/ lunes 14 de marzo de 2022

Buscará zapato leonés barrer al chino en EU

Tras Sapica aprovechan coyuntura comercial para proveer más productos al país del norte

Empresarios en León buscan aprovechar la oportunidad de proveer más calzado a Estados Unidos, para reemplazar el calzado chino y como lo visualiza el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó para El Sol de León, Luis Gerardo García González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL).

“Lo vemos excelente, lo estamos provocando, buscando y trabajando en ello, parte de la nueva tendencia de calzado para sacar la industria, es la exportación y que Estados Unidos lo quiere y esta coyuntura que se da es una gran oportunidad para el calzado mexicano”, mencionó.

Ken Salazar, comentó para El Sol de León, Luis Gerardo García González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL). / Fotos: Francisco Meza | El Sol de León


El presidente de la CCEL dijo que los empresarios del sector cuero - calzado estaban buscando la oportunidad de ser principales proveedores de calzado a Estados Unidos, por lo que estarán haciendo lo necesario para cubrir la demanda que requiera el país vecino.

Cabe destacar que durante 2021 el valor de las exportaciones de calzado en Guanajuato creció 53.1 por ciento, alcanzando los 633.2 millones de dólares, la cifra representa 219 millones de dólares más respecto al 2020, de dicha cantidad, el 92 por ciento se concentró en exportaciones exclusivamente para los Estados Unidos.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), los productos más requeridos en el mercado internacional fueron, en primer lugar bota de piel con suela sintética, le siguió la de suela de cuero, calzado de piel, calzado sintético y bota impermeable.

Además, la ventaja competitiva que tiene el calzado mexicano respecto al asiático es que mientras las empresas estadounidenses pagan en promedio 7 dólares por importar un zapato de Asia, para zapatos mexicanos pagan 2 dólares.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, informó que en los primeros diez meses del año se incrementó la exportación de calzado guanajuatense en un 57 por ciento.

Destacó que la noticia es positiva para los fabricantes de Guanajuato que exportan, pues alcanzaron un crecimiento en 10 meses del 56.75 por ciento, con ventas por casi 500 millones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más compra, con el 85 por ciento del mercado.

Por lo que dichas ventas de Guanajuato en el extranjero, representan para México una venta en lo que va del 2021 de más de 23.3 millones de pares de zapatos en 65 países. Sin embargo, el estado aún arrastra una pérdida de 8 mil empleos formales ocasionados por la pandemia de hace 21 meses.

A Guanajuato todavía le falta recuperarse de la caída de la producción por la pandemia, ya que se encuentra un 16 por ciento, por debajo de lo que se vendió en 2019.

En los primeros diez meses del 2021 en México han ingresado 79 millones de pares de calzado asiático. China representa el 54 por ciento de los zapatos que han entrado al país, le sigue Vietnam con el 25 por ciento e Indonesia con el 11 por ciento.

Los asiáticos y sus importaciones prácticamente han vendido 945 millones de dólares, casi el doble de lo que Guanajuato y México venden al exterior.

El ingreso de calzado chino está 9 por ciento debajo de lo que ingresó a México en el 2019, por lo que consideró que al cierre de año el mercado de los asiáticos en el país podría estar recuperado de la pandemia.

Empresarios en León buscan aprovechar la oportunidad de proveer más calzado a Estados Unidos, para reemplazar el calzado chino y como lo visualiza el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó para El Sol de León, Luis Gerardo García González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL).

“Lo vemos excelente, lo estamos provocando, buscando y trabajando en ello, parte de la nueva tendencia de calzado para sacar la industria, es la exportación y que Estados Unidos lo quiere y esta coyuntura que se da es una gran oportunidad para el calzado mexicano”, mencionó.

Ken Salazar, comentó para El Sol de León, Luis Gerardo García González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL). / Fotos: Francisco Meza | El Sol de León


El presidente de la CCEL dijo que los empresarios del sector cuero - calzado estaban buscando la oportunidad de ser principales proveedores de calzado a Estados Unidos, por lo que estarán haciendo lo necesario para cubrir la demanda que requiera el país vecino.

Cabe destacar que durante 2021 el valor de las exportaciones de calzado en Guanajuato creció 53.1 por ciento, alcanzando los 633.2 millones de dólares, la cifra representa 219 millones de dólares más respecto al 2020, de dicha cantidad, el 92 por ciento se concentró en exportaciones exclusivamente para los Estados Unidos.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), los productos más requeridos en el mercado internacional fueron, en primer lugar bota de piel con suela sintética, le siguió la de suela de cuero, calzado de piel, calzado sintético y bota impermeable.

Además, la ventaja competitiva que tiene el calzado mexicano respecto al asiático es que mientras las empresas estadounidenses pagan en promedio 7 dólares por importar un zapato de Asia, para zapatos mexicanos pagan 2 dólares.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, informó que en los primeros diez meses del año se incrementó la exportación de calzado guanajuatense en un 57 por ciento.

Destacó que la noticia es positiva para los fabricantes de Guanajuato que exportan, pues alcanzaron un crecimiento en 10 meses del 56.75 por ciento, con ventas por casi 500 millones de dólares, siendo Estados Unidos el país que más compra, con el 85 por ciento del mercado.

Por lo que dichas ventas de Guanajuato en el extranjero, representan para México una venta en lo que va del 2021 de más de 23.3 millones de pares de zapatos en 65 países. Sin embargo, el estado aún arrastra una pérdida de 8 mil empleos formales ocasionados por la pandemia de hace 21 meses.

A Guanajuato todavía le falta recuperarse de la caída de la producción por la pandemia, ya que se encuentra un 16 por ciento, por debajo de lo que se vendió en 2019.

En los primeros diez meses del 2021 en México han ingresado 79 millones de pares de calzado asiático. China representa el 54 por ciento de los zapatos que han entrado al país, le sigue Vietnam con el 25 por ciento e Indonesia con el 11 por ciento.

Los asiáticos y sus importaciones prácticamente han vendido 945 millones de dólares, casi el doble de lo que Guanajuato y México venden al exterior.

El ingreso de calzado chino está 9 por ciento debajo de lo que ingresó a México en el 2019, por lo que consideró que al cierre de año el mercado de los asiáticos en el país podría estar recuperado de la pandemia.

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