/ jueves 10 de junio de 2021

Buscan apoyo de la Federación para modernizar carretera León-San Felipe

Rodríguez Martínez comentó que en Atarjeta,  el gobierno del estado apoya con una parte del tramo de la carretera que va a la cabecera del municipio

León, Gto.- El proyecto de modernización de la carretera León-San Felipe y que contempla su ampliación a cuatro carriles requiere de una inversión promedio de 3 mil 500 millones de pesos. El gobierno del estado busca la participación y coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su desarrollo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarciscio Rodríguez Martínez, comentó que la carretera León-San Felipe hay una etapa de proyectos de modernización, porque es una vía saturada.

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Explicó que tan sólo en la etapa de proyectos el gobierno del estado ha invertido 15 millones de pesos, pero se espera una inversión de 60 millones de pesos (que han solicitado de manera conjunta entre gobierno del estado y la SCT) y esperan que en conjunto con la federación, la obra de modernización sea 3 mil 500 millones de pesos.

“El apoyo está solicitado, sólo es posible con apoyos federales, recientemente el gobernador volvió a plantearlo, es algo que estamos haciendo(...). Hay esperanza en el sentido de que por lo menos hayan visto los proyectos, seguiremos insistiendo y buscando que se apoye porque finalmente es importante para el estado, pero también para la región, la salida hacia el norte”, reconoció.

Buscan conectividad de Atarjea
Rodríguez Martínez comentó que en Atarjeta, el gobierno del estado apoya con una parte del tramo de la carretera que va a la cabecera del municipio, era lo único que faltaba con camino asfaltado para lo que se ejercen 30 millones de pesos, otro tramo lo realiza la SCT y otro más lo construirán en conjunto.

El tramo que actualmente construyen esperan esté terminado en 5 meses y conectará la parte del noroeste de Atarjea con Victoria; están por arrancar otros tramos en Xichú.

Por otro lado, en León tienen obras como el puente de Hilario Medina, que tiene un 50% de avance, el de Francisco Villa, Perdigón y el de Las Joyas que aún trabajan en ellos.

Para el diagnóstico de los 60 puentes se coordinan con el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles que lleva una semana porque se revisará a detalle para dar seguimiento. Los que requieran intervención serán atendidos.

Respecto al Eje Metropolitano comentó que desde hace 2 semanas buscan la conservación del mismo, por lo que se instalaron luminarias led a partir de la glorieta de Loza de Los Padres.

Tiene Guanajuato las mejores vías del país

El funcionario dijo que contemplan hacer trabajos de conservación y construcción de carreteras en todo el estado, pues hay una red que consta de 2 mil 800 kilómetros, que son de las mejor calificadas y desde hace 12 años se mantiene a la alza el 80% de ellas.

Reconoció que en Guanajuato cada año se invierten de 500 a 600 millones para su conservación además el espacio está dividido por regiones, pero lo mismo atienden vías del corredor industrial que municipios como Xichú

Explicó que el trabajo de mantenimiento consiste en revisar que la carpeta asfáltica esté en buen estado, la limpieza, corte de hierba y al noreste la conservación de taludes, pues hace años era frecuente que se bloquearán las carreteras.

El reto es que con un presupuesto complicado y falta de recursos por apoyos federales y que el estado mantenga los niveles en su infraestructura carretera.

León, Gto.- El proyecto de modernización de la carretera León-San Felipe y que contempla su ampliación a cuatro carriles requiere de una inversión promedio de 3 mil 500 millones de pesos. El gobierno del estado busca la participación y coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su desarrollo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarciscio Rodríguez Martínez, comentó que la carretera León-San Felipe hay una etapa de proyectos de modernización, porque es una vía saturada.

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Explicó que tan sólo en la etapa de proyectos el gobierno del estado ha invertido 15 millones de pesos, pero se espera una inversión de 60 millones de pesos (que han solicitado de manera conjunta entre gobierno del estado y la SCT) y esperan que en conjunto con la federación, la obra de modernización sea 3 mil 500 millones de pesos.

“El apoyo está solicitado, sólo es posible con apoyos federales, recientemente el gobernador volvió a plantearlo, es algo que estamos haciendo(...). Hay esperanza en el sentido de que por lo menos hayan visto los proyectos, seguiremos insistiendo y buscando que se apoye porque finalmente es importante para el estado, pero también para la región, la salida hacia el norte”, reconoció.

Buscan conectividad de Atarjea
Rodríguez Martínez comentó que en Atarjeta, el gobierno del estado apoya con una parte del tramo de la carretera que va a la cabecera del municipio, era lo único que faltaba con camino asfaltado para lo que se ejercen 30 millones de pesos, otro tramo lo realiza la SCT y otro más lo construirán en conjunto.

El tramo que actualmente construyen esperan esté terminado en 5 meses y conectará la parte del noroeste de Atarjea con Victoria; están por arrancar otros tramos en Xichú.

Por otro lado, en León tienen obras como el puente de Hilario Medina, que tiene un 50% de avance, el de Francisco Villa, Perdigón y el de Las Joyas que aún trabajan en ellos.

Para el diagnóstico de los 60 puentes se coordinan con el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles que lleva una semana porque se revisará a detalle para dar seguimiento. Los que requieran intervención serán atendidos.

Respecto al Eje Metropolitano comentó que desde hace 2 semanas buscan la conservación del mismo, por lo que se instalaron luminarias led a partir de la glorieta de Loza de Los Padres.

Tiene Guanajuato las mejores vías del país

El funcionario dijo que contemplan hacer trabajos de conservación y construcción de carreteras en todo el estado, pues hay una red que consta de 2 mil 800 kilómetros, que son de las mejor calificadas y desde hace 12 años se mantiene a la alza el 80% de ellas.

Reconoció que en Guanajuato cada año se invierten de 500 a 600 millones para su conservación además el espacio está dividido por regiones, pero lo mismo atienden vías del corredor industrial que municipios como Xichú

Explicó que el trabajo de mantenimiento consiste en revisar que la carpeta asfáltica esté en buen estado, la limpieza, corte de hierba y al noreste la conservación de taludes, pues hace años era frecuente que se bloquearán las carreteras.

El reto es que con un presupuesto complicado y falta de recursos por apoyos federales y que el estado mantenga los niveles en su infraestructura carretera.

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