Bebé abandonado es varón y tiene entre 3 y 5 días de nacido; está siendo atendido médicamente: Alcaldesa de León

El Sistema DIF tiene entre 45 y 50 niñas, niños y adolescentes que están liberados jurídicamente para poder ser adoptados

Christian Rendón I El Sol de León

  · lunes 15 de enero de 2024

Por el clima sufrió algunas afecciones respiratorias, pero se encuentra estable / Cortesía

León, Gto.- La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que el recién nacido abandonado a un costado de un río la tarde del domingo en la colonia San Felipe de Jesús es niño y tiene entre tres y cinco días de nacido.

Comentó que si bien está estable de salud, es atendido médicamente ya que por el clima sufrió algunas afecciones respiratorias, pero se encuentra estable.

“Es muy lamentable el abandono del bebé, está muy pequeñito, tiene entre 3 y cinco días de nacido que fue encontrado cerca de un río y hoy está siendo atendido médicamente y el DIF le entró de manera inmediata en cuanto no lo reportaron”, dijo.

Por su parte, Liz Esparza Frausto, directora del Sistema DIF León, comentó que en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad de León acudieron al lugar de los hechos y el bebé se trasladó al hospital donde se puso la denuncia correspondiente y será la Fiscalía de Guanajuato quien realice las investigaciones.

Añadió que por ahora se inicia un proceso legal y finalmente se definirá si el menor podrá ser dado en adopción.

“El proceso es muy específico, hay que esperar a que la fiscalía realice las investigaciones correspondientes y el proceso nos dice si se encuentra una persona que aparezca como probable familiar ahí se tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes por la procuraduría auxiliar y equipos multidisciplinarios, en caso de que esto no fuera así según nos marca el Código Civil se declara como expósito y el trámite sería un poco más rápido, pero hay que esperar, no podemos adelantarnos”, aseguró.

Esparza informó que el DIF León cuenta con 50 niñas, niños y adolescentes de entre los 8 y 17 años de edad que están liberados para ser integrados a una familia por medio de un proceso de adopción.