/ lunes 7 de junio de 2021

Aconsejan acuerdo entre GPI y aeropuerto

Ambos sectores deben trabajar en cubrir sus necesidades, sin afectar los propios intereses individuales

León, Gto.- Deben Puerto Interior (PI) y el Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB), llegar a un acuerdo o alianza, para ver la forma de ampliar las capacidades de infraestructura aeroportuaria, beneficiando tanto al sector empresarial como al aeroportuario, sin afectar sus intereses individuales, así lo indicó el presidente del Clúster Aeroespacial en Guanajuato, Óscar Augusto Rodríguez Yáñez.

“Creo que aquí lo más importante es aliarse y poder unir voluntades y muchas de las veces la voluntad económica, son diferentes entonces, el tema de unir voluntades, el tema de encontrar esos actores claves que se quieran sumar, es bien importante”, comentó el titular.

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Luego de que Luis Quiroz Echegaray, director del Puerto Interior en Guanajuato expresara que pese al auge empresarial tanto nacionales como internacionales instaladas en el Corredor Industrial del Bajío, los concesionarios del Aeropuerto Internacional del Bajío, no están interesados en ampliar sus instalaciones o en construir un aeropuerto de carga, el presidente del Clúster Aeroespacial comentó que el aeropuerto sí tiene la capacidad para poder desarrollar la infraestructura, sin embargo existen diversos factores por el cual no se lleve a cabo.

“Definitivamente es un tema de ampliar las capacidades, porque se necesita el tema de infraestructura para el tema de carga, se necesita también acceso para el tema de meter la carga y sacar la carga, mucho depende de la infraestructura”, explicó.

Expresó que posiblemente se pueda estar analizando la opción por parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya que involucraría mayor inversión que posiblemente no le alcance recuperar en la concesión que tiene por la Federación, a lo que es un tema complejo por los intereses de ambos sectores, pero que igual puede verse la forma del como sí se puede manejar una opción y sobre todo unir voluntades para seguir creciendo la productividad en México.

“Al final del día es una concesión Federal, entonces el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha de tener sus líneas estratégicas, que eso realmente sí es una limitante”, dijo.

También los empresarios al menos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en León, evaluaron la posibilidad de que pueda intervenir otro grupo aeroportuario, tal como el Centro Norte (OMA), con la intención de que pueda satisfacer las necesidades en el corredor industrial, sin embargo técnicamente todavía no sería una opción tan viable, ya que dos aeropuertos no podrían estar juntos en este caso, ya que el Puerto Interior relativamente está en fronteras con el que ya se tiene en el Bajío.

León, Gto.- Deben Puerto Interior (PI) y el Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB), llegar a un acuerdo o alianza, para ver la forma de ampliar las capacidades de infraestructura aeroportuaria, beneficiando tanto al sector empresarial como al aeroportuario, sin afectar sus intereses individuales, así lo indicó el presidente del Clúster Aeroespacial en Guanajuato, Óscar Augusto Rodríguez Yáñez.

“Creo que aquí lo más importante es aliarse y poder unir voluntades y muchas de las veces la voluntad económica, son diferentes entonces, el tema de unir voluntades, el tema de encontrar esos actores claves que se quieran sumar, es bien importante”, comentó el titular.

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Luego de que Luis Quiroz Echegaray, director del Puerto Interior en Guanajuato expresara que pese al auge empresarial tanto nacionales como internacionales instaladas en el Corredor Industrial del Bajío, los concesionarios del Aeropuerto Internacional del Bajío, no están interesados en ampliar sus instalaciones o en construir un aeropuerto de carga, el presidente del Clúster Aeroespacial comentó que el aeropuerto sí tiene la capacidad para poder desarrollar la infraestructura, sin embargo existen diversos factores por el cual no se lleve a cabo.

“Definitivamente es un tema de ampliar las capacidades, porque se necesita el tema de infraestructura para el tema de carga, se necesita también acceso para el tema de meter la carga y sacar la carga, mucho depende de la infraestructura”, explicó.

Expresó que posiblemente se pueda estar analizando la opción por parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya que involucraría mayor inversión que posiblemente no le alcance recuperar en la concesión que tiene por la Federación, a lo que es un tema complejo por los intereses de ambos sectores, pero que igual puede verse la forma del como sí se puede manejar una opción y sobre todo unir voluntades para seguir creciendo la productividad en México.

“Al final del día es una concesión Federal, entonces el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha de tener sus líneas estratégicas, que eso realmente sí es una limitante”, dijo.

También los empresarios al menos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en León, evaluaron la posibilidad de que pueda intervenir otro grupo aeroportuario, tal como el Centro Norte (OMA), con la intención de que pueda satisfacer las necesidades en el corredor industrial, sin embargo técnicamente todavía no sería una opción tan viable, ya que dos aeropuertos no podrían estar juntos en este caso, ya que el Puerto Interior relativamente está en fronteras con el que ya se tiene en el Bajío.

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