/ lunes 21 de septiembre de 2020

Aprueban compra de uniformes para empleados municipales por 11.4 mdp

El Comité de Adquisiciones autoriza 4.6 mdp para cartuchos y toners

En sesión del Comité de Adquisiciones de León se aprobó que con 11 millones 456 mil 976 pesos de recurso municipal se lance la licitación para la compra de uniformes para el personal de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Fiscalización, Ingresos, Medio Ambiente, Movilidad, Prevención del delito, Protección Civil, Salud, C4, Juzgado Cívico, Secretaría de Ayuntamiento y Consejo de Honor y Justicia.

La compra anterior se realizó el año pasado; en este se adquirirán 21 mil 342 artículos.

TONERS Y CARTUCHOS

Los integrantes del Comité aprobaron también la licitación pública para la compra de materiales y útiles de tecnologías de información y comunicaciones para casi todas las dependencias, por un techo presupuestal de cuatro millones 615 mil 742 pesos, con recursos municipales.

Se trata de la compra de tres mil 362 artículos entre máquinas, toners y cartuchos. De acuerdo al cronograma, el 30 de octubre se estarán firmando los contratos.


En la sesión se explicó que este tipo de productos no se han comprado desde octubre del años pasado y que los cartuchos a color son necesarios para las dependencias que imprimen planos e identifican algunos puntos a color.

Las regidoras Vanessa Montes de Oca y Gabriela Echeverría solicitaron revisar qué direcciones además de Desarrollo Urbano utilizan la firma electrónica, pues con ello se ahorra en papel y en toners.

DONAN TERRENO A LA SEG

En otro tema, se aprobó la desafectación y la donación de dos mil 620 metros cuadrados a favor del gobierno del estado de Guanajuato con destino a la Secretaría de Educación del estado para la construcción del Centro de Estudios tecnológicos en Aguas Continentales (Cetac) León II.

Se trata de dos predios que sumados a otros dos, aprobados en octubre de 2019, proporcionan una superficie de 21 mil 655 metros cuadrados para la edificación de dicho plantel en la colonia Jardines del Río, sobre el bulevar Río Mayo.

QUEDA PENDIENTE PAGO DE AFECTACIÓN EN ZONA PIEL

La aprobación del pago de afectación a favor del particular Raúl Zárate por 157 metros cuadrados para la continuación de la pavimentación de la calle Españita, del polígono de la Zona Piel quedó pendiente por las dudas que el caso levantó en todos los integrantes del Comité.

La discusión entre los integrantes se centró en la diferencia del precio por metro cuadrado, ya que Catastro lo considera a cinco mil 430 pesos y el Colegio de valuadores a seis mil 960 pesos.

La propuesta de la dirección de Afectaciones es pagarlo a seis mil 44 pesos, para que el monto sea de 949 mil 240 pesos, ahorrándose el municipio casi 150 mil pesos, respecto a la propuesta del Colegio.

La superficie en cuestión está sin pavimentar y es el único espacio que falta en la vialidad. Se explicó que cuando se rehabilitó la calle Españita, este lugar se dejó sin urbanización y ahora la dirección de Economía está presionando para ponerle orden a la Zona Piel.

Los integrantes del Comité propusieron dejar en espera la aprobación de la propuesta hasta tener el expediente completo con la documentación que demuestre que al propietario del terreno no se le ha pagado con anterioridad y que la escritura está libre de gravámenes.

Por ello el tema, por unanimidad, se reservó para someterse a análisis en la siguiente sesión del Comité de Adquisiciones.

SENTENCIA POR FALLO DE AMBULANCIA

En la misma sesión del Comité se presentó la sentencia de la demanda por juicio de nulidad presentada por la empresa Quiroga Trucks contra el Tesorero y el Comité de Adquisiciones, debido a que en la junta de aclaraciones para la compra de ambulancias en diciembre de 2018, el interesado realizó una pregunta que no fue tomada en cuenta para el fallo, lo que considero agravio.

En ese entonces, la licitación se declaró desierta y se aprobó la asignación directa, situación que provocó que Quiroga Truks demandara.

La pregunta que las empresa realizó fue: “Solicitamos para no limitar la participación y poder ofertar unidades con mejor calidad de acabados, nos permitan ofertar la mampara divisoria, muebles interiores, chase long, compartimiento para tanque de oxígeno y forros de paredes y techo en madera tratada contra la humedad y forrada en formaica en color claro siendo este material de mejor calidad y resistencia que la fibra de vidrio solicitada. ¿Se acepta?”

El departamento jurídico del municipio explicó que “la respuesta fue “se acepta su propuesta sin ser obligatorio para los demás solicitantes”.

“La actora argumenta en su demanda que el fallo carece de la debida motivación y que el comité descalificó a su empresa sin una base ni sustento; es decir porque en la junta de aclaraciones se aceptó su propuesta y al momento de emitir el fallo dicha propuesta no fue considerada”.

La sentencia emitida el 31 de agosto declara improcedente la demanda contra el Tesorero “porque no fue quien emite el fallo y decreta nulidad total al fallo del Comité”.

Luis Lorenzo Ascencio Sandoval, consejero del Comité de Adquisiciones, pidió conocer los términos de la sentencia, pues considera que si el fallo será a favor de la empresa demandante adquirirán una ambulancia modelo 2018, casi al finalizar el año 2020 y que si quisieran una nueva, el costo se elevaría.

Ante ello, el departamento jurídico dijo que “la sentencia es únicamente respecto a la oferta realizada por la parte actora, por una ambulancia tipo 2 para que se deje sin efecto dicha resolución y el Comité demandado y su secretario ejecutivo toman en cuenta el acuerdo de la junta de aclaraciones de fecha 21 de noviembre del año 2018, seguido el procedimiento respectivo, se dicta el fallo que corresponda únicamente respecto del bien afectado por la persona moral”.

Entonces ¿qué sigue? se preguntaron los integrantes del Comité. “Tenemos que informar a Protección Civil que lleve a cabo nuevamente el cuadro comparativo con las medidas técnicas de la misma oferta que se ofreció en 2018. Posteriormente a ese fallo, se notificará al licitante y al juzgado que hemos dado cumplimiento a la sentencia”, se explicó. Mientras tanto a protección Civil le falta una unidad para atender emergencias.

En sesión del Comité de Adquisiciones de León se aprobó que con 11 millones 456 mil 976 pesos de recurso municipal se lance la licitación para la compra de uniformes para el personal de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Fiscalización, Ingresos, Medio Ambiente, Movilidad, Prevención del delito, Protección Civil, Salud, C4, Juzgado Cívico, Secretaría de Ayuntamiento y Consejo de Honor y Justicia.

La compra anterior se realizó el año pasado; en este se adquirirán 21 mil 342 artículos.

TONERS Y CARTUCHOS

Los integrantes del Comité aprobaron también la licitación pública para la compra de materiales y útiles de tecnologías de información y comunicaciones para casi todas las dependencias, por un techo presupuestal de cuatro millones 615 mil 742 pesos, con recursos municipales.

Se trata de la compra de tres mil 362 artículos entre máquinas, toners y cartuchos. De acuerdo al cronograma, el 30 de octubre se estarán firmando los contratos.


En la sesión se explicó que este tipo de productos no se han comprado desde octubre del años pasado y que los cartuchos a color son necesarios para las dependencias que imprimen planos e identifican algunos puntos a color.

Las regidoras Vanessa Montes de Oca y Gabriela Echeverría solicitaron revisar qué direcciones además de Desarrollo Urbano utilizan la firma electrónica, pues con ello se ahorra en papel y en toners.

DONAN TERRENO A LA SEG

En otro tema, se aprobó la desafectación y la donación de dos mil 620 metros cuadrados a favor del gobierno del estado de Guanajuato con destino a la Secretaría de Educación del estado para la construcción del Centro de Estudios tecnológicos en Aguas Continentales (Cetac) León II.

Se trata de dos predios que sumados a otros dos, aprobados en octubre de 2019, proporcionan una superficie de 21 mil 655 metros cuadrados para la edificación de dicho plantel en la colonia Jardines del Río, sobre el bulevar Río Mayo.

QUEDA PENDIENTE PAGO DE AFECTACIÓN EN ZONA PIEL

La aprobación del pago de afectación a favor del particular Raúl Zárate por 157 metros cuadrados para la continuación de la pavimentación de la calle Españita, del polígono de la Zona Piel quedó pendiente por las dudas que el caso levantó en todos los integrantes del Comité.

La discusión entre los integrantes se centró en la diferencia del precio por metro cuadrado, ya que Catastro lo considera a cinco mil 430 pesos y el Colegio de valuadores a seis mil 960 pesos.

La propuesta de la dirección de Afectaciones es pagarlo a seis mil 44 pesos, para que el monto sea de 949 mil 240 pesos, ahorrándose el municipio casi 150 mil pesos, respecto a la propuesta del Colegio.

La superficie en cuestión está sin pavimentar y es el único espacio que falta en la vialidad. Se explicó que cuando se rehabilitó la calle Españita, este lugar se dejó sin urbanización y ahora la dirección de Economía está presionando para ponerle orden a la Zona Piel.

Los integrantes del Comité propusieron dejar en espera la aprobación de la propuesta hasta tener el expediente completo con la documentación que demuestre que al propietario del terreno no se le ha pagado con anterioridad y que la escritura está libre de gravámenes.

Por ello el tema, por unanimidad, se reservó para someterse a análisis en la siguiente sesión del Comité de Adquisiciones.

SENTENCIA POR FALLO DE AMBULANCIA

En la misma sesión del Comité se presentó la sentencia de la demanda por juicio de nulidad presentada por la empresa Quiroga Trucks contra el Tesorero y el Comité de Adquisiciones, debido a que en la junta de aclaraciones para la compra de ambulancias en diciembre de 2018, el interesado realizó una pregunta que no fue tomada en cuenta para el fallo, lo que considero agravio.

En ese entonces, la licitación se declaró desierta y se aprobó la asignación directa, situación que provocó que Quiroga Truks demandara.

La pregunta que las empresa realizó fue: “Solicitamos para no limitar la participación y poder ofertar unidades con mejor calidad de acabados, nos permitan ofertar la mampara divisoria, muebles interiores, chase long, compartimiento para tanque de oxígeno y forros de paredes y techo en madera tratada contra la humedad y forrada en formaica en color claro siendo este material de mejor calidad y resistencia que la fibra de vidrio solicitada. ¿Se acepta?”

El departamento jurídico del municipio explicó que “la respuesta fue “se acepta su propuesta sin ser obligatorio para los demás solicitantes”.

“La actora argumenta en su demanda que el fallo carece de la debida motivación y que el comité descalificó a su empresa sin una base ni sustento; es decir porque en la junta de aclaraciones se aceptó su propuesta y al momento de emitir el fallo dicha propuesta no fue considerada”.

La sentencia emitida el 31 de agosto declara improcedente la demanda contra el Tesorero “porque no fue quien emite el fallo y decreta nulidad total al fallo del Comité”.

Luis Lorenzo Ascencio Sandoval, consejero del Comité de Adquisiciones, pidió conocer los términos de la sentencia, pues considera que si el fallo será a favor de la empresa demandante adquirirán una ambulancia modelo 2018, casi al finalizar el año 2020 y que si quisieran una nueva, el costo se elevaría.

Ante ello, el departamento jurídico dijo que “la sentencia es únicamente respecto a la oferta realizada por la parte actora, por una ambulancia tipo 2 para que se deje sin efecto dicha resolución y el Comité demandado y su secretario ejecutivo toman en cuenta el acuerdo de la junta de aclaraciones de fecha 21 de noviembre del año 2018, seguido el procedimiento respectivo, se dicta el fallo que corresponda únicamente respecto del bien afectado por la persona moral”.

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