédito y créditos no reconocidos.

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Se incrementaron, de hecho el estado de Guanajuato ha incrementado sus números en cuestión de reclamaciones, esto debido a que el mayor número de gente está utilizando el sistema financiero mexicano, utilizan tarjetas de crédito, seguros, afores, y todo eso lo vemos en incremento porque nuestra población aumenta y la actividad económica aquí en el estado también aumenta y el uso de cuestiones financieras también”, mencionó Gamaliel Hernández.

En este año nos incrementó en un 23% en relación al año pasado, estamos esperando ahorita un repunte todavía más en cuánto a las atenciones que vamos a llevar este 2023”, agregó.

Tenemos 2 etapas la etapa que es la conciliación electrónica donde se tiene una favorabilidad del 49%, ya cuando pasamos a la siguiente etapa que es la conciliación presencial, donde tenemos una favorabilidad del 35%, es decir que una gran parte de la gente que nos visita tiene la oportunidad de salir con sucesos a favor, aun así todavía tenemos un proceso más que es la defensoría jurídica ante tribunales, que se dedica a defender los asuntos mercantiles ante tribunales y tiene una favorabilidad hasta del 90%, es muy poca la gente que no podamos acreditar la razón”, agregó.

De las 6 mil atenciones recibidas 10% se va hasta la defensoría jurídica ante tribunales, este porcentaje en su mayoría brindaron datos personales, en cuestiones de transferencias, compras en comercio electrónico, donde solicitan los datos y los usuarios los brindan sin mayor problema.

Desgraciadamente ese es el problema principal, muchas veces como abogados decimos que nuestro enemigo es nuestro mismo cliente, nosotros tratamos de que todos los asuntos sean favorables, de que se luche hasta el final, ofrecemos pruebas, hay periciales contables, todo el proceso desde una gestión electrónica llegando a la conciliación y pasando a la defensoría ante los tribunales”, explicó Gamaliel Hernández.

El titular de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato, Gamaliel Hernández Valencia, afirmó que durante el 2022 se atendieron a más de 6 mil acciones de diferentes rubros en la institución, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año pasado, debido a la necesidad de productos financieros.

Añadió que la Condusef de estas 6 mil atenciones, posicionaron a Guanajuato en el lugar número seis a nivel nacional de ciudades más importantes que reciben reclamaciones, teniendo por encima a Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Jalisco, donde las tarjetas de crédito, cancelación de seguros, encabezan el número de investigaciones, seguidos del buró de crédito y créditos no reconocidos.

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Se incrementaron, de hecho el estado de Guanajuato ha incrementado sus números en cuestión de reclamaciones, esto debido a que el mayor número de gente está utilizando el sistema financiero mexicano, utilizan tarjetas de crédito, seguros, afores, y todo eso lo vemos en incremento porque nuestra población aumenta y la actividad económica aquí en el estado también aumenta y el uso de cuestiones financieras también”, mencionó Gamaliel Hernández.

En este año nos incrementó en un 23% en relación al año pasado, estamos esperando ahorita un repunte todavía más en cuánto a las atenciones que vamos a llevar este 2023”, agregó.

Tenemos 2 etapas la etapa que es la conciliación electrónica donde se tiene una favorabilidad del 49%, ya cuando pasamos a la siguiente etapa que es la conciliación presencial, donde tenemos una favorabilidad del 35%, es decir que una gran parte de la gente que nos visita tiene la oportunidad de salir con sucesos a favor, aun así todavía tenemos un proceso más que es la defensoría jurídica ante tribunales, que se dedica a defender los asuntos mercantiles ante tribunales y tiene una favorabilidad hasta del 90%, es muy poca la gente que no podamos acreditar la razón”, agregó.

De las 6 mil atenciones recibidas 10% se va hasta la defensoría jurídica ante tribunales, este porcentaje en su mayoría brindaron datos personales, en cuestiones de transferencias, compras en comercio electrónico, donde solicitan los datos y los usuarios los brindan sin mayor problema.

Desgraciadamente ese es el problema principal, muchas veces como abogados decimos que nuestro enemigo es nuestro mismo cliente, nosotros tratamos de que todos los asuntos sean favorables, de que se luche hasta el final, ofrecemos pruebas, hay periciales contables, todo el proceso desde una gestión electrónica llegando a la conciliación y pasando a la defensoría ante los tribunales”, explicó Gamaliel Hernández.

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